Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Decorar una caja de papel mache con decoupage

Por abril 22, 2017 , , , , , ,


caja-papel-mache-decorada
Para nuestros trabajos, muy frecuentemente, necesitamos tener a mano papel absorbente para montones de cosas.

Desde descargar pintura cuando estarcimos, hasta limpiar rápidamente algún desaguisado... Siempre pienso en tener un rollo cerca, pero como mi espacio de trabajo es tan reducido y tengo que aprovecharlo al máximo, lo que suelo hacer es tener unos cuantos en el primer cajón del escritorio... lo cual no resulta muy cómodo cuando lo necesitas urgentemente y tienes las manos llenas de pintura o de pasta, por ejemplo.

Un portarrollos sería lo ideal, pero me robaría demasiado espacio en la mesa. Por eso, cuando vi  esta pequeña caja de papel maché, me pareció la solución perfecta. En un principio pensé dejarla tal y como estaba, porque me gusta mucho el aspecto de este material... pero al final pudo más el"yo tuneador" que llevo dentro jajaja.

caja-papel-mache
Caja de papel maché

Primero pinté el interior con pintura acrílica azul París, de Artis, que es un color que utilizo muchísimo porque me encanta. En el exterior únicamente di unos brochazos blancos a las zonas donde iba a hacer el decoupage. para que el fondo del papel maché no oscureciera el papel de arroz que iba a utilizar.

Después fui rasgando los motivos con los dedos y aplicándolos con cola de decoupage. He elegido este papel que tanto me gusta y que utilicé recientemente en otra caja, en ese caso de madera, que podéis ver aquí.

caja-carton-papel-de-arroz
Pintar en blanco las zonas donde vayamos a colocar el papel

caja-papel-mache-papel-de-arroz
Decoupage con los motivos de papel de arroz

El siguiente paso es lijar suavemente los bordes del papel de arroz y comenzar a integrarlo. Para ello, utilizo acrílicas en tonos similares a los del papel y los voy mezclando entre ellos para conseguir más gama de tonalidades. La mejor forma de aplicar la pintura para este procedimiento es utilizar una esponja. Yo utilizo la de los estropajos cuando ya están desgastados.

Se va mojando la esponja en la pintura y se aplica a golpecitos, descargando previamente el exceso sobre un papel (veis??? otra tarea para la que necesitamos papel absorbente!!!). 

Con esta técnica de pintura, la integración es mucho más natural, ya que no dejamos ninguna marca, como ocurriría por ejemplo con un pincel.

caja-papel-mache-pintura-acrilica
Trozos de esponja y pinturas acrílicas

Así han quedado las cuatro caras de la caja una vez realizados el decoupage y la integración del papel, y su protección con dos manos de barniz acrílico mate:

caja-decorada-papel-de-arroz
Integrar el papel sobre la caja con pintura acrílica apliccada con esponja

caja-carton-decorada
Detalle del papel de arroz integrado con la pintura

caja-pañuelos-papel-mache
La pintura acrílica se aplica mediante toquecitos con la esponja para conseguir la integración del papel

caja-pañuelos-carton
De esta forma el papel queda perfectamente integrado en la superficie

Para pintar con esponja, a no ser que utilicemos de esas que tienen palo, las manos se ponen perdidas. Si es para pintar una superficie entera del mismo color, esas esponjas son estupendas, pero para integrar el papel yo no me "apaño" con ellas. Necesito trozos pequeños, a veces estrujarlos para llegar justo al punto que quiero... en fin, que tengo como más tacto o más precisión con mis trozos que con las esponjas para pintura. 

Lo que os decía: termino con las uñas de todos los colores, así que es para esta técnica os recomiendo encarecidamente utilizar guantes si no queréis pasaros un buen rato frotándoos después las uñas con un cepillo para que queden medio decentes. 

Y hablando de guantes... de pronto, mi caja de papel maché me pareció perfecta!!! Mucho más recogidita que su caja original, y así ya decorada y todo, podría tenerla sobre el escritorio, bien a mano, a ver si de una vez me acostumbro a utilizar guantes para muchas más cosas, que mira que somos brutas la mayoría de nosotras... reconoced que maltratáis vuestras manos y las sometéis a todo tipo de productos jajaja


caja-pañuelos

Perfecta!!! No os parece? Seguiré sin tener el papel absorbente a mano, pero de momento tendré los guantes. Hay que ir paso a paso jajaja. 

Os enseño el papel de arroz integrado un poquito más en detalle:

papel-de-arroz-integrado

papel-de-arroz-carton

papel-de-arroz-pintura-acrilica-esponja

papel-de-arroz-papel-mache

Verdad que la caja de guantes queda monísima en el escritorio? Pues eso, ya pensaré otra opción para el papel absorbente.

caja-guantes-papel-mache

caja-guantes-carton



caja-guantes-carton-papel-de-arroz

Voy a compartir mi caja de papel maché decorada con decoupage y ver qué se cuece esta semana por el Finde Frugal de Marcela. Seguro que un montón de inspiración y tan buenas ideas como siempre.
Feliz fin de semana para tod@s y mil gracias por estar siempre ahí!



caja-papel-mache-decorada-papel-de-arroz

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

43 comentarios

  1. Un trabajo precioso Isabel!!! Me gusta mucho el papel que has utilizado. Lo has ido integrando con gran maestría, como tú sabes hacer.
    Besos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Tu caja la mires por donde la mires es preciosa y perfecta para los guantes...A ver si te acostumbras, hazlo por esas maravillosas manos.

    (Consejos vendo que para mí no tengo)

    Tendré que copiarte las dos ideas, la de los guantes y la de la caja y la de utilizar guantes.

    El decoupage quedo muy bien integrado con ese papel tan bonito...Y los toquecitos de pintura, yo también prefiero trocitos de esponja...Lo mío sin restos de un cojín.

    BESOS .... Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Isabel, que grande eres!!!
    Me encanta el azul, unos de mis colores preferidos, el papel es una monada y lo integras con una maestría que para mi la quisiera.
    Disfruto un monton con estas cositas tuyas y siempre aprendo.
    Te quiero guapísima

    ResponderEliminar
  4. Un trabajo espectacular Isabel, eres una gran artesana y artista, la caja te ha quedado de cine, y que profesionalidad para integrar el papel, a ver si se me pega algo de tí.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  5. jaja hemos coincido con el post otra vez Isabel, somos unas fanáticas de las cajas.
    Has hecho un trabajo precioso, una integración perfecta del papel con la caja, eres una artistaza, tienes un don con las manos , todo lo que tocas, lo conviertes en algo espectacular.
    Un besazo amiga y a disfurtar del finde

    ResponderEliminar
  6. Divina caja,deberíamos tomar modelo para tener los guantes a mano que siempre vamos a mil y obviamos este paso.
    Una maravilla y que bien integrado el dibujo,no hay una cara que nos guste menos.
    Y junto a esta bolsa de fleurs forman un precioso tándem.
    Nos volvemos al principio para deleitarnos con cada imagen,
    Feliz finde, guapa,
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  7. Que fotos tan bonitas y evocadoras.No podìan ser menos, mostrándonos tu bonita caja. Una decoración bellìsima en tonos tan pastel. Me ha encantado yyyyy.......A mentalizarte con lo de los guantes, amiga.
    Un besote y feliz finde.
    Marìa

    ResponderEliminar
  8. Un acabado perfecto, Isabel! Las servilletas te quedan muy integradas, vamos que parece que las has pintado ahí; y así la caja te queda preciosa, y muy práctica, y habías pensado dejarla en su estado original? Pues me alegro de que haya ganado tu lado creativo ;).
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitaaa Isabel¡ Me encanta ese papel y ya integrado en sus tonos me parece lo más. NUnca he visto esas cajitas de papel maché. Normal que no hayas podido resistirte a decorarla¡ Yo tampoco hubiera podido aguantarme jaja
    Fenomenal para los guantes, qué idea más buena.....así quizás yo también me animaría a usarlos porque no hay forma....mis manos son como una paleta de pintor jaja siempre, siempre llevo restos de pintura jiji
    Un gusto siempre, ver tus cositas¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Preciosa caja Isabel, por cualquier cara que la mires es tan bonita como tú lo eres por dentro y por fuera.
    Un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado preciosa la caja, me encantaaaa el papel de arroz y cómo lo has integrado, yo tengo dos cajas de ese material esperando tunearlas pero mis hadas se han ido de vacaciones.
    Muchas gracias por tus cariñosas palabras siempre en mi blog.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  12. Tú lo has dicho, perfecta. Perfecta en el color tan bonito, en los motivos que has elegido y en las terminaciones. Un trabajo precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Glamour total hasta para guardar los guantes!!!
    Mira que quedó linda la caja, claro, el papel es una monería y embellece cualquier trabajo, el color elegido es precioso, muy buen gusto tiene Ud. señorita, jeje..
    Estuvo muy bien el cambio de idea, ya buscarás otro emplazamiento para el papel, también necesario.....Es que cuando nos enfrascamos en una tarea nos entusiasmamos tanto que no es difícil cambiar de idea, querida Isabel, y aquí estuviste acertadísima!!!
    Lindo trabajo, un besoteeee!

    ResponderEliminar
  14. Preciosa la caja de los guantes! (yo tampoco los uso...)
    El trabajo de decoupage es precioso, es una técnca que tengo pendiente y que tengo muchas ganas de aprender y leeros cuando la usais me esta siendo muy útil.
    Ese tono de azul me encanta. (El azul es un color que yo tambien uso mucho).
    Tengo por ahi una caja de pañuelos de papel al que le vendría muy bien un cambio.... a ver si me pongo a ello que me has inspirado!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Gran idea decorar la cajita y darle esa utilidad, yo soy de las brutas, algo que debería modificar, pero parece que soy "alérgica" a los guantes ;) Bien por dejar libre a tu espíritu tuneador porque la caja te ha quedado deliciosa con ese precioso y delicado papel de arroz que has sabido integrar magistralmente. Ahora llama la atención y decora tu escritorio de la manera más glamorosa.
    Muchos besos, pasa un buen día de domingo.

    ResponderEliminar
  16. Al ver la caja ¡tan bonita! pensé que era una pena porque era muy problable que la mancharas cuando fueses a coger el papel, así que el destino final no sólo me ha aliviado mis temores sino que me parece perfecto, porque... ¡si es que hasta el color de los guantes entona con la cajita! :D)

    Abrazotes y feliz domingo

    ResponderEliminar
  17. Linda caja, tranquilidad trabajo y bien útil eso sí. Un despliegue de técnica super completo.
    Feliz día:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto de verdad porque lográs integrar la inpintura y la servilleta y queda 200 veces mejor. Me rio de tus uñas pintadas. A mi me pasa lo mismo pero no puedo trabajar con guantes!

      Eliminar
  18. jajajaja,pues pa los guantes claro que si!! La idea de guardar en ella el papel me gusta mucho también,y tienes toda la razón que es indispensable,yo para pintar mis Fofuchitos ando con pliegos sueltos,es un horror!jajaja.
    La decoración es monisima,ayyy qué bonita,y con ese azul.Es una moneria Isabel! da igual cómo te queden las manos (ahora ya con los guantes no,jajaja) pero vamos merece la pena.
    Marchando otra preciosidad de las tuyas. Me ha gustao un mnontón!!
    Un beso grande,querida! :)

    ResponderEliminar
  19. La caja espectacular, por supuesto, Isabel. Ese papel es precioso, pero es que has logrado, como bien señalas que el papel se integre con el fondo como si fueran una misma superficie.
    Además, tras leerte, como me sucede siempre, he aprendido un nuevo truco: lo de aprovechar la parte esponjosa del estropajo.
    Por cierto, anda que no me he reído un montón con esa decisión final en extremi, de usar tu cajita para los guantes, en lugar de para el objetivo para el que empezaste a decorarla. Veo que no soy la única indecisa. Un besazo enoooooooooooorme.

    ResponderEliminar
  20. The box is just gorgeous! I love your decoupage and transformation. Everything is very romantic. Well done again
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
  21. Como siempre digo yo no es como se comienza sino como se termina....comenzaste con una idea y necesidad y terminas con una precioso contenedor de guantes .En color precioso y el papel ideal .Mil besazos ni uno menos

    ResponderEliminar
  22. Hola Isabel!! Sí, lo reconozco... maltrato mis manos de mala manera, mira que cuando me pongo con alguna faena pienso en ponérmelos, pero digo.. total, si tampoco me voy a manchar tanto... anda que no! jaja! Me parece ideal la utilidad que le has dado a la cajita, es una auténtica preciosidad!! Te ha quedado perfectamente integrado el papel, qué bien se te da ir creando un fondo con las tonalidades, pareciera del mismo papel, me encanta amiga!
    Un besazo, te deseo una feliz y creativa semana!

    ResponderEliminar
  23. ¡Decir que es una cajan preciosa es quedarse corta, Isabel! ¡Está espectacular, querida amiga!
    Muchos bravos por la buena elección de color y papel para decorarla pero sobre todo por esas magníficas integraciones.
    Un trabajo excelente que luce de maravilla como contenedor de guantes sobre tu escritorio (aunque no los uses, jeje)
    Mil besos y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Preciosísima Isabel, parece pintado sobre la caja, qué bien has integrado el papel con el fondo, ese azul precioso, me encanta el resultado, toda una profesional, un beso grande amiga.

    ResponderEliminar
  25. Encantadora Isabel, como todas tus creaciones que además nos explicas tan detenidamente que parece que estemos allí contigo siguiendo el proceso.
    Gracias por tu comentario en mi último post, tus palabras de ánimo han sido muy reconfortantes para mí y tu ofrecimiento un detalle maravilloso.
    Un abrazo y un cariño que has de saber es mutuo <3

    ResponderEliminar
  26. Sea para guantes o sea para papel, la caja es preciosísima. Merece ser lucida en tu rincón de trabajo, que por cierto, se intuye muy muy acogedor!
    Un beso fuerte!! Helena

    ResponderEliminar
  27. Jajajajaja, yo tengo los guantes en una lata de colacao siempre a mano aunque a veces las prisas hacen que los olvide jajajajajaja, . La caja impresionante, queda absolutamente genial, completamente integrada y con unos colores ideales!!. Preciosa!!!

    ResponderEliminar
  28. Tu caja de guantes ha quedado espectacular!!! me chifla el resultado!!!

    ResponderEliminar
  29. Preciosa caja Isabel y el papel de arroz, perfectamente integrado. Que bonito el papel, por cierto.
    Sabes un truco para no llenarte tanto con las esponjas los dedos, es cojerlos con una pinza de la de tender y así te manchas menos.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  30. Genial como has ido integrando el motivo con el fondo de la caja, Isabel... ¡El resultado de conseguir una superficie única siempre nos sorprende! Nosotras ya somos adictas a los guantes, después de tantos desaguisados y accidentes con productos abrasivos, astillas, lana de acero...lo primero que hacemos es colocárnoslo. ¡Aunque nos ha costado!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  31. Uyy yo necesito una de esas jaja!
    Mis manos son un desastre,a veces salgo de la tienda y paro a comprar algo y tengo que esconderlas jaja siempre me quedan restos de pintura hasta llegar a casa y pegarles un fregao en condiciones jaja
    El papel es divino y lo has integrado muy bien
    Yo también uso los estropajos hasta para hacer stencil jaja,me parece que queda mejor porque puedo llegar hasta el último rincón
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Isabel, qué preciosa la caja. La integración del papel te ha quedado genial, con los mismo tonos y todos mezclados pero de una forma muy adecuada. Es verdad que se hace mejor con los trocitos de esponja, como tú lo has explicado, pero también es verdad que no es fácil, hay que buscar el equilibrio para que no sea más vistoso que el propio papel. Por eso me parece que a tí te ha quedado muy, muy bien, no se aprecia el final del papel y el principio del papel maché. Aquí me quedo esperando el soporte para el papel, que llegará ¿no?. Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
  33. Isabel, que bonita te ha quedado, y el cambio de idea me parece muy bien pues los guante son imprescindibles en mi caso y yo utilizo mucho las esponjas, en fin que el dispensador de papel nos lo enseñaras en otra ocasión, me ha encantado como lo has integrado..un besin

    ResponderEliminar
  34. trabajo precioso Isabel!!! Me gusta mucho el papel que has utilizado. Lo has ido integrando A la perfeccion , que lindo el motivo con pajaritos

    ResponderEliminar
  35. Te ha quedado una caja decorada en decoupage preciosa Isabel :) nos ha gustado mucho como has integrado el dibujo a la caja y los efectos que le has hecho con tus esponjitas aplicando la pintura con ellas, nos apuntamos el truco ;) Su utilidad nos parece perfecta tanto para el papel que tanto necesitamos como para los guantes que te tenemos que confirmar que no los usamos aunque deberíamos, pero es que nos pasa aquello de que gato con guantes no caza ratones, vamos que con guantes tenemos menos precisión jajaja En definitiva un trabajo precioso! besos

    ResponderEliminar
  36. Tu caja es simplemente fantástica, me encanta el resultado. Un gran trabajo.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  37. Queda monisima la caja y has integrado muuuuuuy bien el papel, esta genial, me pasa como a ti que soy incapaz de usar guantes prefiero mancharme los dedos jajaja.. todos tus trabajos me encantan tienes muy buena mano
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  38. Qué maravilla de caja has creado Isabel, me requetechifla el resultado!. Y como decoración los guantes no quedan mal, jajaja Para que yo los use, tiene que ser que trabaje con un producto muy abrasivo, porque si no...prefiero las manos libres de ellos, así disfruto mucho más del trabajo enguarrándome bien jajaja y me alegra saber que somos mayoría ;)
    Un besazo crack!

    ResponderEliminar
  39. Isabel me ha encantado tu caja! El color azul y el papel de arroz que has elegido es precioso. De la técnica de integración... está claro que la dominas!
    Seguro que muchas de nosotras nos hemos visto reflejadas en tu post, trabajando en un rincón de nuestra casa y con las manos bien llenas se pintura!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  40. Uy, Isa, creí que había comentado ya en este post. Seguramente sería en FB. Por si no lo has leído, la caja me ha encantado. Mucho mejor con tu toque. El dibujo perfectamente integrado. Como siempre. Un abrazo grande amiga.

    ResponderEliminar
  41. Menos mal que ha ganado el "yo tuneador" Isabel jaja porque la has dejado preciosa! Me encanta como has integrado el papel de arroz gracias por la explicación porque me viene muy bien... Ahora ya tienes donde guardar los guantes haber que se te ocurre para el papel. Si te sirve de consuelo yo tampoco los utilizo siempre me olvido y después tengo las manos hechas un desastre...
    Besos guapa y buen finde

    ResponderEliminar
  42. Qué rincón de trabajo tan encantador tienes, Isabel La caja la has dejado hecha una monería, como sólo tú sabes hacerlo, integrando perfectamnete el papel con los toques de pintura ¡Qué útiles son las esponjitas! y el papel absorbente! los guantes también, pero cuesta ponérselos, jaja Bueno, mejor, así nos dejas esperando con qué belleza nos soprenderá tu "yo tuneador" para tenerlos a mano.
    Muchos besos guapísima!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!