Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Manta de Granny Square

Por febrero 26, 2018 , , ,

manta-granny-square-crochet
Hoy vengo con algo totalmente inusual en mí: un trabajo en crochet. Una manta de granny square.


Sobre el origen de estos famosos cuadros,  según un artículo de 1946 atribuido a la compañía Oregon Worsted, las ahorradoras mujeres americanas, guardaban cuidadosamente restos de hilo y fibra que desenredaban de suéters y calcetines viejos. A medida que estos restos se acumulaban, hacían con ellos crochet en pequeños cuadrados, que después cosían para hacer una manta funcional y colorida. Debido a que era la abuela la que a menudo realizaba esta tarea, los cuadros se convirtieron en GRANNY SQUARES, los cuadrados de la abuelita.

De toda la vida he querido tener una manta de granny square. Era pequeña cuando hice "un amago" y no sé la de cuadros que hice con restos de diferentes lanas. Ni mucho menos eran granny squares, sino una especie de rejilla... fueron a parar todos a una bolsa con intención de unirlos algún día, pero nunca llegué a hacerlo y en alguna limpieza de trastos debieron irse a la basura, porque nunca más los volví a ver jajaja.

Una vez vi una manta preciosa en una tienda, pero me pareció carísima y no la compré. Ahora me doy cuenta de que no era cara en realidad, todo lo contrario. Ahora que sé el trabajo que llevan estas mantas de crochet me doy cuenta de lo barata que era.

Hoy por fin tengo mi manta tejida a granny square y aún me parece mentira. Yo no sé hacer absolutamente nada a ganchillo... bueno, en realidad no sé hacer nada que necesite aguja e hilo de ninguna clase. Por eso jamás pensé que llegaría a hacer mi propia manta.

Y todo se lo debo a una gran amiga que tiene unas manos de oro para todo lo relacionado con la costura y el crochet, y además es una de las personas más buenas que he tenido el privilegio de conocer. Ella es Malores, de Las labores de Malores.

Organizada y resolutiva, cariñosa y dulce como nadie, Malores es de esas pocas personas que te transmiten una serenidad que hace que no tengas ganas de despegarte de ella jamás.

Aunque ya te lo he dicho, y como sé que me vas a leer, quiero agradecerte de nuevo con todo mi corazón que hayas tenido la generosidad y la paciencia de enseñarme con tanto cariño. Te quiero muchísimo, tú ya lo sabes.

Toda esta aventura de la manta empezó en el puente de diciembre de 2016, cuando coincidimos unas cuantas amigas con nuestros puestos en el market del Taller del Abuelo del Escorial. Entonces fue cuando en dos o tres días Malores me enseñó a hacer los cuadros. Tengo guardadas como oro en paño las muestrecitas que hicimos:

crochet
Muestras de granny square
Después en casa hice más muestras horrorosas con lo que tenía a mano...

crochet-ganchillo-granny-square

... y ya confiada lo dejé por un tiempo mientras compraba los hilos, decidía el tamaño... y cuando quise retomarlo, me surgieron un montón de dudas. Os cuento esto para deciros que también tengo que agradecer su ayuda dándome un repaso a otra querida amiga, Guadalupe, de Recicoración, que igual que Malores es de esas personas que agradezco inmensamente a la vida haber conocido. 

Para mi manta he utilizado perlé del número 5 en este colorido:

perle-granny-square
Materiales utilizados: perlé del número 5, aguja de crochet del número 1, aguja lanera y tijera
El conjunto de funda de tijera, acerico y bote están hechos por Malores, fue un regalo suyo que me hizo muchísima ilusión. La aguja de ganchillo, del número 1 también me la dio ella y es con la que he tejido toda la manta.


perle-aguja-crochet

Quería algo muy grande, para las tardes de siesta los fines de semana en el sofá. Bien amplia para taparme bien jajaja así que la manta mide 1,86 de largo y 1,40 de ancho y está formada por 130 cuadros de 11 vueltas cada uno.


granny-square-crochet
Proceso de tejido de granny square
crochet-granny-square

Son muchos cuadros y éstos son grandes, pero aunque he tardado más de un año (con temporadas de abandono total por falta de tiempo) de verdad que tejerlos se convierte en algo adictivo. Cuántas noches me he acostado a las tantas pensando: "venga, una vuelta más y lo dejo"...


granny-square
Granny square terminado
cuadros-granny-square

Una vez tejidos todos los granny square los fui uniendo de cuatro en cuatro, cosiéndolos con aguja lanera tal y como también me enseñó Malores. Me gusta tan poco coser que esta parte se me hacía un mundo y la pobre hasta se ofreció para cosérmelos... para que veáis si es buena.


cuadros-crochet-granny-square
Una vez tejidos todos los cuadros, coserlos de cuatro en cuatro
En fin, que llegó el día en que terminé por fin de unir cuadros y pude empezar a formar las filas.


granny-square-perle
Formar filas
Y finalmente fui cosiendo las filas entre sí hasta componer la manta entera.

manta-granny-square
Unir todas las filas formando la manta
Creo que no hay dos granny square iguales en la manta, salvo unos poquitos lisos que he intercalado.  Y si los hay, será pura coinidencia, porque en todos he utilizado los mismos tonos pero en ningún momento he seguido un patrón establecido.

Una vez terminada, me pareció que quedaba incompleta sin un remate. Sin muchas esperanzas de ir a entenderlo, busqué un tutorial en Internet... miré varios en los que me perdía porque empezaban a hablar de nombres de puntos o tejían a tanta velocidad que me volvía loca.

Al fin encontré uno comprensible, en el que una chica argentina que se explicaba muy bien y tejía despacito, hacía un remate que llamaba de abanicos y me gustó mucho cómo quedaba. El nombre del tutorial es "cómo tejer el borde de una manta al crochet", de Washi Tapes Argentina. Qué menos que mencionar la procedencia de los tutoriales de estas personas que dedican un tiempo y se toman la molestia de enseñar a los demás.

Hice un par de pruebas en unos cuadros pequeños que tejí para ello y me puse manos a la obra.

borde-manta-crochet

Este último paso me llevó mucho menos tiempo de lo que pensaba, así que el día que terminé, el pasado 14 de febrero exactamente, me quedé como embobada. No me creía que por fin hubiera terminado la manta de crochet que siempre había querido jajaja


borde-manta-granny-square
Tejer el borde de la manta
La verdad es que le ha gustado a todo el mundo, a pesar de que tiene muchíiiiiiiisimos defectos que a las expertas no os pasarán inadvertidos.

Pero a pesar de todos sus fallos me siento muy orgullosa porque ha sido un trabajo en el que he invertido incontables horas y que a pesar de la "hartura" que he sentido en muchos momentos y mi poca paciencia, he conseguido terminar.

Y, aunque la manta no es para poner sobre el sofá, os la enseño estirada sobre él:


granny-square-manta

Estoy deseando saber vuestras opiniones. Se admiten críticas, por supuesto, pero las que de verdad sois artistas del crochet, por favor mirad mi manta de granny square con mucho cariño jajaja.

Y aunque no es éste un trabajo frugal precisamente, quiero compartirlo con todas las amigas del  Finde Frugal de Marcela.

Besos para tod@s y muchas gracias por acompañarme siempre y por dedicar unos minutos de vuestro tiempo a dejarme unas palabras, que son las que de verdad animan a seguir trabajando.

manta-crochet-granny-square

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

34 comentarios

  1. ¡Hola, Isabel!

    ¡Que maravilla de manta! Antes de que se me olvide, mis mas efusivas felicitaciones. Yo tampoco soy de aguja, ni de coser, ni de ganchillo. Viendo cómo te ha quedado a ti, estoy por lanzarme a aprender aunque no tenga una Malores en mi vida. Por mi parte, te agradezco infinito aunque no tenga nada que ver conmigo, como has hecho alusión a cada una de las personas que te ha ayudado y enseñado. Eso da una idea de cómo eres como persona. No todo el mundo lo hace y sé de lo que hablo. Asi que ver que en este mundo aún hay gente agradecida, sinceramente, me emociona.

    Me enrollé. :)

    ¡Besotes, a disfrutar de la manta! ¡Feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  2. ¡Es una obra de arte, Isabel!
    Siempre he suspirado por una de ellas pero antes tengo que aprender a tejer😆
    Malores te enseñó bien y a la vista está el magnifico resultado del que te tienes que sentir más que orgullosa.
    Felicidades por completarla y ahora a disfrutar de ella, cielo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca más vuelvas a decir que no sabes hacer crochet,madre mía que gran trabajo.
    Te diremos que las dos tenemos nuestras sendas mantas empezadas,una se rindió hace tiempo y decidió que podría terminar siendo un cojín que aún tampoco ha visto la luz grrr.
    Al verla se nos ha puesto una cara de felicidad que no veas al menos tú lo has conseguido con la inestimable ayuda de Malores y Guadalupe.
    Puedes estar muy orgullosa por no haber tirado la toalla y el resultado es fantástico.
    Los colores nos chiflan y un acierto no seguir un patrón,ayuda a no crisparte ja,ja.
    Disfrútala querida en estas tardes de sofanitis que tanto nos gustan.
    Un beso enorme de las dos

    ResponderEliminar
  4. Vaya vayaaa, me he quedado embobada, querida Isabel !!!
    Un trabajo precioooso que pasará a la historia, qué divinura de manta, yo si sé hacer crochet pero no me veo haciendo una de estas hazañas, jajaja....Tú sí porque eres una valiente!!
    Pero sabes? Yo tengo una granny square guardada como oro en paño, la hizo mi mami y no imaginas el cariño y apego que le tengo, para mi es como una obra de arte, está hecha en tonos apastelados, rositas, amarillos, celestes... y en el crochet central sale una flor hacia arriba, más lindaa......Muero de amor!!!De mi pasará a mi hija y así seguirá la rueda....
    Uno de estos días la sacaré a la luz, ahora que me la has recordado, gracias chiquilla!!!
    Lo mismo en tu caso, esa manta pasó muchas horas entre tus manos y tus hereder@s morirán por tenerla!!
    Los tonos son preciosos y el hecho de hacer todos los cuadros diferentes es una pasada, me ha encantado y te felicito, amiga!!!
    Un besazo grandeee!!

    ResponderEliminar
  5. Wspaniała praca!!! Serdecznie pozdrawiam:))

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga Isabel!!!

    Pero bueno amiga, lo mismo haces un cuadro , que un lienzo un mueble que el CROCHET!!!
    Aihhhh mi tecnica preferida y que aun no consigo hacer nada con él, solo una puntillita
    en toallas y poco mas. Y aprezco por aqui y veo esa preciosidad de manta, combinada con una paleta de colores tan bien mezclada. Isabel de verdad que yo contigo me quedo alucinada, y antes ya me quedaba ahora ya me quedo muerta . Preciosa tu manta de granny ya sea para el sofá, cama . Es hermosa, ya hoy no me escapo a ponerme a practicar estoy frustrada jjjj así que cojo aguja y madeja y me pongo , no se si saldra una manta o una bufanda estilo ocho pero me pongo nada mas que me compre el material jjj .

    Muchos besos amiga y espero que estes bien tesoro

    ResponderEliminar
  7. Te mereces un capricho....un premio o algo Isabel, me alegro que no desistieran y ahora puedas disfrutar de ese gran trabajo.

    No te quites ningún mérito la manta está espectacular, sé las horas y los puntos que lleva un trabajo así...debes de sentirte muy orgullosa, pues éste trabajo tiene el mismo nivel que otros en los que dominas mejor la técnica.

    Muchas Felicidades .... BESOS.

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente fantástica Isabel!
    Sientete muy orgullosa por el trabajo que has echo porque esta manta te quedó divina,los tonos son preciosos, me ha encantado.
    Te felicito por este gran trabajo!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Como buena ignorante que soy en la materia (te sonará a disparate), decirte decirte que mi primer pensamiento al verla ha sido el recuerdo de la película "Como agua para chocolate" en la que la protagonista tejía una manta inmensamente larga.
    Tu trabajo es una verdadera obra de arte y una verdadera muestra de paciencia y tesón. Te honra acordarte de cada persona que te ha ayudado a inspirarte y a aprender la manera de hacer esta preciosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Un trabajo precioso Isabel, os admiro a todas las que sabeis hacer crochet y os queda tan bonito.
    La manta te ha quedado preciosa!!!
    La combinación de colores es preciosa!!!
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  11. Yo de crochet nada de nada, pero con las agujas de punto si que me defiendo.
    Pero vamos que ya veo que has tenido una buena maestra porque para no saber te ha salido una labor de lo más bonita, me encanta la combinación de tonos que has empleado para hacerla y lo bien distribuidos que los has puesto, en fin que me encanta tu manta granny square, por cierto no sabía que se llamaba así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Por fin la has terminado y que chula te ha quedado, un gran trabajo linda!!!! no se te resiste nada de nada!!!

    ResponderEliminar
  13. Estás mantas son una maravilla, a mí me enseñó mi abuela a hacerlas. Te confieso que por lo menos tengo cinco hechas en casa... siempre tengo alguna empezada. Aprovecho en invierno los fines de semana al calor de la chimenea para seguir tejiendo cuadros y más cuadros.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  14. Vaya vayaaa, me he quedado embobada, querida Isabel !!!dijiste que no sabias tejer ,, jaja imposible.
    Un trabajo precioooso me imagino esos trabajos de las abuelitas , Me encanta el colorido ,, yo teji una pero me demore varios veranos ,, es muchoooooo trabajo amiga ,, te felicito

    ResponderEliminar
  15. Querida Isabel, lo primero te ha quedado preciosísima, has elegido muy bien los colores, me encanta que cada granny sea diferente, el resultado es fantástico y además la has hecho bien grande, seguro que harás más, este trabajo de ganchillo, como muchos otros engancha, y es algo para tener ahí e ir tejiendo a ratitos.
    Lo segundo muchas gracias por tus palabras hacia mí, yo tengo que decir que fuiste una buenísima alumna, que tenías tantas ganas por aprender que no te rendiste ante las dificultades que al principio todo el mundo se encuentra, tuviste la constancia de continuar y el premio lo tienes en tus manos, una preciosidad que te recordará que eres capaz de conseguir lo que te propones en todo lo que hagas, enhorabuena cielo, estoy muy contenta de que lo hayas conseguido, miro esa manta y constato que eres una campeona.
    Yo también te quiero mucho amiga, hecho mucho de menos que no nos veamos más. Un beso bien grande.

    ResponderEliminar
  16. Absolutamente fantástica Isabel!
    Sientete muy orgullosa por el trabajo que has echo porque esta manta te quedó divina,los tonos son preciosos, me ha encantado.
    Te felicito por este gran trabajo!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  17. Pero bueno, que manta tan preciosa!!! Y con perle del nº 5!!! En lana es fácil pero con el perle cuesta un poco más, me parece espectacular como te ha quedado, los colores acertadisimos, Malores ha sido una profesora estupenda, me imagino lo orgullosa que tienes que estar de tu trabajo.
    Un abrazo fuerte preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Pasan los años y las modas pero las mantas a crochet siguen siendo robadoras de corazones. Una belleza tu manta Isabel, no sabía que te gustaba tanto el crochet, estoy segura que ésta no será la última!

    ResponderEliminar
  19. Guau! La manta te quedo hermosa, que acierto en la eleccion de colores de los estambres!
    Bs

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Comparto lo de tu "fobia" a tejer y a coser, pero francamente, creo que deberías hacerlo más a menudo. Yo no entiendo de crochet, así que no veo esos fallos de los que hablas, por ningún sitio, pero sé cuando algo es hermoso y sin duda tu manta lo es. Primero por los tonos escogidos, y segundo por el esfuerzo invertido en ella, pero sobre todo, por el empeño y el afán de superación. Y aunque tuviera fallos visibles para cualquier ojo, entrenado o no, mi opinión no cambiaría sobre ella. Me parece realmente precioooooooooooooosa. Ese tipo de mantas siempre levantan en mí, una mezcla de aversión y de envidia sana. Aversión, porque no me suele agradar la combinación de colores. Con ésta, en cambio, sólo he sentido lo segundo, así que no puede ser mejor señal. ¡Eso significa que me encantaaaaaaaaaaaaa! Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Me acabo de enamorar de tu manta! Que maravilla Isabel es preciosa, y enorme! Además me trae muchos recuerdos, porque por mi casa siempre rondó una sin acabar, mi madre se ponía a ratos de vez en cuando, y nunca la acababa... Pero la teníamos un cariño en casa... Asi que tu te mereces un gran aplauso por terminarla! Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Such beautiful grannies!!! I love the soft and pastel colours You used.
    Hugs

    ResponderEliminar
  24. Menudo trabajo más bonito, Isabel! Tienes que estar super orgullosa de haber creado tú esa manta. Un trabajo arduo pero que ha merecido la pena, verdad? Qué estupendo poder contar con nuestra querida Malores!! felicidades a las dos por ser tan maravillosas y creativas!
    Muchos besos!! Helena

    ResponderEliminar
  25. Madre miaaa Isabel¡ Qué pasada de manta te has hecho¡ Me parece tal trabajazo que de verdad tiene muchisimo mérito que la hayas terminado y más como dices, si la aguja no es lo tuyo. Te entiendo con eso que comentas de las noches y una vuelta más y lo dejo....jaja eso me pasaba a mi hace mil años cuando me dió por el punto de cruz.
    Debe ser adictivo empezar a ganchillear y me atrae un montón lo de hacer esos pequeños cuadraditos tan monos....igual algun día....
    Son super bonitos los tonos que has elegido, me gustan un montón y le van genial a tu salón.
    Un trabajo de 10¡
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  26. Me encantan este tipo de mantas, los grannys dan mucho juego, te ha quedado preciosa y los colores que has escogido son una maravilla, me han entrado ganas de tejerme una jajaja
    Un beso Isabel!!!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Isabel! Empezamos por este post, que vimos en su momento pero nos fue imposible comentar... ¡Nos dejaste sin palabras con esta maravillosa colcha! Y encima es extragrande... Lo que valoramos tu esfuerzo y constancia, nosotras tenemos una a medio hacer y es muy probable que no la terminemos nunca, así que sabemos de lo que estamos hablando... Nos encanta los tonos que has empleado, resulta relajante y muy elegante y queda preciosa en tu salón. ¡Puedes sentirte bien orgullosa de tu colcha!

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  28. Muchas enhorabuenas, Isabel!! la colcha de tus sueños ya la tienes terminada gracias a tu constancia e ilusión, campeona! yo no creo que me embarcara en un proyecto tan grande con la de horas de trabajo que eso lleva...lo he visto por mi abuela y mi madre y sé la cantidad de puntadas que lleva algo así; pero el esfuerzo valió la pena, y ahí está el premio, esperando que descanses bien abrigadita en el sofá ;-)
    Qué buenas profes tuviste, Malores y Guadalupe son dos encantos!
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Artistaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! Supermegamanta de morirte de bonita y hecha con ganchillo del numero 1!!!!!!!!!! Aplausos sin fin preciosa!!!! La manta es fabulosa, los colores increibles y enormemente grande!!!!! Me encanta todo!!!!! y el que te diga que tiene algun fallo es que no sabe de que habla!!! Es una obra de arte sin duda alguna!!!! Ehorabuena de verdad porque es realmente impresionante y tienes que estar mas que orgullosa de ella!! Mil millones de felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  30. Genial Isabel,te ha quedado una manta preciosa,super grande para que no pases frío y con una combinación de colores increibles.Cuántas horas de trabajo para obtener una gran recompensa al verla terminada.
    Besoss

    ResponderEliminar
  31. Debes sentirte muy orgullosa de este gran trabajo, baya manta tan bonita que has logrado.
    La combinación de los colores son muy acertados y la confección es una maravilla, enhorabuena por este trabajo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena Isa, por persistir, terminarla y por esa dulce y bonita combinación de colores que tiene, me alucina, es preciosa preciosa!, y el tamaño...jejeje ya te veo acurrucadita debajo de ella, feliz y orgullosa en una apacible y gratificante tarde de sofing. ¿Admites encargos? :)
    Por cierto, no tenía ni idea del origen de éstas mantas, y me ha encantado la historia, antes de saberla ya me parecían que tenían un algo y valor especial, ahora ya sé con certeza por qué lo tienen, gracias!.

    ResponderEliminar
  33. Es preciosa sí que da mucho trabajo a mi me gustan verlas y me cuesta hacer una y optó por los cojines que lleva menos tiempo.
    Los cuadros también son mi fan.
    Yo ahora estoy haciendo una funda de móvil de cuadros porque la labor ya se ve más pronto hecha y te permite dedicarte a más cosas.

    Disfruta mucho de la manta.

    ResponderEliminar
  34. Es preciosa sí que da mucho trabajo a mi me gustan verlas y me cuesta hacer una y optó por los cojines que lleva menos tiempo.
    Los cuadros también son mi fan.
    Yo ahora estoy haciendo una funda de móvil de cuadros porque la labor ya se ve más pronto hecha y te permite dedicarte a más cosas.

    Disfruta mucho de la manta.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!