Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Tabla de cocina

Por junio 28, 2016 , , , , , , ,



 Justamente estaba yo decorando una tabla de cocina cuando Rebeca, del blog Mi desván de artesana, anunció el tema del reto de junio: Fauna. Me vino que ni  pintado, así que no he dudado en sumarme.

Tablas he hecho ya muchas, pero ninguna con el clásico gallo, que tan tradicional ha sido siempre en la decoración de las cocinas. También es verdad que estaba loca por utilizar la plantilla de malla de gallinero, todo hay que decirlo.

Después del lijado inicial para quitar las asperezas de la madera, la pinté con acrílica color ocre, basándome en el colorido de la servilleta.

Cera en las zonas a desgastar, insistiendo en aquellas en las que queramos un decapado más intenso.




Nueva capa de pintura para la superficie, color mantequilla.




Una vez lijada la tabla, está preparada para la decoración.





Cola diluída en agua, dejar secar y colocar la servilleta. Para facilitar el decoupage y conseguir un mejor resultado, en estas superficies amplias es mejor adherir el papel con ayuda de la plancha. Baja temperatura, sin vapor y utilizando papel vegetal para no dañar la servilleta.

Por último, lijar los sobrantes de los laterales y aplicar barniz o cola de decoupage. ¿Cuándo sabremos que la servilleta está bien integrada? Evidentemente, tenemos que ver que parezca fundirse con la superficie, que no haya discontinuidad ni desnivel entre el papel y la madera. Pero además, cuando se utiliza un cuadrante completo de la servilleta, o la servilleta entera, sabremos que está perfectamente integrada cuando dejen de ser visibles los puntitos que tiene en los bordes.

Como la servilleta no llegaba a cubrir las zonas superior e inferior de la tabla, la he integrado con la madera utilizando distintos tonos de pintura acrílica (ocre, crudo, amarillo, marrón...), aplicándolas a golpecitos, mezclándolas y fundiéndolas entre ellas.










Antes de hacer el estarcido, una mano de barniz mate. Como ya he comentado alguna vez, esto nos permitirá hacer rectificaciones más fácilmente si fuera necesario, ya que ni el papel ni la madera absorberán la pintura tan rápido, y tenemos más margen de tiempo para "borrar" equivocaciones, utilizando simplemente una toallita húmeda.

He estarcido de forma más marcada los bordes de la tabla, atenuando la malla a medida que me acercaba hacia el centro. Además, he utilizado distintas tonalidades, de forma que siempre fuera visible aunque fuera cambiando el colorido de la servilleta.







En alguna zona he aplicado el mismo estarcido pero con relieve para dar un poco de profundidad.




Por último,  algún toquecito rojizo, ocre y turquesa para simular algo de óxido, aunque es difícil que se aprecie en un relieve tan pequeñito.

 





¿Qué os parece? Yo le veo un aire rústico vintage... me gusta.












Vámonos a ver todas las propuestas de este reto. Sólo tenéis que pinchar aquí








Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

45 comentarios

  1. Pues me quito el sombrero, me encanta como has dejado la tabla, y cómo has integrado todos elementos con la pintura.
    Ahora tienes una tabla única y preciosa, me gusta mucho el gallo.
    Un saludo
    DIana

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este trabajo Isabel!!!. Lo que mas me ha gustado ha sido lo de la malla de gallinero, aunque no me imagino como lo has hecho, si con malla de gallinero de verdad o con una plantilla de stencil :-D

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Felicidades pero de las gordas, gordas. ¡¡Vaya trabajo bonito!!. Me encanta, qué imaginación y qué bien hecho. Lo de pintar la malla con distintos tonos me parece genial, qué ocurrencia. Y la servilleta se ve totalmente integrada, con las explicaciones que has dado. En fin, que me gusta muchísimo. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Bonito trabajo Isabel!!! Me encanta la servilleta y los colores que has utilizado!. La idea de la malla de gallinero es genial y ha quedado muy bien con los diferentes tonos.
    En definitiva, me gusta mucho, mucho..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que bonito trabajo, como todo lo que haces.... me encanta el diseño que le has dado y la plantilla de tela de gallinero me ha enamorado.
    Besotes de R&i.

    ResponderEliminar
  6. Isabel preciosa servilleta y q bien integrada con los colores.... Te ha quedado una tabla divina.... Y me gusta un montón el efecto q le has dado a esa plantilla de gallinero... Has utilizado un color plateado??? Desde el móvil no lo aprecio bien pero aún así esta de lujo!!! Besos guapa
    Gracia

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Isabel. Me encata como has resuelto la integración de la servilleta y como has hecho el estarcido con distintos tonos de pintura, un acierto total¡¡
    Que maravilla de plantilla, le viene que ni pintada a toda la composición.
    Realmente te ha quedado preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado preciosa!!. La servilleta muy bien integrada y ya con el estarcido de malla de gallinero, genial. Un trabajo de diez Isabel. Muy bonito.
    Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Un trabajo magnífico, Isabel!
    Creo que el gran éxito de esta tabla radica, además de lo super bien integrada que está la servilleta, en el empleo de la plantilla con la malla de gallinero: la hace única y original.
    Me ha encantado la idea.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué bonito, qué bonito, qué bonitooooo! Felicidades por tan precioso trabajo!
    Besos!! Helena

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad de tabla!! la idea de unir la servilleta con la pintura acrílica y el estarcido de la malla son una pasada!!. Menuda cabeza de ideas originales que tienes, me encantaaaaaa!!! Gran trabajo guapa!!!

    ResponderEliminar
  12. uauuuuu pero que bonita tabla has hecho Isabel, una auténtica pasada y preciosa.
    Me la guardo para mí porque más tarde o más pronto te la copiaré, me ha encantado, el resultado final es de profesional pero tus explicaciones son lo más.
    Un gran trabajo amiga,
    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  13. Woooow Isabel qué espectacular trabajo de 10!!! Me he quedado anonadada viendo las imágenes, a parte de bien trabajado, ese gallo me ha cautivado del todo, y la malla??? qué pasada!!! me ha dejado en shock total, qué hermosura por dios!!!No oyes una ovación de aplausos? :) Muchos bravos!!!
    Un besote guapísima!

    ResponderEliminar
  14. Hola Isabel, bien decia mi abuela Rosa, gallinero limpito gallinero elegante.
    Has echo un trabajo formidable, yo rescato muchas cosas, lo primero es tu buen gusto para ensamblar colores y detalles con varias técnicas unidas entre si.
    El gallo con su alambrado por detrás es lo que se ve desde el interior de un gallinero mirando hacia afuera del mismo , es una postal muy bien lograda.
    El colorido de su plumaje es tipico de las fotos de antes que veia yo de chica en una bella propaganda de aceite, por lo menos a mi me fascinaba de chiquita ( hace muchos añossssss jeje) ver las publicidades de un aceite de cocina con su gallo con el plumaje de colores y vos lo has recreado igual.
    Me encanta como has resuelto la parte del alambrado del gallinero, típico de las casíta de los gallos y gallinas y como decía mi abuela hay que darle color y ella los pintaba, vos le has dado un realce que le da muchisima prestancia a tu trabajo.
    En cuanto al resto creo que la paleta de colores, más el decoupage, mas el sello de la tipica encomienda de correo con el alambre gallinero ( así la llamanos en Argentina), hace que tu tabla de madera sea un bello trabajo delicadamente pensado en donde se entremezclan color, buen gusto y refinamiento artistico.
    La integración de todos los elementos aportados le dan ese toque entre mezclado de lo rústico con lo vintage, más la delicadeza de tus manos que hacen de esta presentación, una hermosa tabla para decorar cualquier rinconcito de tu cocina o comedor y le des alegría con una bella propuesta artesanal.
    Amiga desde SALTA, ARGENTINA te dejo mi admiración y mi cariño todo juntito en un gran abrazo lleno de colores,KIKIRIKIIIIIIIIII GRACIELA

    ResponderEliminar
  15. Un trabajo espectacular Isabel! Que bien has integrado la servilleta y el pintar la malla en diferentes tonos un acierto total le da un aire rústico que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Desde luego te has lucido una vez más querida Isabel.
    Has elevado a la máxima potencia una simple tabla de cocina!
    Esas servilletas de gallos quedan tan rústicas y hogareñas que también nos gustan!
    Tu paso a paso no deja lugar a dudas,los colores muy acertados e integrados con la servi!
    Pero los ojos se nos van a ese estarcido de reja de gallinero,colosal!
    Nos gusta que tenga relieve,diferentes tonalidades,todo está realmente bonito Isabel!
    Nos vamos arriba a admirar otra vez la preciosura de tabla!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  17. Que bonita te ha quedado,me parece muy original el pintar la malla se diferenteel resultado es vintage total....besin

    ResponderEliminar
  18. Isabel, que trabajo más esmerado que has realizado en la tabla, he quedado preciosa, rústica y vintage total.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita, práctica y original te ha quedado la tabla. FELICIDADES y besos! :-)

    ResponderEliminar
  20. Me encanta este aspecto rústico que has elegido para la tabla, ha quedado fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía Isabel, que maravilla, ya la servilleta me gustaba, los notos de la tabla, pero el estarcido con la malla de alambre te ha quedado de diez, felicidades, espero algún día hacer cosas tan bonitas como las tuyas.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola amiga Isabel!!! Me quedo embobada con tus explicaciones, las leo y las vuelvo a leer.
    Mira que haces trabajos !!! Pero cada vez que entro en tu blog me sorprendo mas.
    Como has integrado a la perfección el gallo, y el estarcido es perfecto el contraste .
    Enhorabuena porque haces unos trabajos asombrosos amiga.Una tabla de olé

    Muchos besos corazón y espero que siga bien

    ResponderEliminar
  23. Preciosa no,lo siguiente!!
    Ni te imaginas lo qué me ha gustado!!
    Justamente estoy haciendo una huevera con motivos de gallos y creía qué había quedado mona jajaja,al lado de esto casi qué le voy a pegar un fregado y empezar desde cero otra vez!!
    La malla de gallinero ha quedado ideal así estarcida en distintos tonos!!
    Un 10 para ti!!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué preciosidad Isabel, me encanta el motivo del gallo y el detalle de la malla me parece de lo más original!!
    Bsts guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  25. Qué bien has resuelto esa tabla!!, ideal para decorar, da penita usarla, je, je....superchula
    Bss

    ResponderEliminar
  26. Qué preciosidad! vaya trabajazo,Isabel,ha quedado preciosa,y ese detalle de la malla,qué bonito!!
    Con las ganas que tenías de usar el gallo y mira,está de lujo! Está de exposición!!
    Cómo admiro tus trabajos,para mi es como asistir a clases,jajaja.
    Muchos besos,artista!! :)

    ResponderEliminar
  27. Isabel, como me gustan estos trabajos en los que utilizas varias técnicas, tan profesional tu. Gracias por enseñarme cosas tan interesantes y explicarlo tan bien. Me encanta tu tablita y me anima a intentarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Siempre me han encantado los detalles con gallos y gallinas. De hecho tengo una pareja de tejas pintadas con ellos. Preciosa Isabel, sencillamente preciosa y siempre con un derroche de buen gusto y mezclando técnicas.
    Un beso enorme.
    María

    ResponderEliminar
  29. Más que tabla de cocina es una pequeña obra de arte, has jugado muy bien con tonos y texturas.
    Me encanta !!!

    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡A nosotras también nos gusta, Isabel, y muchísimo! Alucinamos con tu creatividad y buen gusto... Nos ha fascinado el estarcido de malla de gallinero, con esas dos formas de resaltarla más o menos y esos detalles simulando el óxido. Desde luego que nos has vuelto a sorprender...

    Besos a montones de las dos y feliz miércoles, amiga.

    J&Y

    ResponderEliminar
  31. Qué monaaaa¡ Me encanta cómo te ha quedado¡
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Hola Isabel, acabo de conocerte gracias al blog de Rebeca y al Desvanero del mes de junio en el que yo también participo. La tabla de cocina ha quedado espectacular, ¡¡¡si da pena utilizarla!!!, yo la pondría como cuadro, es preciosa. Nos vemos, besicos

    ResponderEliminar
  33. You are always so talented, very well done again! I love this rustic and country creation.
    Hugs
    Alessandra

    ResponderEliminar
  34. Yo de toda a vida soy fan de las gallinas y los gallos jeje..
    La plantilla del alambre de gallinero me encanta.A ver si cuando vaya a Madrid la encuentro
    Me encanta el conjunto de la tabla..muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  35. No te podía quedar mas bonita, con todos los detalles.
    La idea de dar profundidad con el estarcido da un efecto precioso.
    La servilleta que has utilizado da mucho juego, si que te ha quedado vintage.
    Un trabajo perfecto Isabel.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  36. Super bonita!!me encanta el diseño!!besos

    ResponderEliminar
  37. Uno de los trabajos más bonitos que he visto en este reto. Felicidades y besos!😘

    ResponderEliminar
  38. Hola isabel !! Que trabajo más bonito has realizado .. Me encanta como has integrado la servilleta con el resto de la pintura .. Te quedo un lujazo de tabla .. Ahora a lucirla

    ResponderEliminar
  39. Isabel, de verdad que te ha quedado sensacional, has creado un fondo espectacular. Ese gallo es una chulada.

    Por cierto, cuando colgaste tu proyecto en mi blog para el reto, aunque sí pusiste bien la foto, el enlace que pusiste es el general a tu blog y debe figurar el de esta entrada: www.isabelvintage.blogspot.com/2016/06/tabla-de-madera-decorada.html Cámbialo, por favor, si no tendría que eliminarte del reto.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Isabel, he leído ya tu comentario, y creé ayer un post a propósito sobre estas circunstancias. En tu caso has de rectificar en este post el enlace (hacia el final de tu texto cuando remites a ver los demás proyectos participantes), y dejarme en mi blog, el del reto el enlace directo a esta entrada, a través de un comentario, pues como bien dices Inklinkz ya no está activo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. Todo bien, Isabel. Estate tranquila, guapi. Y gracias por arreglarlo tan rápido.

    ResponderEliminar
  42. Todo bien, Isabel. Estate tranquila, guapi. Y gracias por arreglarlo tan rápido.

    ResponderEliminar
  43. Hermosa tabla de cocina! la verdad es que viendo este resultado tan bonito dan muchas ganas de probar y aprender la técnica del decoupage, es una técnica que aun no hemos probado pero viendo los magnificos resultados en tus trabajos nos ha picado mucho el gusanillo jeje Gran trabajo y genial la plantilla de malla de gallinero, le ha dado el toque final perfecto a la tabla ;). Aprovechamos para invitarte a nuestro blog y, si te apetece, a quedarte por ahi ;). Besos!

    ResponderEliminar
  44. Preciosa tabla, amiga, qué linda la servi y qué bien integrada está con las tonalidades que le diste y esa malla de gallinero que quedó divina así, remarcada en distintos tonos y relieves. Me ha encantado el trabajo y te felicito además por la publicación en Facilísimo, lo mereces de pleno, está hecho con mucho amor!!!
    Yo misma estoy sorprendida de que hayan publicado mis dos últimos posts, tantos años en Facilísimo y nunca me habían publicado nada, jejeje....
    Un besote giganteee, feliz semana!!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!