Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Atrapasueños romantico vintage

Por febrero 23, 2019 , , ,

atrapasueños-romantico-vintage
Por fin he tachado algo que llevaba mucho tiempo en mi lista de pendientes: un atrapasueños.

Este objeto étnico tan de moda en decoración, principalmente de estilo boho, es originario del pueblo ojibwa, nativo de América del Norte. Aunque la palabra atrapasueños como tal procede del inglés "dreamcatcher", los ojibwas lo llaman "asabikeshiinh", que significa araña... y si el nombre os ha parecido impronunciable, os cuento que en esta lengua también se le conoce como "bawaajige nagwaagan", trampa o cepo de sueños.

Originalmente estaban hechos a mano utilizando un aro circular de sauce, de nueve centímetros de diámetro aproximadamente, dentro del cual se tejía una red con cuerdas o hilos de fibra de ortiga que solía teñirse de color rojo.

Para este pueblo un atrapasueños es capaz de filtrarlos, dejando pasar sólo los sueños positivos. Los malos quedan atrapados en la red y desaparecen con la primera luz del alba.

Para los lakota de la tribu sioux, los atrapasueños, en cambio, funcionan al revés: las pesadillas pasan a través de la red, mientras que los sueños buenos quedan atrapados en los  hilos y se deslizan por las plumas hasta la persona que está durmiendo debajo... cualquiera de los dos significados me parece precioso...

La decoración boho chic me fascina, pero como me identifico mucho más con el estilo vintage, he intentado hacer un atrapasueños con aire romántico... espero haberlo conseguido.

Como os imaginaréis he utilizado el aro de un bastidor de bordado. Además, como si me leyera el pensamiento, me lo regaló mi querida Yolanda, de Crea 2 con pasión, así que mi atrapasueños siempre me recordará a ella.

Para tejer la red he utilizado cordón de algodón blanco:


bastidor-bordar-hilo-algodon
Materiales necesarios para el soporte del atrapasueños: bastidor de bordado y cordón
No he hecho fotos del paso a paso para tejer la red del atrapasueños, pero no tiene mucho misterio... se trata de comenzar marcando en el aro los puntos que definirán los lados de la figura y pasar el hilo de fuera hacia dentro, pasándolo por el hueco que queda entre el aro y el cordón.

Una vez completada la primera vuelta, tan sólo hay que seguir tejiendo de la misma manera, pasando el hilo por el centro de cada lado que "dibujamos" con la cuerda en la primera vuelta, y así sucesivamente hasta llegar al centro. Os enseño la red ya terminada:


atrapasueños-red
Tejer la red del atrapasueños
Y ahora viene la parte más divertida, que es sacar todo el "arsenal" de puntillas, cintas, retales de tela, cordones... libertad absoluta para diseñar el estilo y el colorido de nuestro atrapasueños diy. En mi caso, quería decorarlo utilizando únicamente el color blanco.


atrapasueños-puntillas

Es tan sencillo como ir anudando todas las tiras de esta manera:

atrapasueños-puntillas-cintas
Anudar puntillas, cintas, tiras de tela... mediante nudos de alondra
Como veis hay de todo un poco: puntillas, trapillo, tira bordada, cinta de organza, bolillo, trenzas hechas con hilo de algodón... Finalmente decidí darle ese sutil toque de color con las tiras de tela floreada y añadir tan sólo cuatro plumas blancas.

atrapasueños-decorado-puntillas-cintas-plumas

Para terminar, añadimos el colgador...

atrapasueños-colgador
Añadir el colgador, realizado con el mismo cordón
... y buscamos el sitio ideal para nuestro atrapasueños.

decoracion-pared-atrapasueños

atrapasueños-romantico

decoracion-pared-vintage

Un diy que he disfrutado muchísimo.

atrapasueños-estilo-vintage
Atrapasueños diy de estilo romántico vintage

atrapasueños-decorativo

decoracion-vintage-atrapasueños

Me gusta el conjunto que hace junto a este recuerdo de familia. Una joya de toalla hecha por mi bisabuela paterna... imaginad los años que puede tener.

decoracion-romantica-atrapasueños

atrapasueños-estilo-romantico

Me ha gustado tanto hacerlo que ya tengo proyectado otro atrapasueños más grande con la red de trapillo... veremos qué sale!

Mil gracias por acompañarme una vez más. Feliz fin de semana para tod@s!



estilo-romantico-atrapasueños

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This Share on Google Plus

No dejes de leer

30 comentarios

  1. Me encantan los atrapasueños, te ha quedado precioso. Yo hice hace un tiempo uno y es cierto que se disfruta mucho haciendolo.
    Un besazo Isabel y buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Soy una enamorada total de los atrapasueños, especialmente si tienen este estilo tan romántico, delicado y vintage.
    Esas tiras combinando telas y puntillas me ha conquistado, Isabel.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Precioso Isabel, un atrapasueños que sin duda atrapará los buenos y dejará pasar los malos. Millones de besos y muy muy feliz semana 😘😘😘

    ResponderEliminar
  4. Muy shabby chic, además de elegante, mi querida Isabel.
    Felicidades por ello.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Que guapo Isabel, lo has tejido muy bien y las puntillas monisimas....Enhorabuena por esa "joyita" de tu bisabuela crea un conjunto divino
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Isabel! Qué alegría que hayas vuelto a publicar, nos tenías preocupadas...Vimos tu post anterior pero andamos de cabeza y no pudimos dejar comentario, así que de hoy no pasa. Nos encanta el atrapasueños que has preparado, además, con este corte romántico y vintage son como más nos gustan. ¡Decora que es un sueño!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel! me alegro que estés de vuelta y vuelvas a publicar tus bellos trabajos como este fantástico atrapasueños tan romántico y chic...te ha quedado precioso,me encanta el resultado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Isabel!

    Un atrapasueños fantástico, como no podía ser de otra manera, viniendo de ti. La elección de telas maravillosa. La toalla de tu bisabuela, simplemente fabulosa.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes, te deseo, feliz y creativo comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonito Isabel super romanticoooo! está precioso
    Animate con el siguiente que estoy deseando verlo,jajaja
    La toalla es una preciosidad y un tesoro total! que bonito quedan juntos
    Muchos besos querida mia,y que bien volver a leerte :)

    ResponderEliminar
  10. Que atrapasueños más bonito te ha quedado Isabel, super romántico y tan blanco el, la verdad que me ha encantado. Yo tengo un bastidor en proyecto desde hace no sé cuanto y no ha llegado el día de ponerme con el, pero desde luego viendo tu maravilloso trabajo me dan unas ganas yaaaa. La toalla de tu bisabuela es un autentico lujazo, una maravilla que no tiene precio.
    Muchos besos compi .

    ResponderEliminar
  11. En verdad que te quedo de lo mas romantico, pero hermoso y delicado a la vez, no sabes como me ha gustado. Yo no he sido muy de atrapasueños pero despues de ver el tuyo me has convertido!
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado precioso y en esa escalera con la toalla, está genial. Gracias por tu paso a paso, yo hice uno mucho más sencillo y con aire hippy para mi cumpleaños, hace un tiempo y fué fácil de hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado super bonito, con ese estilo super romántico que le das a muchos de tus trabajos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué precioso ha quedado, Isabel! Me encanta el aire romántico que le has dado. Ahora, a disfrutarlo, que con solo mirarlo, relaja...
    Un besazo! Helena

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado precioso Isabel! Has conseguido un atrapasueños de lo más romántico y vintage.
    Y luce precioso con esa toalla que es toda una joya. Estoy deseando ver ese más grande que tienes en mente.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Querida Isabel, muero de amor por tan preciosísimo trabajo, casi me quedo bizca yendo de una foto a otra con una rapidez loca porque no podía aguantar las ganas de ver la siguiente, aissss!!!! Qué grandísimo gusto has tenido eligiendo cada una de las cintas y puntillas que penden del aro, y muy buena idea dejar éste con su color, yo que soy muy de ponerme a pintarlo todo para aclarar, lo habría dejado blando, pero mucho mejor así, el contraste con el resto queda mucho más bonito!!
    Bellísima la foto junto la toalla, una auténtica obra de arte, qué suerte tenemos poder disfrutar de estas joyas!
    Un beso muy fuerte y a por el siguiente atrapasueños!

    ResponderEliminar
  17. Qué bonito Isabel, me encanta tu atrapasueños, tan romántico!!! Me dan ganas de lanzarme y hacer uno intentando que me quede así de bonito.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno verte aquí, Isabel, y mucho más con este maravilloso tesoro que nos muestras, me refiero a esta hermosísima pieza de tu abuela, menuda joya y desde luego, qué orgullo ser la dueña de esta herencia!!
    El atrapasueños te quedó precioso, calca a la perfección tu estilo romántico por naturaleza y el toque vintage!!
    Un besote grandeeee!!

    ResponderEliminar
  19. Que bonitoooooo!!! Es fantastica la forma que le has dado a la red y la coleccion de puntillas tan bien combinadas!! yo hace un tiempo que hice uno para regalar, pero me han entrado ganas de hacerme otro!! Es estupendo, pero no más qeu esa maravilla de toalla que tienes ahí , madre mía menudo trabajo el de tu bisabuela!! increible el conjunto!! Besotes y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola querida amiga!

    Si preciosa es la historia que nos traes, mas
    aun es tu atrapasueños, es divino tan elegante.
    Me atreví hace tiempo hacer uno, y la verdad que
    relajo mucho hacerlo, quizás me anime y me haga
    uno con un bastidor como el tuyo , me encanta
    como te ha quedado amiga. Un trabajo diez

    Muchos beso cielo y espero que estes bien

    ResponderEliminar
  21. Ohhh... I fell in love with your catchdreams, very romantic and delicate. The laces are very beautiful
    Hugs

    ResponderEliminar
  22. I really like your site. I follow anonymously. I'd be happy if you followed my site. Good work...

    ResponderEliminar
  23. Precioso, Isabel, no lo había visto, que llevo unos días...Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Genial el enfoque romántico que le has dado a este atrapasueños.
    Te confieso que es algo que tengo pendiente de hacer en algún momento.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  25. Qué preciosidad Isabel, y me lo había perdido. La verdad es que estoy super desconectada de los blogs....del mio, el primero¡ No sé, me ha entrado una gran pereza para actualizarlo...habrá que remediarlo.
    Me chifla cómo te ha quedado, qué cosa más bonita de fotos, con esa toalla-joya que es una pasada , la escalera, la guirnalda de flores.......preciosa entrada¡ Me ha encantado visitarte¡
    Un abrazo muuy fuerte¡

    ResponderEliminar
  26. Soñado este atrapasueños, Isabel, y esa toalla antigua, bueno, me dejó enamorada! Toda la entrada es como de película, me quedé varios minutos repasando el relato y las fotos. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. So lovely!
    Your blog is very beautiful,
    Wishing you a lovely day,

    Hugs, Ida

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado un atrapasueño precioso,muy dulce y romántico,me encanta,Isabel.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ohhhh, desde luego romantico te ha quedado!! Tan bonito y tan delicado, que dan ganas de ponerse a hacer otro....si es que esas manos son todo gusto!! Un beso guapisima!!,

    ResponderEliminar
  30. good post 😊 would you like to follow each other? if the answer is yes, please follow me on my blog & i'll follow you back. https://camdandusler.blogspot.com

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!