Paso a paso: pintar sillas con spray
Dentro de las infinitas posibilidades que nos ofrece la pintura en spray está, por supuesto, su aplicación en muebles. En este post veremos el paso a paso para pintar de forma rápida y sencilla un conjunto de sillas con esta pintura.
Recientemente recibà el encargo de pintar seis sillas como ésta. La foto es la que me mandó la clienta inicialmente. No tiene mucha calidad porque está hecha con móvil, pero os permitirá haceros una idea. HabÃan perdido bastante intensidad de color porque reciben mucha luz directa del sol por el ventanal, y tenÃan roces fundamentalmente en las zonas de los brazos.
Silla en su estado original |
Este trabajo ha sido realizado en colaboración con Julia, del blog Aún AsÃ, una gran profesional. Trabajamos muy bien juntas, además de ser grandes amigas, y últimamente estamos haciendo distintas cosas entre las dos que os iré enseñando.
En las siguientes imágenes, y una vez retirado el bastidor tapizado, podéis ver el estado inicial de las sillas, con zonas sin color y los roces que os comentaba en los brazos.
Silla antes de la renovación |
El primer paso ha consistido en el lijado a mano de todas ellas:
Primer paso: lijado maual de la silla |
Esta es la pintura en spray utilizada, adquirida en Pinturas Sanguino, siempre nuestra tienda de referencia, y que fue recomendada por sus profesionales. Se trata de una pintura con un gran poder cubriente y de gran adherencia. Por tanto, no necesita imprimación previa de la superficie ni tampoco barniz protector. Además, la gama de color es amplÃsima. Nos ha encantado el resultado.
Disponen de tienda on line. Si queréis acceder, tan sólo tenéis que pinchar aquÃ.
Pintura en spray y pistola universal para su aplicación |
Para una aplicación muchÃsimo más cómoda hemos utilizado esta pistola universal, que puede adaptarse a cualquier spray de pintura. Si tenéis que pintar grandes superficies, os recomiendo el uso de esta herramienta. Facilita enormemente el trabajo, porque tener presionado el difusor durante tanto tiempo os aseguro que termina doliendo, y mucho.
Además, la pistola permite una mayor precisión a la hora de aplicar la pintura.
Segundo paso: pintado de la silla con pintura en spray aplicada con pistola adaptada al difusor |
Bien protegido el entorno, sólo nos queda comenzar a pintar. La mayor diferencia que he encontrado entre esta pintura y otros sprays, como la chalk paint, por ejemplo, es que la salida del producto es mucho más lenta y suave. No es una pintura que salga con mucha presión, por lo que es muy poco probable que aparezcan "churretones" por acumulación de demasiada pintura en un punto.
Siempre que pintemos con cualquier pintura en spray, es muy importante en primer lugar agitarla muy bien durante el tiempo indicado por el fabricante para permitir que todos los componentes se mezclen adecuadamente.
Además, hay que dirigir la primera pulsación hacia otro punto que no sea el objeto a pintar. El motivo es que, en ocasiones, ese primer chorro puede salir poco uniforme, dejando alguna marca no deseada. Por otra parte, esa primera pulsación nos permitirá comprobar la fuerza de salida de la pintura y asà poder controlarla mucho mejor ya sobre la superficie a pintar.
Os muestro una de las sillas tras la primera mano de pintura:
Silla tras la primera mano de pintura en spray |
Es muy importante mover lenta y uniformemente el spray a lo largo de la superficie, sin permanecer mucho tiempo en el mismo lugar para no producir acumulaciones de pintura que chorrearÃan. El acabado es muchÃsimo mejor aplicando más capas finas que una sóla gruesa cargada de producto.
Por tanto, si alguna zona ha quedado poco cubierta en la primera pasada, no insistiremos, sino que terminaremos de cubrirla en la siguiente.
En el caso de nuestras sillas, dos manos de pintura en spray han sido suficientes para cubrir perfectamente toda la superficie.
Silla tras la segunda mano de pintura en spray |
En la siguiente imagen podéis ver el antes y el después:
Antes y después de la silla tras dos manos de pintura en spray |
El último paso ha sido la aplicación de una pátina para darle a las sillas cierto aire antiguo, tal y como querÃa la clienta. Se trata de una pátina casera que hemos realizado mezclando cera incolora, cera oscura color roble francés y chalk paint color blanco antiguo de Xylazel.
Tercer paso: aplicación de pátina casera realizada con pintura y ceras |
Aquà podéis apreciar la diferencia entre una silla a la que ya hemos aplicado y dejado actuar la pátina, y otra sin este acabado, que además de aportar color, le da un tacto mucho más suave.
Y ya tenemos el juego de sillas pintadas con pintura en spray terminadas.
Juego de sillas pintado con pintura en spray |
Bastidor de silla tapizado |
Silla pintada y tapizada |
Y como el taller no es el lugar más glamouroso para hacer reportajes fotográficos, os enseño el trabajo terminado ya en casa de nuestra clienta:
Juego de sillas pintadas con pintura en spray y retapizadas por TapicerÃa Riquelme |
Espero que este paso a paso para pintar con spray os resulte de utilidad. Muchos besos, gracias por vuestras visitas y feliz miércoles!!!
37 comentarios
Great restyling!!! The chairs in white are marvellous. Your dining room looks very romantic and elegant
ResponderEliminarHugs Alessandra
que divinas quedaron!!! son otras completamente!!!! Un cambio increible, me encantan este tipo de trabajos en que uno se sorprende de lo lindo que queda el resultado, es como que te volves a enamorar de la pieza, no?
ResponderEliminarBesos
Tú lo haces tan perfecto todo, que parece que sea fácil, pero no lo es!!! Os han quedado genial, ya tenéis otra cliente super satisfecha. Muchos besos y feliz dÃa, Chus
ResponderEliminarMuchas gracias compañera de fatigas , que bonito reportaje eres una crack.
ResponderEliminarQué suerte tengo. De pasar tiempo contigo.
Mil gracias. Un beso
Querida Isabel! Este trabajo es para quitarse el sombrero!
ResponderEliminarLa pintura en spray da un poco respeto siempre porque como dices,a veces sale a más presión otras a menos!
El tema de las zonas donde no llega y los churretones.
Pero esta pintura en cuestión parece que tiene todas las bondades para hacerla ideal.
Han cambiado totalmente y ahora se ven nuevas y mucho más sobrias y regias.Lo que consiguen unas capas de pintura..
El tapizado no es porque sea del negocio familiar pero está impecable.Además con una tela muy sufrida y bonita.
Hemos disfrutado viendo el proceso y leyendo la explicación.
Muchos besos y enhorabuena
Isabel que post tan interesante y que ganas tenÃa de ver las famosas sillas, que por cierto son una preciosidad y el tapizado perfecto y muy bonito.
ResponderEliminarMe encanta tu explicación y coincido totalmente en el uso de la pistola, recientemente he pintado con ella y menuda diferencia, super fácil y cómodo.
Muchos besitos guapa
¡¡Julia y tu habéis realizado un trabajo excelente, Isabel!!
ResponderEliminar¡Me encanta el acabado tan sedoso que habéis conseguido!
Muchas felicidades por este gran trabajo en equipo, chicas.
Besitos
Que bonitas han quedado y que cambio! El comedor ha quedado precioso. Gracias por el tutorial siempre viene bien.
ResponderEliminarBesos
Que buen trabajo Isa, han quedado espectaculares y los pasos tan bien explicados que dan ganas de cambiar los muebles de casa YA.
ResponderEliminarNunca he pintado con spray grandes cosas, pero me estoy planteando pintar los muebles de mi dormitorio, ya sabes, esos muebles de pino color miel y no se yo si el spray serÃa lo adecuado en este caso, porque parece mucho más rápido, cómodo y no se si tambien económico.
Ahhh y la tela de la tapiceria mucho mas elegante que la que tenia antes y realza mas el color de todo el conjunto.
Tengo unas sillas muy parecidas de forma. Me encanta cómo han quedado y el contraste de color con la mesa. Has hecho un trabajo estupendo, minucioso, cuidando cada detalle. La tapicerÃa elegida le va fenomenal.
ResponderEliminarBesos.
Ale artista!! Que monada de sillas, os han quedado fabulosas, me gusta mucho la idea del spray y lo poquito que he trabajado con el no se me ha dado nada mal, pero claro muy lejos de tu maestria... Me gusta mucho como quedan, el cambio es significativo y desde luego muy rejuvenecedor!!! Ah !! y enhorabuena a tapicerias Riquelme......jajajaja
ResponderEliminarBesotes guapa!!
Hola preciosa veo que mi comentario desde el movil no ha salido..
ResponderEliminarImPecable trabajo,han quedado de cine y además con esa pistola en el spray mucho mas comodo hA QUEDADO UN CONJUNTO precioso.
Formais un buen equipo Julia y tu Besos guapa
Un trabajo impecable, han quedado preciosas. Felicidades chicas!!!
ResponderEliminarHace tiempo que no puedo bloguear y me he tenido que mirar 2 veces el blog para ver si era el mismo jeje,qué profesional está!!
ResponderEliminarMe gusta mucho esa transformación y las explicaciones tan detalladas!!
Han rejuvenecido esas sillas y el tapizado precioso.
y hasta parece fácil pintar con spray gracias a tus explicaciones
Un beso fuerte!!
¡Qué gran trabajo habeÃs llevado a cabo con las sillas, chicas! Actualizadas y renovadas, lucen como nuevas con la pintura y la tapicerÃa. Tomamos nota de la pintura en spray a pistola, ¡es cierto que presionar el botoncito te deja el dedo muerto! Pero asà tiene que ser un gustazo trabajar. ¡Nos encanta como luce el comedor ahora!
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
De toda una artista y como tú y otra como Julia, ¿qué vamos a esperar?, pues que salgan esas preciosas sillas. Una explicación perfecta y sencilla de cómo aplicar la pintura en spray, es que parece hasta fácil. Un trabajo, como siempre, de diez queridas amigas.
ResponderEliminarUn beso grande.
Que transformacion! Esas sillas quedaron muy elegantes, frescas y bonitas, realzan bellamente el comedor, bravo!
ResponderEliminarBs!
Qué gran tándem hacéis Julia y tú!, menudo par de socias más chulas y afortunadas de teneros mutuamente, seguro que os salen trabajos a montones!.
ResponderEliminarY vaya masterclass nos has hecho de la pintura en spray, desde luego os han quedado impecables y mejor qué nuevas, una preciosidad!. Mira que no soy muy fan del spray, pero creo que me has convencido para darle otra oportunidad, jeje
Aplausos crack, y un beso enorme!
Me encanta el resultado de las sillas. Les has dado un nuevo aire y han rejuvenecido!TendrÃa que hacer lo mismo con las mÃas jejejeje
ResponderEliminarBesos
Un trabajo espectacular Isabel! Con la pintura en spray y el nuevo y favorecedor tapizado parecen unas sillas nuevas! Han quedado preciosas y muy elegantes.
ResponderEliminarMenudo equipo formáis las dos...
Besos
Isabel qué trabajo tan precioso y tan bien hecho, me ha encantado como os han quedado esas sillas a Julia y a ti, ya se ve que hacéis un equipo perfecto, la transformación es increÃble, seguro que probaré a pintar muebles con spray, después de leer este tutorial tan bien explicado. Muchas gracias por tus palabras a mi última entrada del blog, un beso grande amiga
ResponderEliminarHola querida amiga. Son unas sillas de lÃneas depuradas y preciosas. Para mÃ, estaban necesitando éste cambio porque ahora son ideales, más todavÃa que antes. La pintura en espray es un invento genial que también yo utilizo para determinados objetos. El acabado es magnÃfico, aunque haciéndolo tú, hubiera sido magnÃfico con cualquier tipo de pintura. Un trabajo excelente.
ResponderEliminarMuchos besos Isabel.
MarÃa
Este trabajo es de una profesional
ResponderEliminarLa pintura en spray Siempre da respeto jaja ya que dispara para todos lados y depende de la presion ,
Han cambiado totalmente y ahora se ven nuevas y mucho más sobrias Lo que consiguen unas capas de pintura..
El tapizado está impecable y la tella muy bonita
¡Hola, Isabel! ´
ResponderEliminarMe ha encantado el trabajo que has hecho con las sillas. Han quedado geniales. El tutorial perfectamente explicado. Me ha sorprendido la boquilla para los botes, no sabÃa que existÃan.
¡Felicitaciones por el trabajo!
¡Besotes y feliz fin de semana!
Querida Isabel, hacéis un equipo fantástico! Además de ser buenas profesionales ambas, se nota que compatibilizáis estupendamente, todo un lujo, porque estar trabajando en algo que te apasiona y además hacerlo en buena compañÃa es maravilloso! Muchas gracias por este espectacular tutorial, ya sabes que yo soy más bien de pequeñas decoraciones, y poder acudir a tus truquitos y los productos que utilizas cuando voy a restaurar algún mueble me resulta muy cómodo y útil! Tengo que probar la patina casera, me chifla el acabado que le da!
ResponderEliminarLas sillas han quedado preciosas, qué luminoso se ve el espacio, es un rinconcito de lo más cuco, me encanta!
Un beso muy fuerte amiga!
Qué trabajo tan bien hecho y qué renovación tan espectacular de las sillas. Un trabajo de los "trabajosos", porque sólo imaginarme que tuvisteis que lijar todas las sillas me parece una pasada. Me encanta el color que habéis elegido y con la pátina queda absolutamente precioso. Formáis un buen equipo, eso salta a la vista. Y sin contar con las risas que os pasáis, que también es parte importante del trabajo. O quizás por eso conseguÃs un resultado tan bueno, no sabemos jaja. Besitos, amiga, un trabajo de diez.
ResponderEliminarUn trabajo de 10!! Formáis un tandem maravilloso Julia y tú, vaya equipo! Ah! Y sin olvidar la tapicerÃa de la familia, jeje... Me han encantado estas sillas. Quien os lo encargó tiene que estar feliz con sus nuevas sillas.
ResponderEliminarUn besazo!! Helena
Un trabajo impecable, Isabel, como todo lo que sale de tus manos.
ResponderEliminarDesconocÃa la pistola que se adapta al spray y me parece superútil, intentaré hacerme con una en cuanto la encuentre.
Seguro que vuestra clienta ha quedado encantada porque, además, el tapizado es profesional y eso se nota: ¡como nuevas!
Besos y feliz fin de semana <3
Han quedado unas sillas preciosas, Isabel, mucho mas actuales y renovadas. Yo también desconocÃa esa pistola para el spray, gracias por compartilo con nosotras.
ResponderEliminarBesotes!
Menudo cambio Isabel, os han quedado preciosas, haceis un tanden perfecto, besos
ResponderEliminarTeresa
Te han quedado preciosas, elegantisimas y el toque de la pátina las hace mucho más bonitas. Me rechiflan.
ResponderEliminarBesitos preciosa.
Menudo cambio, espectacular!! me quito el sombrero ante este trabajo, ARTISTA!!!!!!
ResponderEliminarHola Isabel, un trabajo impecable, como todo los que haces, y con la compañia de Julia.
ResponderEliminarLa pintura es spray no la uso, pienso que se me va a ir por todos lados, y se van a formar "churretes " como dices, pero después de tu maravillosa explicación, tengo que animarme a probarla, lo que mas me ha gustado es que no hay que barnizarla!!! es genial.
Un besazo guapa!!!
Estupenda restauración le habéis hecho a esas sillas se nota el buen equipo,dos profesionales que han hecho un trabajo diez.
ResponderEliminarY muchas gracias por las explicaciones y recomendaciones,que siempre sirven de ayuda para futuros trabajos.
Un beso
Me ha encantado este post Isabel, lo he leÃdo dos y tres veces ya que este verano tengo el plan de pintar unas 6 sillas con la mesa de comedor en el pueblo y me ha sorprendido mucho la pintura en spray que hablas, ya que a mà me da cierto respeto este tipo de pintura, hay veces que no cubre por todas las zonas y otras salen chorretones, he trabajado algunas cosas con ella pero para grandes superficies me da más miedo, pero leyendote la verdad que me ha parecido genial,parece que esta pintura es perfecta para estos trabajos.
ResponderEliminarDaros mi enhorabuena a Julia y a tà por este trabajo y esa colaboración porque realmente os han quedado espectaculares, el color es ideal, el tapizado genial asà es que imagino que la clienta estará contentÃsima porque el resultado es perfecto y super profesional, vaya dos artistas de lujo.
Muchas gracias como siempre por tus explicaciones porque nos sirven de gran ayuda a todas
Un besazo guapetona y enhorabuena !!!!
Que pases una feliz semana
Quedaron estupendas! Gracias por el paso a paso. saludos!!
ResponderEliminar¡Madre mÃa, qué conjunto de sillas más elegante, Isabel! Te han quedado chulÃsimas. Me llama la atención lo de la pistola para pintura en spray, pero me da que no es lo mÃo, dado mi super pulso je je.
ResponderEliminarEn fin, guapi, como siempre un placer visitarte.
Un besazo.
Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!