Un banco maltratado
Hace unos meses asistí a un taller para bloggers sobre envejecimiento de madera que nos ofreció Pyma. Además de técnicas ya conocidas, como el teñido y el decapado, pudimos practicar unas cuantas más.
Probamos los nuevos acabados oro y plata para chcalk paint y el efecto cobre para decolasur de Xylazel, para apariecias oxidadas o quemadas, pátina de anticuario, ceras de diferentes tonalidades, etc.
También aprendimos técnicas de la mano de Guadalupe, de Recicoración, que colaboró con los anfitriones en este taller. Entre otras, nos enseñó a hacer un efecto piel sobre la madera que me encantó. No dejéis de visitar su blog porque está lleno de cosas interesantes.
El caso es que yo tenía muchas ganas de envejecer un banquito rústico de madera natural, y después del taller, aún más. Mi idea era darle una base oscura y después pintarlo en más de un tono y desgastarlo de forma irregular para que aparentara haber estado pintado de distintos colores a lo largo de los años.
Por lo tanto, el primer paso fue teñirlo, para lo cual utilicé un tinte al agua de Xylazel en color Wengué. Para oscurecer madera y darle aspecto rústico, mi producto preferido es el betún de judea, pero la verdad es que un tinte acrílico es mucho más limpio de utilizar.
Después, he maltratado bastante al pobre banquito: arañazos, agujeritos simulando carcoma, golpes con objetos contundentes... En el taller fue tremendo el escándalo que organizamos golpeando todas a la vez con martillos las tablas que envejecimos jajaja. Para simular arañazos podemos utilizar un punzón o un cepillo de cerdas metálicas, por ejemplo. Los agujeros se hacen muy fácilmente también con el punzón, o con un clavito y un martillo.
Para facilitar el decapado posterior, pasé una vela por distintas zonas del banco. También podemos utilizar cera incolora, lo que nos resulte más cómodo.
El siguiente paso, aplicar el color. Yo utilicé chalk paint color azul pastel de Xylazel. Una capa fina es suficiente.
Otra mano de pintura, ahora verde laurel , también de Xylazel.
Una vez seca la pintura, podemos lijar hasta conseguir el efecto deseado. Yo quería un aspecto muy, muy, muy estropeado. Para un decapado aún más "agresivo", podemos utilizar incluso una espátula.
Por último, una mano de laca de acabado para muebles incolora de Xylazel como protección.
Os lo enseñaría en su lugar, mi habitación de trabajo, pero justo hoy no está muy visible que digamos jajaja.Ando liada con varias cosas a la vez y no es el mejor momento para enseñarla, pero voy a utilizar el banco como soporte para plantas:
Termino con una foto del taller de envejecimiento de madera. Gracias a Pyma y a Xylazel por estas iniciativas, y muchísimas gracias también en esta ocasión a Guadalupe, una gran profesional, excelente profe y mejor persona.
Me voy con mi pobre banco maltratado a ver qué se cuece este viernes en el Finde Frugal de Marcela. Me acompañais?
Feliz finde para tod@s!
46 comentarios
Gran trabajo Isabel y este tono verde totalmente evolador. Una labor superior completa eso si.
ResponderEliminarAbrazo grande y estupendo fin de semana ;)
Que divino!!!!
ResponderEliminarTengo uno muy parecido, era de mi abuela, esta en la habitacion de mi beba....tiene una "patina" natural hecha de 50 años de uso!! jeje
le vendria muy bien un rejuvenecimiento como este!!!!
Besosssss
Menuda suerte, suertuda, poder asistir a esos talleres tan interesantes. Desde luego ha salido un producto fabuloso, ese banquillo te ha quedado chulisimo. Querida mia cuando necesite asesoramiento ya se donde ir.
ResponderEliminarBesitos
Isabel, qué envidia (sana) ese banquito! Los colores que elegiste son preciosos, sobre todo el verde laurel, tan sereno y suave. Te ha quedado una pieza única, te felicito. Besos y buena semana!
ResponderEliminarHola Isabel, que ganas tenía de volver al mundo blogueril, he estado un poco desconectada pero iré poniendome al día poco a poco, y que decirte del banco...pues que es monísimo, y que envidia de taller, la de cosas que todavía nos queda por aprender y practicar con nuestros trastos verdad? el banco me encanta y el color elegido es muy acertado.
ResponderEliminarUn besazo guapa y que pases buen finde
Los ojos como platos al ver ese banquito Isabel! Menuda paliza le has dado,jijiji!
ResponderEliminarClavos,martillo,cepillo metálico! Pero eso sí con mano dura con guante de seda!
Y ahora está bien viejo,es que parece antiguo! Recordamos en casa de las abuelas que había estos blanquitos!
Lo que se aprende en estos talleres,después lo podrás aplicar a todos tus futuros trabajos!
Además el color es ideal,ese verde laurel enamora!
No nos cuentes cómo está tu taller,si vieras lo,que sacamos para hacer cualquier trabajo,madreee! Y después recoger,es lo que da más pereza!
En fin que te hará buen servicio! Y el color no pasa de moda!
Nosotras a punto de publicar!
Te deseamos un feliz finde y te mandamos muchos besos de las dos
Lo conseguiste Isabel, tu pobre banco parece que ha pasado por muchos trotes. El taller lo has aprovechado al máximo y no dejas nunca de sorprender con tus trabajos.
ResponderEliminarEspero coincidir alguna otra vez contigo, es un placer estar rodeada de tantas artistas¡¡
¡Me encanta su aspecto después del «palizon» que le has dado!
ResponderEliminarLos colores elegidos son ideales para hacer ese tipo de acabado y como soporte de plantas queda estupendo. Eso sí, me has dejado con las ganas de ver tu espacio de trabajo.;))
Besitos y feliz finde.
Me encanta como te ha quedado Isabel, y menuda paliza le has dado al pobre jajajaja, pero ha merecido la pena, chulísimo, besos
ResponderEliminarTauro
Me anamoré del banquito !!! Una divinura!! Te felicito. Besote y lindo fin de semana!!!
ResponderEliminarQué monooo¡ Menuda paliza le diste al banquito jaja¡ Eso es maltrato¡ jaja Me encantan los tonos que has utilizado y el aspecto final que tiene, quedará ideal dónde lo pongas
ResponderEliminarBuen findeee
Un beso
Hola Isabel. .. has dejado el banquito de pruebas estupendo, que bien se trabaja con ese tipo de objetos con los que se puede hacer de todo sin temor.
ResponderEliminarQueda genial con tus planta!!
Gracias por compartir tu experiencia en los talleres en los que participas así aprendemos ... BESOS
En casa de mis padres tenemos uno muy maltratado ....veré que se puede hacer.
Soy una fan de los aspectos envejecidos y tu banco ha quedado precioso. Buen fin de semana
ResponderEliminarMe encantan los colores que has escogido para el banquito :D
ResponderEliminarBesote!!!!
Me encanta ese banquito, y los colores que has escogido para el decapé quedan perfectos. El taller parece que os lo habéis pasado genial, desde luego, lo has aprovechado bien. Bs
ResponderEliminar¡Qué gran trabajo, Isabel! Y mejores explicaciones. Hemos seguido el paso a paso, disfrutando de cada avance, y expectantes frente al resultado final que no nos ha podido gustar mas. Nos encanta como se aprecia el "paso del tiempo" y la historia de sus sucesivos cambios de color. El destino final como portador de plantas es el broche perfecto de este reciclado que te vamos a copiar, jejejeje
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
De pobretón a aparente ha pasado tu banquito, ha resucitado!!, a mi el betún me gusta aplicarlo pero con mucho tiento, ensucia demasiado y siempre es conveniente aplicarlo con un pañito y extenderlo con poco producto, así lo hago yo, me ha encantado el resultado Isabel, y esa tacita con el cactus preciosa también
ResponderEliminarBuen finde, ciaooo..........
Lindo banquito querida Isabel, después del estrés le llegó la calma total con esos tonos apastelados!!
ResponderEliminarEl resultado es fantástico y esos talleres, geniales para socializar y aprender súper técnicas que aplicar en el futuro.
Me ha encantado el trabajo y también verte tan feliz con tu banquito, jeje....Enhorabuena!!!
Un besote grandeee,
Menchu
Wala Isabel! Qué preciosidad! Me rechiflan estos muebles que quedan así de "estropeados"... Un trabajo realmente genial.
ResponderEliminarUn beso y feliz finde!
Encarna
Un resultado sensacional. Eso sí, ya con el primer tinte me entusiasmaba también je je. Un besazo.
ResponderEliminarPobrecito, qué paliza le has dado jjj. Está fenomenal el acabado y lijado justo para envejecerlo. Has sido una alumna excepcional y a la vista están los resultados.
ResponderEliminarBesos.
Ay el maltratado,lo guapo que ha quedado!jajaja. Qué divertido se ven estos talleres,además de aprender,conocer gente,te traes muy buenas ideas y conocimientos ;)
ResponderEliminarEl resultado no me puede gustar más! y muy buena idea para colocar las macetas ;)
Trabajazooo amiga!
Muchos besos :)
Por fin puedo pasar por tu casita Isabel.
ResponderEliminarHa quedado estupendo el banquito que bueno que asistas a todas esas clases donde se aprende tanto Un besazo
No me puede gustar más como te ha quedado este banco "maltratado", jajaja. Si es que eres una auténtica artista!!!
ResponderEliminarQué bonito te ha quedado Isabel, una transformación perfecta, queda ideal con las plantitas. Un beso grande
ResponderEliminarPobre banco maltratado, que bonito ha quedado..me encanta Isabel..un besin
ResponderEliminar¡Pobre banco!
ResponderEliminarPero siempre se ha dicho que para presumir hay que sufrir... Y este banco puede presumir porque te ha quedado bien bonito! :-)
¡Un besote!
Me encanta, Isabel!! Ese aspecto envejecido está muy bien conseguido! Y hasta disfrutarías dando golpes y agujereando el banco para envejecerlo aún más...
ResponderEliminarMuchos besos!! Helena
Me ha encantado el trabajo Isabel y de verdad que parece que el banquito parece que tiene una infinidad de años...........me ha recordado a esos que estaban en las casas de la mayor parte de las abuelas ;-D. Me quedo con la técnica que seguro que la termino poniendo en práctica ;-D. Que suerte poder asistir a talleres como esos!!.
ResponderEliminarBesos y feliz semana
Carai!!! menudo trabajo pero desde luego ha quedado divino, me encanta el resultado.
ResponderEliminarEse banco parece qué ha sufrido las inclemencias del tiempo durante muchos años jeje,me encanta!!
ResponderEliminary qué suerte esos talleres,por aquí no sé si es qué no los hay o yo no me entero pero me parece genial aprender técnicas nuevas e intercambiar conocimientos con otras blogueras!!
Besos
Que paliza mas "guapa" le has dado a ese banquito, parece que paso del tiempo realmente hizo mella en el y que gustazo poder participar en esos talleres de los que luego aprendemos nosotras con tus explicaciones, mil gracias¡¡
ResponderEliminarBesos
Me.encanta el efecto maltrecho que lograste! Parece verdaderamente usado y viejo.El color es precioso! Un beso!
ResponderEliminarHola Isabel ,,, pero qué bonito ese blanquito , y que maltrato se ha llevado el pobre jaja ,,, como luchamos para que se vean viejitos ,, quien nos entiende ?
ResponderEliminarJejeje después del fantástico taller que tuvimos vamos a coger gustillo eso golpear con el martillo a todo mueble de madera que se cruce en nuestro camino. Fuera bromas, me encanta el resultado del banquito, los has dejado fantástico y con ese sabor del paso del tiempo que le da ese encantó especial a la pieza. Ahora luce con tus plantas mucho más que nuevo. Enhorabuena me gusta mucho. Un abrazo enorme
ResponderEliminarAy que maravilla venir a verte! Y además vengo a tomar nota que también tengo un sentajo como el tuyo y esta mal, fatal, de modo que me apunto tus consejos que los voy a necesitar!!
ResponderEliminarHas dejado el banquito estupendamente, felicidades, tienes manos mágicas!!
Un besazo enorme!!
Me encanta cómo te ha quedado el banco. Aunque lo del maltrato no sé si me convence jaja. Pero el decapado es auténtico, trabajas esa técnica como nadie, qué bonita la combinación de los tres colores y cómo lo has ido desgastando. Eres una artista de verdad. Besos, guapísima.
ResponderEliminarIsabel, has conseguido un banco viejo, viejo, viejo.
ResponderEliminarMe encanta! El efecto no puede ser más perfecto.
Felicidades! Un beso
¡Qué bonito te ha quedado!
ResponderEliminarTal como lo cuentas parece muy fácil, pero no tengo yo tan claro que a mi me quedara así.
Un besazo
Imagino que si entraste al taller con algún tipo de estrés, después de desfogar contra este pobre banquito saliste muy reconfortada, jajaja! Los golpes y arañazos varios desde luego le dejaron con un aspecto muy favorecedor, y después del tratamiento que le aplicaste y el decapado... bueno, que te voy a decir amiga, que me ha enamorado, realmente tiene muchísimo encantooo!!!
ResponderEliminarLas fotografías se ven preciosas! Qué intriga saber lo que se está cociendo en tu habitación de trabajo!
Un besazo guapa!
Ese banquito divine de pobre no tiene nada. Los banquitos son mi debilidad y estoy convencida que cuando estan o se ven viejitos y estropeados son muuuucho mas lindos. Genial los agujeritos, parece carcoma de verdad. Tus cactus en tazas tambien me parecen amorosos y hacen en total, un conjunto digno de muchas fotos!
ResponderEliminarQuedará perfecto donde lo pongas. Eres una artista ¿lo sabías? Vaya palizón le has dado al banco y como ha quedado el desgastado. ¡Qué manitas tienes!!!!!
ResponderEliminarUn besazo fuerte por un trabajo impecable!!
Un resultado impresionante!!besos
ResponderEliminar¡Te ha quedado perfecto Isabel! Muy bien "machacado" y gracias por tus menciones: es fácil sacar partido a un taller con profesionales como tú.
ResponderEliminarMe encanta el resultado final, has conseguido un paso de los años muy logrado besotes de R&i.
ResponderEliminarMe encanta el resultado final, has conseguido un paso de los años muy logrado besotes de R&i.
ResponderEliminarVuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!