Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Decorar con cemento

Por julio 14, 2018 , , , ,

macetas-cemento-decoupage
El cemento es tendencia en decoración. Llevo un tiempo experimentando con este material y hoy quiero enseñaros algunas propuestas.

El cemento tiene toda una serie de connotaciones nada positivas: es habitual decir que es un material frío, industrial, impersonal, gris, austero... No es un material que, de entrada, se asocie a la decoración de interiores. Sin embargo, esta perspectiva ha ido cambiando en los últimos años: el cemento ha entrado de lleno en la decoración del hogar.

Lo podemos ver en suelosparedesencimeras, bañoscocinas y en todo tipo de accesorios decorativos; además, combina perfectamente con otros materiales como madera, vidrio y metal. Es ideal para suelos o paredes, ya que proporciona una gran sensación de amplitud y a la vez un aire industrial a la decoración.


En las cocinas, el cemento se puede emplear en el suelo, en las paredes e incluso en toda la encimera. Queda fantástico combinado con baldosas hidráulicas o ladrillo visto.

También es frecuente ver el cemento en baños, de color gris claro o casi blanco, que combinado con madera y decorado con cestos de mimbre, tiene como resultado un aire rústico precioso.

Y... por supuesto, podemos crear pequeños objetos con este material para decorar nuestra casa y nuestro jardín.

Para mí, un material tan simple como el cemento ha sido todo un hallazgo para multitud de diy's, por lo que voy a participar con esta entrada en el reto de julio de Diy De todo un poco, con el tema "DIY Hallazgos" elegido por la propia Anna, ganadora del mes anterior.



Vamos al lío. Mi primer experimento fueron unos portavelas de cemento, para los que utilicé los siguientes materiales:


cemento-molde-silicona-vela
Materiales necesarios para hacer portavelas de cemento
Como habéis visto, es cemento rápido. Lo podemos encontrar en cualquier centro comercial de bricolaje y materiales de construcción.  

cemento-rapido
Mezclar cemento rápido y agua en un recipiente
Además del molde de silicona para cubos grandes de hielo, utilicé también moldes de números y corazones.


cemento-moldes-silicona
Verter la mezcla en moldes de silicona o recipientes de plástico, porexpán u otros materiales
Para los que nunca hayáis utilizado cemento rápido, varios consejos: el primero y fundamental, es "engrasar" los moldes y envases para facilitar la tarea de extraer el objeto de cemento una vez seco. Para ello podemos utilizar vaselina o aceite. 

Segundo, cuando decimos que este cemento es rápido, es que es rápido de verdad, muy muy rápido. Por ello, es mucho mejor hacer la mezcla en pequeñas cantidades, porque en cuestión de segundos se habrá endurecido y quedará inutilizable. 

Al rellenar los moldes, tenemos que trabajar deprisa por el mismo motivo. Si nos entretenemos mucho por ejemplo al rellenar un portavelas, nos encontraremos que cuando vayamos a introducir la vela, el cemento se habrá endurecido y no podremos hacerlo. 

Cuando hago cemento y sobra un poco, mientras relleno los moldes pongo agua extra para que no se seque. Así, después podré seguir mezclándolo añadiendo más polvo. Por cierto, la proporción de agua y cemento siempre está indicada en la caja, aunque yo lo hago "a ojo", la verdad... eso sí, no lo dejéis demasiado líquido como he hecho yo alguna vez para tener más margen de tiempo, porque se agrietará a los pocos minutos de rellenar los moldes.

Os enseño el resultado de esas pruebas con cemento en moldes de silicona. Al principio hubo algún número que otro roto, portavelas un poco amorfos como éstos primeros que vais a ver jajajaja pero os puedo asegurar que es divertidísimo jugar con el cemento.

Por supuesto, este material se puede pintar. En estos portavelas y corazones de cemento utilicé pintura acrílica cobre y chalk paint rosa palo.


portavelas-corazones-cemento-pintura
Portavelas y corazones de cemento pintados
Como en todo, con la práctica se van puliendo defectos.

cemento-portavelas-numero-corazones
Número, portavelas y corazones hechos con cemento y moldes de silicona
Además de cemento, también he hecho algunas pruebas con mortero. La ventajas que tiene es que, además de mayor dureza, permite mayor tiempo de maniobra porque tarda bastante más en secar. En la siguiente imagen, el dos está hecho con cemento y el tres y el cinco con mortero. La diferencia se ve a simple vista porque este último es un poquito más oscuro.

Lo que no sé es por qué con el mortero han quedado esos agujeritos de aire, a pesar de haber movido bien el molde, dándole golpecitos contra la mesa una vez relleno (otro tip) para evitar eso precisamente. En cualquier caso me parece que quedan preciosos estos números de cemento con todas sus imperfecciones.


numeros-cemento
Números hechos con cemento y mortero en moldes de silicona
Para hacer las macetas de cemento he utilizado vasos de porexpán y envases de plástico de algún postre junto con otros más pequeños también de plástico para formar los huecos:


cemento-vaso-porexpan
Vaso de porexpán como molde para maceta de cemento


cemento-envase-plastico
Envase de plástico como molde para cemento
Macetas hechas con cemento y decoradas con decoupage, utilizando la técnica del papel de decopatch cortado y pegado a trocitos:


macetas-cemento-vasos-porexpan
Macetas de cemento decoradas con decoupage


macetas-portavelas-cemento

cemento-maceta-portavelas

En la siguiente imagen, las dos macetas de los extremos están hechas con mortero:

macetas-cemento
Macetas hechas cemento y mortero


macetero-portavelas-cemento

Maceta con decoupage y portavelas de mortero, hechos con envases estriados de plástico:


cemento-envases-yogur-macetas-portavelas
Portavelas y maceta hechos con mortero en envases de yogur
Como veis, tanto el cemento como el mortero tienen muchísimas posibilidades decorativas y los materiales que necesitamos no pueden ser más económicos.


macetas-envases-cemento


cemento-decoupage-pintura


Espero que os guste, y que los tips que os he dado os sirvan de ayuda si os animáis a decorar con cemento.

Os dejo el enlace aquí para ver el resto de propuestas del reto a partir del lunes y votar vuestras favoritas de este mes, y me voy también a compartir estos objetos decorativos hechos con cemento con todas las amigas del Finde Frugal.
Gracias como siempre por estar ahí!



portavelas-macetero-cemento

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

22 comentarios

  1. ¡Sin duda todo un hallazgo, querida Isabel!
    No es un material con el que suela trabajar pero viendo lo bien que te queda me están dando muchísimas ganas.
    ¡El decoupage sobre el cemento me ha enamorado completamente!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Como no nos iba a gustar!!!
    Tambien hemos jugado con el cementso ja,ja que divertido,a que si?
    Tu querida Isabel te has metido de lleno,cuantas cositas has creado,tampoco sabemos lo de los agujeritos que produce el mortero pero da igual queda súper con cualquier tipo de cemento.
    Los números nos han encantado ,los maceteros,corazones....
    Los portavelas con decoupage monisimos muy estilo Isabel vintage.
    Ya dijiste que hacías pruebas en nuestro post y cuántas te has explayado de lo lindo.
    Un placer visitarte volvemos arriba que vamos a contar todo lo que has hecho😉
    Besos de las dos de Mallorca

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Isabel muchísimas gracias por cada paso a paso, perfectamente explicado, y consejos, por dar a conocer la diferencia del cemento y mortero...éste último me encanta su resultado.
    Preciosas decoraciones has realizado. Felicidades por todo. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Caray que bien se integra el decoupage con el cemento, que chulada los maceteros y los corazones monísimos, nunca trabaje con el cemento y tal como lo explicas tu, me parece fácil, que pendiente, que pases un buen finde, un besito.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos trabajos, me gustan todos, dan ganas de ponerse a experimentar con este material, hace tiempo que tengo ganas y viendo las maravillas que has creado me parece que a la primera oportunidad comprare. El decoupage queda perfecto combinado con el cemento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Expectacular !!!

    No sé todos los experimentos que had tenift que hacer Isabel pero tienes toda una tesis en cemento...veo que has aprendido mucho, no hay nada más que ver el resultado.

    Una bonita colección de envases, pequeños detalles decorados con delicadeza y buen gusto, que hay que romper tópicos y sacar al cemento de esa lista de material frio y austero.

    Los maceteros...los números...portavelas...ccorazones...preciosos!!

    BESOS ... Gracias por las explicaciones !!

    ResponderEliminar
  7. Oooh que bonito cemento con decoupage!! ojos de corazones,jajaja
    Eres una maestra! cuantas ideas nos enseñas y que bonitas todas,es oir cemento y no se me ocurre absolutamente nada y menos cosas tan bonitas,practicas y decorativas.
    Que bien Isabel. Genial el post
    Muchos besos amiga! :)

    ResponderEliminar
  8. Vayaaa, cuántos trabajitos has hecho, Isabel, y todos toditos me han encantado!! El cemento me parece muy versátil en decoración y yo aún no me he animado a hacer nada con él, ahora si, viendo tu post y estas maravillas, creo que me será mucho más fácil, además, has innovado con el découpage sobre el cemento y queda muuy chulo!!
    Un besote grandeee y mis felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  9. Cuánta variedad de trabajos y todos ideales!! la verdad que está decoración a base de cemento me gusta cada vez mas, me ha encantado todo, desde los portavelas, los corazones, los números que son geniales y esos maceteros que me han enamorado, quedan lindísimos con el decoupage... eres toda una artista Isabel!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. ¡Bestial!!
    ¡Me encanta, no me pueden gustar más!!
    Yo le tengo ganas al cemento desde que hice las baldositas de escayola. Cualquier día me pongo a ello. Y seguiré tus consejos.
    Gracias amiga, una vez más, por compartir sabiduría y belleza.
    Un besito, mi niña.

    ResponderEliminar
  11. Me quedó loca Isabel!!! Qué bonito te han quedado, me parece genial y desde que pueda lo intento, ahora estoy en plan relax pero en Septiembre prometo intentarlo, otra cosa es que me quede tan bonito como a ti.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  12. Un gran resultado y tan bien explicado que dan ganas de ir a comprar un paquete de cemento y ponerse manos a la obra.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  13. Menudo hallazgo has hecho con el cemento Isa, qué gran despliegue de objetos decorativos a cuál más chulo y bonito!. A mi hace días ya que me chifla el susodicho, y no me canso de probar y experimentar, y después de tanto probar decirte por si te interesa que me quedo con el hormigón que compro en una web de manualidades ;) eso sí, el precio es un poco más elevado, pero tanto la textura como el acabado me gusta más, ah! y los agujeros dan un toque que me gusta mucho, creo que no desentonan ni afean la pieza para nada, al contrario para mi les confieren más encanto.
    Me alegra mucho que te hayas lanzado con este material, estás imparable, vaya crack diyera estás hecha!.
    Muchísimas gracias por querer acompañarme una vez más!
    Un besazo inmenso y gigante!

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito todo lo que has hecho, a mi me da un poco de miedito este material, creo que acabaría pringándome las manos, el resultado es muy bonito y los que has decorado con decoupage preciosos. Gracias por compartir el paso a paso. Un beso grande

    ResponderEliminar
  15. Con lo preciosos que te han quedado todos los objetos ¡claro que entran ganas de probar con el cemento o mortero! (apunto todos tus tips, gracias!) El decoupage le da un estilo encantador a los maceteros y los números me gustan mucho, son geniales!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Que requetebonitos te han quedado, ¿será posible que no encuentro tiempo para trabajar con este material? Son tantas las cosas que quiero hacer que al final me voy liando y caja vez el cajón de los "pendientes" esta más lleno.
    Un beso mi querida Isabel

    ResponderEliminar
  17. Me encanta todo lo que has hecho. El cemento es un material que todavía no he probado... como es un poco sucio me da reparo, pero veo los resultados tan chulos y me entran ganas de pasar de todo y lanzarme a la piscina! jejejeje
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta trabajar con cemento pero siempre me cuesta encontrar los recipientes que necesito para hacerlo. Las veces que lo hice, estuve feliz! el mortero nunca lo usé,voy a tener que probar. Tus trabajos quedaron buenísimos Isa!

    ResponderEliminar
  19. Menuda preciosidad de cosas, me encanta!!!! si es que el yeso o el cemento dan muchísimo juego, a que si??? Feliz verano linda!!!! pasátelo muy bien y descansa!!!! muackkkkk

    ResponderEliminar
  20. Nunca nos hemos atrevido a trabajar con cemento, Isabel. Pero has explicado tan bien la dinámica y sus pros y contras que nos han entrado muchas ganas de probar... ¡Nos han encantado los número y las macetas!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  21. Me super encanta Isabel, yo hice también alguna cosita, pero los números me parecen ideales y las macetas con decopage son preciosas eres una artista.
    Besotes R&I🗝

    ResponderEliminar
  22. Cuantas probaturas has hecho Isabel... es verdad que ese cemento seca a la velocidad del rayo cuando te das cuenta tienes una auténtica piedra jaja
    Me encanta todo lo que has hecho... y los números geniales...
    Besos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!