Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Mesas de acero restauradas paso a paso

Por octubre 07, 2017 , , , , , , ,

restaurar-mesas-acero
Hoy quiero mostraros uno de los retos más complicados a los que nos hemos enfrentado hasta ahora: la restauración de unas mesas de acero.

Pero antes de comenzar, quiero presentaros mi nuevo logo, que mantiene mis característicos jacintos blancos, pero con una imagen renovada y mucho más actual y acorde al estilo del blog. Lo podéis ver en la parte superior derecha.

Y quién ha sido la artífice de esta preciosidad? Pues no podía ser otra que mi queridísima Rebeca, de Fábrica de Artesanía, a quien ya somos varias compañeras las que hemos realizado encargos de este tipo. Además de ser una gran artesana, como podéis ver hace auténticas maravillas en diseño. Me ha dejado loca con sus conocimientos sobre blogger, su creatividad, eficiencia, capacidad de trabajo y su buen gusto.

En fin, Rebe, quiero reconocer tu labor y darte las gracias también desde aquí, y animar a todas las bloggers que, como yo, no sabemos nada sobre diseño y configuración, a que te confíen estas tareas. Además de quedar encantadas, tendrán la oportunidad de trabajar junto a un cielo de persona.

Y volviendo al tema del post de hoy, se trata de otro de los trabajos realizados conjuntamente con mi Julia, de Aun Así Decoración. Os estaréis preguntando qué misterio tienen estas mesas de acero para ser un reto tan complejo... ahora os iré contando, pero desde luego os puedo asegurar que ninguna de las dos nos imaginábamos la trabajera que nos esperaba ante un proyecto tan aparentemente sencillo.

Deciros que este encargo llegó por parte de un arquitecto, cuya vivienda es también su estudio. Por cierto, un piso precioso en una céntrica zona de Madrid.

Le conocí mientras hacía una demostración de chalk paint que me encargaron. El caso es que me preguntó por la pintura... y terminó pidiéndome que hiciera el trabajo por él. Y a su vivienda-estudio fuimos Julia y yo unos días después para ver el trabajo a realizar y elaborar el presupuesto.

Las mesas a pintar eran parte de un conjunto de mesas de diseño de estilo moderno tremendamente caras y exclusivas, según nos contó el cliente. Las que quería restaurar en concreto (porque finalmente fue más una restauración que simple pintura) eran la roja y la blanca redonda.

mesas-centro-estilo-moderno
Conjunto de mesas de centro de diseño en material de acero
salon-estilo-moderno
Vista general del salón
Ambas mesas habían estado en exterior y tenían los deterioros normales: óxido en bordes y uniones de las patas, algún descascarillado... La más afectada en ese sentido era la blanca; sin embargo la roja tenía muchas marcas de vasos, unos arañazos muy marcados en forma de cruz y, sobre todo, este considerable desconchón que podéis ver en la imagen.

mesa-acero-deteriorada
Detalle de un desperfecto en una de las mesas

Por qué os decía que no imaginábamos lo que teníamos por delante? Pues por un motivo que nos complicó tremendamente el trabajo: ni más ni menos que el color elegido por el cliente para estas mesas de diseño.

Después de la limpieza en profundidad, eliminación del óxido, y lijado y saneado de los desperfectos, lo más adecuado hubiera sido utilizar pintura en spray. Sobre una superficie completamente lisa como el acero, es la forma idónea de conseguir precisamente ese mismo acabado tan pulido y perfecto.

Hasta el rodillo más fino deja una ligera textura... y no digamos la mejor de las brochas... En madera y otras superficies, es sencillo eliminar dicha textura con un simple lijado al agua... pero no ocurre lo mismo con el acero. De ahí nuestro error al creer que era tan sencillo.

Los colores en cuestión, que después veréis, fueron elegidos por el cliente de la carta de colores RAL. Eran unos tonos muy concretos que no encontramos en spray, por lo que nos hicieron los colores exactos en pintura acrílica en Pinturas Sanguino

Os ahorro el paso a paso de la preparación de las dos mesas para poder proceder a su pintado, pero ya os digo que fue de lo más laborioso (limpieza, lija para metal, cepillado, pulido...) así que pasamos directamente a la imprimación, que aplicamos con rodillo de goma espuma, el indicado siempre para este producto.

imprimacion-rodillo-espuma
Después de limpieza, lijado y saneado, aplicamos dos capas de imprimación con rodillo de espuma
Siempre utilizamos esta marca de imprimación. Sin duda para nosotras es la que da mejor resultado.

mesas-acero-imprimacion

Entre cada una de las dos manos y al finalizar, lijamos la superficie imprimada.

mesa-acero-imprimacion-lijar
Lijado de la imprimación entre mano y mano y también al finalizar
Además de la lija, para alisar la superficie de las dos mesas de centro, utilizamos cepillos y lana de acero, entre otros utensilios y herramientas.

mesa-acero-imprimacion
Mesa redonda de acero imprimada y lijada
Esta es la pintura acrílica realizada por Pinturas Sanguino. La calidad es fantástica.Tiene una textura cremosa muy cubriente y puede aplicarse tanto sobre madera y metal como sobre paredes. Al ser preparada por ellos, la gama de color es ilimitada.

pintura-acrilica-mesa-centro
Pintura acrílica elaborada por Pinturas Sanguino
Y éste el resultado final de la mesa de acero redonda, después de aplicar y lijar pintura sucesivamente hasta lograr la textura completamente lisa de dicho material:

mesa-acero-pintura-acrilica
Mesa de acero finalizada con dos manos de pintura, lijado y pulido hasta conseguir un acabado totalmente liso
Os la enseño más de cerca para que apreciéis bien lo perfecta que conseguimos dejar finalmente la superficie, tanto del sobre como de las patas.

mesa-centro-pintura

Tan sólo una imagen del arduo proceso, en este caso de la otra mesa, con la mano de Julia en plena faena.

mesa-acero-pintada-pulir
Detalle del proceso de pulido de la superficie
De verdad que no ha sido nada fácil conseguir este acabado tan pulido, sin una sola marca sobre el acero.

pintar-mesa-acero
Detalle del acabado
La mesa rectangular también terminada, sin rastro de ninguna de las marcas que presentaba:

mesa-acero-pintada
La segunda mesa también pintada, lijada y pulida
Este trabajo nos costó muchas horas y esfuerzo, pero sinceramente, estamos muy orgullosas del resultado. Tanto a nosotras como a nuestro arquitecto nos encantó el acabado de las dos mesas de centro.

mesas-acero-pintadas

mesas-acero-renovadas

Antes de embalarlas, unas fotos de despedida, que bien se merecían después de tantas horas compartidas con nuestras mesas de acero jajaja.

mesa-acero-centro-pintada

mesas-acero-restauradas

Y así es como lucen y vuelven a formar parte de su grupo de mesas de diseño en el centro de este salón.

mesas-acero-diseño
El conjunto de mesas de diseño tras la restauración de las dos piezas

mesas-centro-salon
Vista general del salón tras la renovación de las dos mesas de acero
A veces nos hacemos fotos haciendo el ganso mientras trabajamos, pero esas no se pueden enseñar, se quedan en nuestro archivo personal jajaja... eso sí, no quiero terminar este post sin dejaros una imagen muy divertida. Esas "tomas falsas" que dejan ver la realidad del escenario que muchas veces preparamos para las fotos, y que a nadie se le ocurra negarlo!!! jajaja.

En este caso, es una tierna imagen de Dana, la perra de Julia (que es lo más lindo y cariñoso de este mundo) olisqueando el decorado llena de curiosidad... no me digáis que no es para comérsela.

mesa-centro

Comparto una semana más mi aportación al Finde Frugal de Marcela con estas mesas de acero renovadas conjuntamente con Julia, a la que una vez más doy las gracias por su profesionalidad, pero sobre todo por ser la mejor amiga que pueda imaginar.
Y ahora sí, me despido por hoy, no sin antes daros las gracias de corazón por vuestras visitas y comentarios, siempre recibidos con tanto cariño.



mesas-centro-restauradas


Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

43 comentarios

  1. Ahora estoy sin ordenador y me resulta imposible desde mi móvil ver el nuevo logo que acabas de estrenar. El salón queda totalmente distinto con el toque del cambio de mesas, renovado. Ambas han quedado muy bonitas, me gusta especialmente el color elegido para la redonda. Un gran trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy costoso , pero muy divertido. La verdad es que para mí es un entretenimiento que llena las horas de mi vida, con alguien tan importante y querida cómo tú. Eres la hermana que no tengo, la persona que me quiere, sin pedirme nada a cambio, la amiga que siempre está ahí,mi compañera en el camino que me entiende mejor que nadie. Qué me mima y me cuida. Me alienta cuando mi salud se resiente. La mejor amiga que tengo. Mi compi de aventuras. Esa es Isabelvintage.Una trabajadora incansable.Siempre es un placer estar contigo y compartir el camino de la vida. Te quiero muchísimo, y no llores que te conozco, y lo más bonito es que me siento tan querida por ella, que hacer el camino juntas es un placer.Un besazo compañera de fatigas.

    ResponderEliminar
  3. Os felicito por el trabajazo y el resultado. Las cosas bien hechas bien parecen. Seguro que os encargan más cositas.

    ResponderEliminar
  4. Chicas, sí que es dificilísimo dejar las mesillas como si estuvieran lacadas a pistola, y eso es precisamente lo que habéis conseguido, ¡así que nuestra más sincera enhorabuena! Ese gran esfuerzo ha tenido su merecida recompensa.

    Que preciosidad de comentario te ha dejado Julia, Isabel... No es fácil conseguir a nuestras edades una amistad así de fuerte y bonita, nos alegramos enormemente de que así sea y os deseamos que la disfrutéis por siempre jamás.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  5. Isabel menudo cambio! Qué buen resultado. Han quedado perfectas ehhh, qué nivelazo. Enhorabuena. Muchos besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Isabel, muchísimas gracias por todo el cariño de tus palabras. Sé que lo dices de corazón, como sabes también que yo lo hice gustosa, aunque te tengo que echar una pequeña bronca, porque falta aún el diseño principal que es el de la cabecera eh...

    Respecto a las mesas, creo que han quedado sensacionales, y estoy convencida de que ese arquitecto os recomendará a todas sus amistades. Particularmente la rectangular me gustaba más en el tono original, pero la redonda ha quedado realmente impresionante en ese tono amarillo. Y el acabado en ambas es impecable. De verdad que sois auténticas profesionales. Se nota en cada una de las piezas que hacéis. ¡Enhorabuena!

    Un besazo enooooooooooorme.

    ResponderEliminar
  7. Paciencia, perseverancia y tacto, mucho tacto: nada más y ¡nada menos! pensé según iba viendo este trabajazo. Menudo trabajazo. Si no lo cuentas, dada la perfección del resultado, nadie habría reparado en que la técnica no era la del spray. Cuestión de sensibilidad, de mesura, cual cirujanas, y no al alcance de cualquiera, en ese proceso entre capa y capa. El resultado es fascinante. El arquitecto estará más que satisfecho con el resultado.¡Como para no estarlo!

    Abrzotes gordotes

    ResponderEliminar
  8. Han quedado geniales, me encantan los colores y el conjunto!! Un trabajazo chicas!!
    Bsts y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Sin palabras me quedo, os han quedado unas mesas espectaculares, sin ningún rastro de brochas o rodillos y los colores, preciosos, el cliente se habrá quedado contentisimo con vuestro trabajo.
    El logo lo encuentro divino, es muy tú.
    Un abrazo preciosa.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Isabel!

    Felicitaciones para Julia y para ti, el trabajo en acero os quedado fenomenal, el color elegido es mucho más mono que el que tenían antes, no viene al cuento pero que sofá más chulo jajajaja.

    Imagen tierna donde las haya la de la perrita olisqueando el decorado.

    Un logo muy bonito.

    Besitos guapa ;)

    ResponderEliminar
  11. No nos imaginábamos que estuvieras trabajando en unas mesas de acero y además en tan buena compañía.
    Te entendemos que cuesta lo suyo no dejar marcas en el acero pero con las pinturas sanguino lo habéis conseguido.
    Muchos hurras pues el resultado final es espectacular hasta a Dana le encanta.
    Querida amiga las palabras de Julia nos han emocionado se nota que al igual que tú es una persona increíble.
    Buenooo también estrenas logo y cabecera es que Rebeca es un as,eficaz y rápida,una dulzura de chica.
    Feliz finde y un montón de besitos del dúo mallorquín.

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo excelente, Isabel!!! Ni siquiera soy quien para comentarte, pues tu sabiduría está años luz de la mia, pero entiendo perfectamente cuando un trabajo se queda totalmente liso que parece plástico. Enhorabuena amiga!!!
    El pistacho me encanta.
    Un beso muy grande!!!

    ResponderEliminar
  13. Me imagino lo difícil que tiene que haber sido dejar esas mesas como lacadas y sin rastro ,, es muy pero muy dificil ,,las felicio por tam arduo tranbajo ,, m imagino lo feliz que quedo tu cliente

    ResponderEliminar
  14. The new painting is stunning. The new look of the little table is awesome
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
  15. Uffff sudores me han entrado a mi tambien imaginando qué "mal" asi entre comillas, lo habreís pasado en este trabajo. Menudo reto¡ Pero desde luego han quedado perfectisimas, qué buena pareja haceis y qué requetebien lo habreis pasado, mientras sufriais como locas con este trabajo.
    Un besazo a las dos¡

    ResponderEliminar
  16. Que bonitas mesas! Todas con acabado perfecto!
    Bs

    ResponderEliminar
  17. Qué buen equipo haces con Julia!!! Me he quedado impresionanda del buen trabajo que habéis hecho, me encanta que os empiecen a salir encargos, vuestro buen hacer y profesionalidad va dando sus resultados. Enhorabuena amigas, un beso grande a cada una

    ResponderEliminar
  18. Os ha quedado fabuloso sin duda!! Tanto trabajo de ese superequipazo que formais las dos ha dado un resultado genial.... ni una marca, ni un rastro de nada.... no me extraña que su dueño haya quedado encantado porque ha quedado un conjunto precioso!!!! Mil enhorabuenas preciosas!!!M

    ResponderEliminar
  19. ¡Olé mis niñas! ¡Habéis realizado una restauración de 10, chicas!
    Es muy difícil conseguir una superficie tan magnificamente pulida como si estuviera lacada a pistola como habéis realizado aquí. Son muchas horas, muchas lijadas, muchas finas capas de pintura y mucho mimo los que consiguen ese aspecto.
    Felicidades de corazón porque el resultado es magnífico.
    Besitos para las dos.

    ¡Por cierto, me encanta el nuevo logo que te ha diseñado Rebe!

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por este trabajo tan bien echo... el esfuerzo ha merecido la pena y os han quedado de revista..me encanta como quedan combinados los colores de las mesas..un resultado de profesionales
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. En primer lugar tengo que felicitaros como tantas que ya lo han hecho por ese magnifico trabajo que habeís hecho las dos, de profesionales totales, que envidia me daís con ese reto, el esfuerzo ha merecido la pena porque el resultado final es expectacular. Y digo envidia también por esa gran amistad que os une y que al trabajar se notan los resultados, es una maravilla poder contar con gente buena a tu lado , mis felicitaciones para las dos chicas.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Pero que gran trabajo, os ha quedado fenomenal, una restauración de primera, si es que valeis una pasada las dos!!!

    ResponderEliminar
  23. Cuanto trabajo!! pero quedaron preciosas! que ocurrencias los colores que quiso el cliente... que sino en un rato con aerosol lo solucionaban,pero el cliente siempre tiene la razón como decimos por aqui.
    Gran trabajo en equipo!
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  24. Hola Isabel... ante todo gracias por tu comentario, me encanta tus trabajos, la restauracion de esas mesas ha sido increibles...sois unas grandes profesionales.
    Un placer conocerte
    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla Isabel, que manos para la restauración, me encanta el resultado.
    Un beso!!!! por cierto un logo precioso.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Vaya preciosidad, los colores elegidos son una maravilla !!!
    Nunca he trabajado nada de acero, pero estoy segura de que debe costar mucho, aunque el reto a estado superado con creces, no os quepa la menor duda para quitarse el sombrero.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. Me encantan como han quedado, están genial

    besitos

    ResponderEliminar
  28. Mis felicidades a las dos, Si pudiese verla, os haría "la ola". Menudo trabajo tan bien ejecutado y con un acabado impresionante que sólo dos artistas como tu y Julia podrían hacer.
    Mi admiración hacia las dos

    ResponderEliminar
  29. Bravo por el trabajo fantástico que habéis hecho. Muchas horas, mucha lija y desde luego, mucha sabiduría para dejar una superficie así tan perfecta, me parece superdifícil. Con la boca abierta me habéis dejado, chicas. El logo del blog ha quedado muy delicado, y la foto de la perrita me encanta (más que las mesas, ja, ja, sin despreciar vuestro arte; hay que añadir que además de artistas sois muy tiernas por ponernos esa foto). Un beso

    ResponderEliminar
  30. Un trabajo excelente!!! Parecen piezas nuevas y recién estrenadas.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  31. Ohhhhh..vosotras ya no sois aficionadas ehh
    Han quedado impecables y para la próxima compraros una pistola,os ahorrareis «sudores» jaja!
    Me parece que es de valientes afrontar retos y vosotras os superais!
    No he podido evitar leer el comentario de tu compañera de fatigas y me ha confirmado la opinión que yo tenía de ti desde la distancia!
    Mil besos,pero para repartir entre las 2 jeje!!

    ResponderEliminar
  32. Un trabajo impresionante para un equipo 10!!!
    Me imagino el trabajazo y la dedicación para conseguir ese acabado tan perfecto!
    Dan ganas de tocarlas. Los colores me encantan.
    Miles de besos a las dos.

    ResponderEliminar
  33. Menuda vida le has dado a esas mesitas, amiga. Son otras. Mucho más frescas y modernas. Me gustan mucho las imágenes en las que están las tres juntas. Creo que empatan y se complementan unas con otras.
    Muy chulo el nuevo logo. Enhorabuena!.
    María

    ResponderEliminar
  34. Has confirmado lo que ya pensaba ¡no se os resiste nada! teníais todo un reto delante vuestro y lo habéis resuelto a la perfección. Me imagino la cantidad de horas y esfuerzo empleados para que quedara con ese aspecto tan liso y uniforme, restauradas al detalle, con todo mimo. El arquitecto habrá quedado bien contento, ahora luce un conjunto precioso de mesas en su casa y seguro que os recomienda.
    El logo que te ha hecho Rebeca es todo corazón ;-) me gusta mucho y te va cantidad!
    Mil besos para las dos ¡sois un equipazo!

    ResponderEliminar
  35. Qué perfección de trabajo Isa, muchos bravos para las dos, súper dúo de cracks y mejores personas!.
    El logo está divino, me encanta!.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  36. Han quedado genial, mis felicitaciones para las dos, hacéis un equipo estupendo! Muchos besos y feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel! Lo primero decirte que tu nuevo logo es realmente dulce, me ha encantando el diseño, y cada vez que veo cómo vais renovando el look de vuestras casitas me recuerda lo obsoleta que está la mía, jaja, habrá que ponerse en manos de un profesional sin tardar demasiado!
    El trabajo que compartes hoy me vuelve a dejar con la boca abierta, qué maravilla de acabado, han quedado preciosas en este espacio tan acogedor! Que suerte contar con la compañía de tu gran amiga, al menos la latosa tarea de lijado y limpieza se haría menos costosa, y junto a los agradables momentos de tomas falsas, no hay duda que tanto esfuerzo valió la pena!
    Un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  38. Menudo trabajo que os encargo ese arquitecto,se nota que confiaba en vosotras y no es para menos,porque el acabado de las mesas es estupendo.
    Estoy segura que quedó satisfecho con el trabajo.
    ¡¡Buen trabajo el de las dos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Menudo trabajjo perfecto chicas.Me encanta el entorno donde estan y las paredes que se ven....Un esfuerzo que seguro os abrira puertas a otros trabajos Besos campeonas.

    ResponderEliminar
  40. un trabajo de altura y ¿que es eso para una artesana como tu? a la vista esta como lo has resuelto y que maravilla de mesas has dejado.Me encanta todo,la explicacion de primera y el trabajo de matricula.Felicidades artista.Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Me encantan los tonos de verde! 💚💚💚

    ResponderEliminar
  42. Isabel y Julia, queridas amigas, que trabajo tan currado y qué acabado tan perfecto. Me encantan las dos, incluso la verde (aunque no soy muy aficionada a este color. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  43. Madre mia que buen post. La verdad que el trabajo realizado en estas mesa de acero inoxidable ha sido espectacular. Parecen hasta nuevas jejeje la verdad que las mesas de acero para mi son la mejor opción además de tener variados diseños. Gracias por compartir toda esta info, y a seguir así.

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!