Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Adorno coastal: casetas de playa

Por julio 23, 2018 , , , , ,

playa-casetas-madera-antiguas
Me fascinan aquellas antiguas casetas de playa. Tenían un encanto muy especial y además creo que eran utilísimas.

Me parece que sería de lo más práctico poder tener un lugar en la playa en el que poder cambiarse de bañador si no quieres irte a comer empapado al chiringuito, por ejemplo, y que no fuera por supuesto uno de esos aseos portátiles tan poco agradables. 

Durante el siglo XIX, ir a la playa era prácticamente un rito reservado a los enfermos, ya que los baños marinos se consideraban terapéuticos. Las playas comenzaron poco a poco a ser tímidamente frecuentadas por los ciudadanos, aunque en un principio la mayoría de ellos eran paseantes. La moral de la época veía mal el baño en la playa como ahora lo conocemos.

Se empezaron entonces a instalar estas casetas de lona y habitualmente de rayas, cuya función era permitir que los bañistas, cada vez más abundantes, pudieran cambiarse de ropa y salir a la arena. 


Antiguas casetas de lona en la playa de la Victoria, Cádiz. Fuente: tarjetaspostalesantiguas.blogspot.com
En fin, que los bañistas de principios del siglo XX eran vergonzosos. En algunas regiones del sur de Europa incluso se acercaban a la orilla del mar en el interior de casetas de madera con ruedas y tiradas por caballos (conocidas por ello como caballitos de mar). Desde ellas se introducían pudorosamente en el mar, a salvo de la curiosidad del resto de veraneantes.


"Caballitos de mar" en el sur de Francia. Fuente: lafritadawordpress.com
El último grito en la moda playera de 1920 fue la skreenette, una especie de saco con estructura tubular en cuyo interior las mujeres se quitaban el bañador y se cambiaban de ropa sin temer miradas indiscretas... es como cuando ahora entre dos sujetamos unas toallas a modo de cambiador improvisado, pero mucho más currado e imagino que bastante más incómodo de transportar jajaja

Skreenette. Fuente: www.quo.es
En la actualidad se conservan algunas antiguas casetas, como en Sitges por ejemplo, cuyo ayuntamiento ha declarado bien Cultural de Interés Local el conjunto de casetas de playa del núcleo del Garraf, por su valor paisajístico y patrimonial.

Incluso en algunas playas se instalan en la actualidad "modernas casetas antiguas" con una función principalmente decorativa:


Casetas de lona en la playa de San Lorenzo, Gijón. Fuente: jasp--ast.blogspot.com
Hace mucho tiempo que tenía en casa unas casitas de madera que encargué cortar y que resultaron tener demasiada altura para lo que yo quería hacer por aquel entonces...

Con lo fácil que hubiera sido quitarles unos centímetros, las arrinconé momentáneamente, de lo cual ahora me alegro muchísimo, porque de pronto se me ocurrió hacer un adorno muy playero y empecé a ver las casitas con otros  ojos... de hecho, ya no las veía como casitas, sino como casetas, que es muy diferente jajaja.


Estas son las casetas en madera natural ya bien lijadas:


casas-madera-natural
Casas de madera natural
En primer lugar he teñido las tres con pátina de anticuario, un producto muy similar a la cera oscura.


casas-madera-teñida-nogalina
Casetas de madera teñida

Después he hecho algunos surcos con un punzón y las he pintado alternando blanco y azul con la madera oscurecida, desgastando con lija una vez seca la pintura.


casas-madera-envejecidas
Pintar con acrílicas y desgastar
Unos pequeños cuadrados de contrachapado.


casetas-madera-playa
Pegar con cola unos pequeños cuadrados de contrachapado pintados de la misma manera que las casetas
Dos manos de barniz y como último paso, encolar las casetas de madera entre sí.


casetas-playa-antiguas
Encolar las casetas uniéndolas entre sí
casetas-playa-madera

Un  homenaje a las antiguas casetas de playa que podría adornar una pared o cualquier mueble, estante...


casetas-playa


decorar-casetas-antiguas-playa

casetas-coastal

Espero que os haya gustado este sencillo adorno coastal y, sobre todo, que os pueda servir de inspiración para algún diy.

Un trabajo frugal, perfecto para compartir en casa de Marcela una semana más. Os venís?

Feliz fin de semana para tod@s! 

casetas-playa-viejas-madera

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

21 comentarios

  1. Lindísimo trabajo, querida, sencillo y muy bien pensado para homenajear a aquellas casetas antiguas que, por cierto, qué gracia me ha hecho lo de que llevasen ruedas para ir hasta el agua, jejeje......Y qué bien has contado la historia, un aplauso para ti !!
    Tus modernas casetas antiguas han quedado preciosas con ese tinte y los tonos perfectos para una deco coastal, me han encantado!!!
    Un besazo grandeee y feliz semanita!!

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo muy bonito y muy bien explicado. Los colores muy playeros, me gusta mucho como te ha quedado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué trabajo tan sencillo y tan elegante, querida Isabel!
    Es de una sutileza exquisita.
    Me ha encantado el post de hoy: esas antiguas costumbres...como hemos cambiado.
    Recuerdo las casetas de la Playa Victoria cuando yo era pequeña, pero de madera no de lona así que está foto será anterior/posterior.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  4. Pero que trabajo más bonito!! me encanta ese estilo coastal y la sencillez y elegancia con que las has decorado... divinas.
    Un post muy lindo Isabel! me ha gustado mucho leer todas esas curiosidades de las casetas de playa.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Hola !!! Este bello trabajo decorativo de casetas de playa y la información que trae el post en referencia a la historia de estas casetas, forman una entrad maravillosa. Muy interesante la información y las fotos antiguas.
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus casetas de playa, divertidas y bonitas asi como la historia que las acompaña!
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Isabel qué inspiración tan bonita y nostálgica nos traes hoy.

    Un buen trabajo de documentación y así darnos cuenta cooc han cambiado los tiempos.

    Me han encantado tus casitas reconvertidas en casetas, se ve que su destino era otro, tan apropiaadas para una decoración coastal.

    BESOS

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué preciosidad de publicación!Las casitas me han encantado, y me las guardo jjjj, pero el contexto genial. La de cosas qué desconocía... Gracias, Naty

    ResponderEliminar
  9. Hola Isabel me encantó leer tu post, contando parte de nuestra historia y las casetas son sencillas pero tan elegantemente combinadas me encantaron. Me gustaría conseguir esa combinación de color para el acabado de un trabajo que tengo pendiente. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Que post tan bien documentado querida amiga, y que apreciación la tuya al puntualizar que son casetas ,no casitas.Error en el que incurrimos muchas veces.
    Nos pasa como a ti,tenemos trozos cortados que después no nos van bien, que con un corte más nos irían de maravilla.Pero en lugar de eso,los aparcamos hasta otro momento,jijij.
    Tú momento ha llegado con estas deliciosas casetas ensambladas ,que podemos decir? Nos gustan por esos colores madera,blanco y azul añil tan bonitos y esas ventanas o puertas ajadas a la perfección.También por esos tejados tan bien resueltos qie contrastan en color con las fachadas.
    Estamos seguras que formarán parte de la decoración de tu casa en verano, aunque el resto del año también se agradece esta decoración.
    Y desde luego siempre son inspiradores tus posts, tenlo por seguro.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Ya me ha gustado conocer estas historias de las casetas de playa. En Zarautz también hay y me tienen enamorada... te felicito por este precioso trabajo, Isabel, Me ha encantado. Es muy sencillo, sin grandes florituras, pero bellísimo. Perfecto para disfrutarlo todo el año y recordar así esos días de tranquilidad, paseos y playa...
    Un abrazo!! Helena

    ResponderEliminar
  12. Preciosas!! un elemento decorativo para verano precioso y perfecto!!! que cosas más lindas que nos enseñas!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonito reportaje Isabel, una documentación perfecta, ¿sabes que yo hice un cambiador para la playa para mi madre con una tela que tenía en casa y una goma arriba? JJjjjjjj, me han encantado tus casetas de playa. Un beso grande

    ResponderEliminar
  14. Qué recuerdos...conocí las de maderas en Sanlúcar de Barrameda...qué tiempos!!!
    Te ha quedado de lujo...
    Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  15. Me anoto a éste paseo por playas asi! Creo que hay una playa que las sigue teniendo porque alguien mostró fotos pero no recuerdo quien. Tu trabajo, como toda deco coastal me trasporta!!

    ResponderEliminar
  16. Que bonitas las casetas, te quedaron ideales, un besito.

    ResponderEliminar
  17. Que curiosidades nos has enseñado hoy, me ha encantado ver como se las ingeniaban para meterse en el agua y ahora hacen hasta top less jajaja. Lo de los caballos me ha hecho mucha gracia, anda que no lo hacían difícil jajaja y los aros jajaja, enfin, menos mal que ahora no hay que hacer tanto para entrar al baño. Las casetas me encantan te han quedado preciosas como todos los trabajos que nos muestras, delicadas y elegantes, han tardado en tener su sitio en tu blog pero a merecido la pena la espera.
    Un besazo Isabel.

    ResponderEliminar
  18. Absolutely gorgeous, Isabel! Besos, amiga.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa Isabel! cuanto he aprendido hoy contigo,que´buen post,te lo has currado un montón.
    Estas casetas tuyas son monisimas,preciosas y elegantes,con tu sello ;)
    Un besazo amiga! :)

    ResponderEliminar
  20. Un trabajo sencillo y lleno de buen gusto Isabel!! Me encanta el adorno de casitas es de lo más bonito y decorativo. Y que post lleno de nostalgia recordando esas típicas casas colocadas en las playas...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué post más completo Isa, y no te has olvidado de las casetas del Garraf, jeje, excelente!. Tu composición queda brutal, una pasada de bonita, me chifla es poco, muchos bravos!.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!