Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Como decorar velas con decoupage

Por junio 08, 2015 , , , , ,



Podemos hacer decoupage con servilletas sobre todas las superficies imaginables. Una de ellas, sobre velas.

Una vela sencilla queda preciosa y totalmente renovada con esta técnica. El procediento es el mismo de siempre: aplicar cola sobre la superficie y una vez seca, colocar la servilleta  sobre la zona que hemos cubierto con cola, cubrir con papel vegetal (de horno) y aplicar calor para derretir la cola, haciendo que el papel se adhiera a la superficie.

Una vez pegada, se puede pasar una lija fina sobre los bordes de la servilleta si no ha quedado perfectamente integrada a la superficie. En la mayoría de las ocasiones, esto se consigue sin necesidad de lija, con un par de manos de barniz incoloro, que es el último paso del proceso, fundamental para que el trabajo quede bien protegido.



Sobre otros materiales, como madera, para mi gusto lo más cómodo es utilizar la plancha para aplicar el calor. A temperatura mínima, con sólo unos instantes es suficiente. No hay que dejar la plancha demasiado tiempo, ya que aunque estamos protegiendo la servilleta con papel vegetal, podríamos terminar dañándola con el calor. Además, con un exceso de temperatura, se pueden hacer desteñidos sobre la superficie.

En el caso de las velas, por mucho que la protejamos con el papel, y por muy poquito tiempo que apliquemos la plancha, es facilísimo que la cera se caliente en exceso, con las consiguientes "abolladuras". Por este motivo, y aunque es un poquitín más lento, es mucho mejor utilizar una cuchara caliente para adherir la servilleta. Hay gente que utiliza un secador de pelo, pero yo controlo mejor la temperatura con la cuchara. Es cuestión de probar y quedarse con el método que mejor se nos dé.


Una vez aplicada y seca la cola, hacemos el decoupage. Para ello, colocamos la servi (bien un trozo grande rodeando la vela, o bien motivos sueltos, haciendo el diseño y la distribución a nuestro gusto) y sobre ella el papel vegetal.




Utilizando una llama, calentamos la cara interna de la cuchara. Por supuesto, es mucho más cómodo tener una vela encendida para calentar la cuchara, que estar utilizando un mechero cada vez que se enfría.



Con la cuchara caliente, aplicamos suavemente la cara externa sobre el papel, y la vamos pasando por toda la superficie, sin presionar en exceso para no dañar la vela. Como siempre que hacemos decoupage, hay que tratar de evitar las arrugas en la servi, pasando la cuchara desde el centro hacia los extremos para evitar bolsas de aire.



Una vez pegada la servi, finalizamos con un par de manos de barniz mate incoloro. Éste, además de proteger la servilleta, termina de adherirla si hubiera quedado despegada en algún borde.
  
El barniz también hay que aplicarlo suavemente, sobre todo la primera mano, porque la servi aún está "delicada". En la segunda, como la servilleta ya tiene una capa protectora, podemos aplicar el barniz más firmemente para integrar perfectamente la servi sobre la superficie.




Para terminar, he rematado la vela con una puntilla en tono crudo.






Un trabajo sencillo, rápido, y con un resultado muy vistoso.


A esta otra, más pequeña, le he puesto únicamente un detalle de la misma servi en la parte inferior.






Y ya que me he puesto a decorar velas, he probado otras opciones, como esta, con una banda de arpillera en el centro y varias vueltas de cuerda fina con lazada.




A esta otra vela le he hecho un transfer, siguiendo con el motivo de las mariposas. Nunca había probado esta técnica sobre velas, y me ha gustado mucho el resultado.





Las cuatro juntas.






Combinadas, unas naturales y otras con distintos tipos de decoración, queda un conjunto de velas muy original.






Feliz semana!!!

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

19 comentarios

  1. Han quedado monísimas y muy bien hechas,sin arrugas ni nada!!
    Los trabajos sencillos dan mucho juego y a mí me encanta hacer cosas de ese tipo,qué en una tarde ves el resultado jeje!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mí me ocurre lo mismo. Soy muy impaciente y de vez en cuando me encanta hacer cosas que pueda ver terminadas rápidamente.
      Un besito fuerte, guapa.

      Eliminar
  2. Son todas preciosas Isabel ...!! En blanco y negro quedan muy elegantes en ese rinconcito que has preparado, las mariposas me encantan.

    Gracias por tan buenas explicaciones que a veces se nos escapan algunos detalles..............BESOS

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! pasaba por aqui y no me mercho sin saludarte... me gusta mucho esta tecnica que utilizas de hecho tengo muchas ganas de probar... pero lo que no sabia es que tambien se podía aplicar a las velas! gracias por la explicacion tan detallada , te han quedado perfectas , muy bonitas! besos : )
    te invito tambien a dar una vuelta por mi blog
    patymanitas blog

    ResponderEliminar
  4. Un conjunto precioso, Isabel. Muy elegantes. Yo ya he probado el primer método, me queda lo del transfer, a ver si me animo, porque no he hecho nunca... Seguiré tus consejos. Gracias por tus explicaciones! Besos. Helena

    ResponderEliminar
  5. Esa bandeja llena de velas preciosas está pa robártela, jejeje....Qué divinas lucen en conjunto, Isabel, me gustanmucho, son románticas totalmente!!
    Un besotee,

    Menchu

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué curiosa la idea de la cuchara, Isabel! No lo habíamos escuchado antes, aunque es cierto que nunca hemos hecho decoupage sobre vela y no nos ha surgido ninguna duda al respecto... Te han quedado todas preciosas y el conjunto muy decorativo.

    Un beso fuerte de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Un conjunto de velas precioso y muy decorativo.
    El tranfer en la vela te quedo perfecto nos encanta nunca hemos probado.

    Que gusto cuando haces un trabajo que ves enseguida el resultado tan bonito.
    Esta serví debe ser de las más famosas y siempre da un resultado espectacular.

    Besos de las dos.

    ResponderEliminar
  8. Has conseguido un bonito resultado. Nunca he hecho transfer en vekla, tengo que probarlo. El decouopage en vela si que lo he hecho con el método de la cuchara, pero yo no suelo ponerle la cola, al derretirse levemente la vela, se pega la servilleta.
    Gracias por las explicaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Preciosas velas!!!
    Listas para decorar cualquier rincón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que lujo de velas tan bonitas!!!!
    Me encanta como la has decorado .
    Las servilletas preciosas y el detalle de
    la arpillera divina.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Me encantan Isabel! Encender velas al atardecer especialmente si son blancas me transmiten mucha calma y serenidad. Estas tan hermosamente decoradas ademas son un deleite para la vista. Me gusta mucho como quedan todas apiñadas.
    Y la explicacion del paso a paso clara y efectiva. ;)
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Una colección de velas muy chula que bien te han quedado y gracias por las explicaciones yo todavía no he hecho decoupage en velas, y me gusta que lo expliques todo el proceso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosas me gustan todas. Es una colección muyy bonita. Precioso el conjunto. Tres besos

    ResponderEliminar
  14. Isabel, muchísimas gracias por tu felicitación... ¡No sabes hasta que punto has conseguido emocionarnos! Lo mejor de estos dos años ha sido conocer a gente tan linda como tu.

    Un beso enorme

    J&Y

    ResponderEliminar
  15. Se agradecen esos tips de decoupage para este material, Isabel: conseguiste un precioso centro de velas ^-^

    ResponderEliminar
  16. Un conjunto monísimo!
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  17. Qué buen tutorial Isabel, el conjunto de velas queda preciosísimo!!! Nunca he hecho decoupage en velas, así que hoy ya he aprendido algo nuevo :)
    Hasta ahora voy a ver que nos enseñas hoy!

    ResponderEliminar
  18. que bellas velas !!
    Me fascinan agrupadas , te deseo un feliz finde..
    Beso
    http://lasmanualidadesdedoris.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!