Adorno coastal: casetas de playa
Me fascinan aquellas antiguas casetas de playa. Tenían un encanto muy especial y además creo que eran utilísimas.
Me parece que sería de lo más práctico poder tener un lugar en la playa en el que poder cambiarse de bañador si no quieres irte a comer empapado al chiringuito, por ejemplo, y que no fuera por supuesto uno de esos aseos portátiles tan poco agradables.
Durante el siglo XIX, ir a la playa era prácticamente un rito reservado a los enfermos, ya que los baños marinos se consideraban terapéuticos. Las playas comenzaron poco a poco a ser tímidamente frecuentadas por los ciudadanos, aunque en un principio la mayoría de ellos eran paseantes. La moral de la época veía mal el baño en la playa como ahora lo conocemos.
Se empezaron entonces a instalar estas casetas de lona y habitualmente de rayas, cuya función era permitir que los bañistas, cada vez más abundantes, pudieran cambiarse de ropa y salir a la arena.
Antiguas casetas de lona en la playa de la Victoria, Cádiz. Fuente: tarjetaspostalesantiguas.blogspot.com |
"Caballitos de mar" en el sur de Francia. Fuente: lafritadawordpress.com |
Skreenette. Fuente: www.quo.es |
Incluso en algunas playas se instalan en la actualidad "modernas casetas antiguas" con una función principalmente decorativa:
Casetas de lona en la playa de San Lorenzo, Gijón. Fuente: jasp--ast.blogspot.com |
Con lo fácil que hubiera sido quitarles unos centímetros, las arrinconé momentáneamente, de lo cual ahora me alegro muchísimo, porque de pronto se me ocurrió hacer un adorno muy playero y empecé a ver las casitas con otros ojos... de hecho, ya no las veía como casitas, sino como casetas, que es muy diferente jajaja.
Estas son las casetas en madera natural ya bien lijadas:
Casas de madera natural |
Casetas de madera teñida |
Pintar con acrílicas y desgastar |
Pegar con cola unos pequeños cuadrados de contrachapado pintados de la misma manera que las casetas |
Encolar las casetas uniéndolas entre sí |
Un homenaje a las antiguas casetas de playa que podría adornar una pared o cualquier mueble, estante...
Un trabajo frugal, perfecto para compartir en casa de Marcela una semana más. Os venís?
Feliz fin de semana para tod@s!
21 comentarios
Lindísimo trabajo, querida, sencillo y muy bien pensado para homenajear a aquellas casetas antiguas que, por cierto, qué gracia me ha hecho lo de que llevasen ruedas para ir hasta el agua, jejeje......Y qué bien has contado la historia, un aplauso para ti !!
ResponderEliminarTus modernas casetas antiguas han quedado preciosas con ese tinte y los tonos perfectos para una deco coastal, me han encantado!!!
Un besazo grandeee y feliz semanita!!
Un trabajo muy bonito y muy bien explicado. Los colores muy playeros, me gusta mucho como te ha quedado.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
¡Qué trabajo tan sencillo y tan elegante, querida Isabel!
ResponderEliminarEs de una sutileza exquisita.
Me ha encantado el post de hoy: esas antiguas costumbres...como hemos cambiado.
Recuerdo las casetas de la Playa Victoria cuando yo era pequeña, pero de madera no de lona así que está foto será anterior/posterior.
Mil besos.
Pero que trabajo más bonito!! me encanta ese estilo coastal y la sencillez y elegancia con que las has decorado... divinas.
ResponderEliminarUn post muy lindo Isabel! me ha gustado mucho leer todas esas curiosidades de las casetas de playa.
Besos y feliz semana
Hola !!! Este bello trabajo decorativo de casetas de playa y la información que trae el post en referencia a la historia de estas casetas, forman una entrad maravillosa. Muy interesante la información y las fotos antiguas.
ResponderEliminarBesos, feliz semana.
Me encantan tus casetas de playa, divertidas y bonitas asi como la historia que las acompaña!
ResponderEliminarBs
Isabel qué inspiración tan bonita y nostálgica nos traes hoy.
ResponderEliminarUn buen trabajo de documentación y así darnos cuenta cooc han cambiado los tiempos.
Me han encantado tus casitas reconvertidas en casetas, se ve que su destino era otro, tan apropiaadas para una decoración coastal.
BESOS
¡Qué preciosidad de publicación!Las casitas me han encantado, y me las guardo jjjj, pero el contexto genial. La de cosas qué desconocía... Gracias, Naty
ResponderEliminarHola Isabel me encantó leer tu post, contando parte de nuestra historia y las casetas son sencillas pero tan elegantemente combinadas me encantaron. Me gustaría conseguir esa combinación de color para el acabado de un trabajo que tengo pendiente. Un besote
ResponderEliminarQue post tan bien documentado querida amiga, y que apreciación la tuya al puntualizar que son casetas ,no casitas.Error en el que incurrimos muchas veces.
ResponderEliminarNos pasa como a ti,tenemos trozos cortados que después no nos van bien, que con un corte más nos irían de maravilla.Pero en lugar de eso,los aparcamos hasta otro momento,jijij.
Tú momento ha llegado con estas deliciosas casetas ensambladas ,que podemos decir? Nos gustan por esos colores madera,blanco y azul añil tan bonitos y esas ventanas o puertas ajadas a la perfección.También por esos tejados tan bien resueltos qie contrastan en color con las fachadas.
Estamos seguras que formarán parte de la decoración de tu casa en verano, aunque el resto del año también se agradece esta decoración.
Y desde luego siempre son inspiradores tus posts, tenlo por seguro.
Muchos besos
Ya me ha gustado conocer estas historias de las casetas de playa. En Zarautz también hay y me tienen enamorada... te felicito por este precioso trabajo, Isabel, Me ha encantado. Es muy sencillo, sin grandes florituras, pero bellísimo. Perfecto para disfrutarlo todo el año y recordar así esos días de tranquilidad, paseos y playa...
ResponderEliminarUn abrazo!! Helena
Preciosas!! un elemento decorativo para verano precioso y perfecto!!! que cosas más lindas que nos enseñas!!!
ResponderEliminarQué bonito reportaje Isabel, una documentación perfecta, ¿sabes que yo hice un cambiador para la playa para mi madre con una tela que tenía en casa y una goma arriba? JJjjjjjj, me han encantado tus casetas de playa. Un beso grande
ResponderEliminarQué recuerdos...conocí las de maderas en Sanlúcar de Barrameda...qué tiempos!!!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo...
Besos y feliz fin de semana!!!
Me anoto a éste paseo por playas asi! Creo que hay una playa que las sigue teniendo porque alguien mostró fotos pero no recuerdo quien. Tu trabajo, como toda deco coastal me trasporta!!
ResponderEliminarQue bonitas las casetas, te quedaron ideales, un besito.
ResponderEliminarQue curiosidades nos has enseñado hoy, me ha encantado ver como se las ingeniaban para meterse en el agua y ahora hacen hasta top less jajaja. Lo de los caballos me ha hecho mucha gracia, anda que no lo hacían difícil jajaja y los aros jajaja, enfin, menos mal que ahora no hay que hacer tanto para entrar al baño. Las casetas me encantan te han quedado preciosas como todos los trabajos que nos muestras, delicadas y elegantes, han tardado en tener su sitio en tu blog pero a merecido la pena la espera.
ResponderEliminarUn besazo Isabel.
Absolutely gorgeous, Isabel! Besos, amiga.
ResponderEliminarHolaaa Isabel! cuanto he aprendido hoy contigo,que´buen post,te lo has currado un montón.
ResponderEliminarEstas casetas tuyas son monisimas,preciosas y elegantes,con tu sello ;)
Un besazo amiga! :)
Un trabajo sencillo y lleno de buen gusto Isabel!! Me encanta el adorno de casitas es de lo más bonito y decorativo. Y que post lleno de nostalgia recordando esas típicas casas colocadas en las playas...
ResponderEliminarBesos
Qué post más completo Isa, y no te has olvidado de las casetas del Garraf, jeje, excelente!. Tu composición queda brutal, una pasada de bonita, me chifla es poco, muchos bravos!.
ResponderEliminarVuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!