Lechera con decoupage y efecto oxidado
Hacía tiempo que esta lechera rodaba por casa de mi madre. Originalmente contenía bombones, una monada de envase.
Tal y como estaba, hubiera sido un detallito navideño precioso, añadiéndole alguna decoración y tapando únicamente la marca.
Pero como tenía muchas ganas de hacer algo con una de estas lecheras, decidí cambiarle totalmente el aspecto. Lo primero para poder trabajar bien sobre el metal, dos manos de imprimación.
Como véis, estaba llena de relieves de casitas, abetos nevados, lunas y estrellas, además de la marca, bien visible. Esto suponía un problema para cualquier intento de hacerle decoupage, transfer o cualquier otra cosa, porque esas formas tan definidas seguirían ahí.
Probé a darle pasta de madera, aunque no tenía muy claro que agarrase bien sobre esta superficie. Yo no sé si sería gracias a la imprimación, pero la dejé secar toda la noche y estaba pero bien agarrada. Aquí está todavía sin lijar.
Y aquí ya lijada. Por supuesto, seguía habiendo relieves, pero tenía en mente darle un aspecto viejo a la lechera, y que parecieran desperfectos o abolladuras. No creáis que tenía yo muy claro cómo seguir...
Entonces leí en El Rincón de lo Antiguo, una técnica para imitar óxido utilizando simplemente pintura. Y me lancé a experimentarla.
Voy a intentar reproducir lo mejor posible los pasos tal y como los explican en este genial rincón. En su caso, era un cubo pintado en tono amarillo Holland y decorado con un transfer en sepia. Yo he intentado aplicar esta técnica a mi lechera, aunque no estoy muy segura del resultado. A ver qué os parece.
En primer lugar, se pintan en color marrón oscuro las zonas que generalmente se oxidan antes: bordes superior en inferior, asas y uniones. Muy importante: no se utiliza brocha, ni pincel ni nada similar, sino esponja. Si puede ser, de diferentes texturas para conseguir distintos efectos.
Después, se pinta el resto de la superficie del color elegido para el fondo. Blanco en el caso de mi lechera.
Por supuesto, el mismo proceso en la tapa.
Una vez seco, y de nuevo con esponja, manchamos con el color de fondo (blanco) sobre el marrón que hemos aplicado anteriormente, dando toquecitos y procurando que se fundan ambos tonos.
A continuación, y sobre los dos anteriores, manchamos con tonos rojo óxido, naranja oscuro... las mezclas de tonalidades propias del óxido. La idea es aplicar la pintura de forma irregular, creando zonas de más oxidación, y zonas menos oxidadas.
He aplicado esta técnica sobre todos los relieves que tenía la lechera, porque muchas veces el óxido hace como abolladuras sobre los objetos metálicos, y me pareció que podría quedar bastante realista sobre ellos.
Los relieves del frente los he dejado como estaban, ya que iba a utilizar una servilleta con fondo blanco.
Así han quedado el borde de la lechera y la tapa.
El último paso es hacer salpicaduras de pintura con ayuda de un cepillo de dientes, para simular "picados" propios del paso del tiempo.
Después, con cola diluida, he hecho el decoupage, colocando la servilleta en la parte frontal. Me vuelven loca las gallinitas!!!. Los relieves quedan debajo como si fueran deformaciones del material, yo creo que ha quedado bien.
Junto a la unión de la lechera, he puesto también unos recortes de la servi.
Por último, como siempre, barniz mate incoloro.
¿Qué os parece? ¿Creéis que con esta técnica se consigue un efecto oxidado?
Por aquí he tenido opiniones para todos los gustos, así que espero las vuestras!
Un besito muy fuerte para todas!
Aunque tenía preparada otra propuesta, voy a incluir esta en la edición de esta semana de Inventando el Finde de Olga, porque ella es experta en oxidados (si no lo habéis visto, no os perdáis su maravilloso tutorial y los que veremos próximamente) y me apetece mucho que me dé su opinión sobre esta técnica y cómo mejorarla.
También me sumo al Finde Frugal de Marcela, porque esta lechera desde luego, no tiene más coste que la servi y la pintura.
Nos vemos con estas dos fabulosas amigas que nos brindan esta oportunidad cada semana.
35 comentarios
¡que mona te ha quedado! Ya lo creo que parece óxido y gracias por la explicación de la técnica. Esto tengo que probarlo.
ResponderEliminarBesos
A mi personalmente me parece preciosa..La técnica utilizada me gusta mucho y si creo que parece oxidada.
ResponderEliminarPor otra parte me encantan los gallos y gallinas osea que para mi es perfecta.Besos
Me encantan las lecheras y la que has hecho ha quedado muy bien yo creo que el oxido esta bastante logrado.
ResponderEliminarBesos
Queda ideal para poner en la cocina con los motivos elegidos de la servilleta. Parece complicado y laborioso decorarla tapando los relieves que tenía pero mereció la pena el resultado.
ResponderEliminarBesos.
Por lo que se ve en las fotos si se consigue ese efecto! Además lo has explicado tan detalladamente que se entiende muy bien!
ResponderEliminarTapar esos relieves es complicado pero lo has resueltos de maravilla!
La serví de las gallinetas es un amor y va perfecta para dar un aire antiguo y retro.
Ahora a disfrutarla!
Muchos besos de las dos y feli día
Siempre me han gustado esas lecheras. Y creo que has solucionado muy bien tapar los relieves, la marca... Ha quedado estupenda!
ResponderEliminarBesos
Helena
Que maravilla de lechera te ha quedado!! le has dado un toque chulisimo y muy personal con esa técnica del oxidado
ResponderEliminarme encanta como te ha quedado.
Muchos besos amiga
Ha quedado muy bien con ese aspecto envejecido y oxidado, está muy lograda la técnica.
ResponderEliminarLa servilleta una monada, tan rústica.
Besos
Qué bonitaaaa Isabel, cuánto me gustaaa!! Es fantástico cómo has disimulado los relieves, anda que no da rabia cuando nos hacemos con un contenedor bonito pero no sabemos qué hacer con esa marca impresa tan engorrosa.... pufff, tú lo has conseguido solucionar y te ha quedado de lujo!! El efecto oxidado está perfecto, lo has explicado muy bien, y la servi... mmmmm, a mí también me chiflan las gallinitas!!
ResponderEliminarMuchos besos guapa!
A mi no se me habría ocurrido imitar el oxido, has tenido una buena idea, aunque personalmente me gustan los trabajos más sencillos quizás por desconocimiento de esas técnicas. Tu lo has resuelto muy bien. También habías podido utilizar texturas y así disimular los relieves, en cualquier caso te ha quedado muy bien y el efecto parece que lo has conseguido.
ResponderEliminarBesos
Que fantastica transformacion le diste a esta lechera, te quedo preciosa!
ResponderEliminarbs!
Esa lechera ha estado varios años a la intemperie no? jajaja..me ha gustado mucho el efecto y la servi es preciosa!!
ResponderEliminarA mí no se me hubiera ocurrido nunca en vez de intentar tapar los relieves hacerlos protagonistas de la decoración,genial!!
Besos
Me parece una preciosidad ...esta lechera y más aún después de pasar por tus manos. ..con tu buen gusto ha quedado encantadora.
ResponderEliminarBesos
Sí que parece óxido y le va muy bien, igual que la servilleta de gallinitas. Ahora es una lechera preciosa! Bss
ResponderEliminar¡Ohh, Isabel, nos descubrimos ante ti, porque menudo trabajo has realizado con esta lechera hasta conseguir ese auténtico efecto oxidado y antiguo! Nos maravilla cuando no tenéis miedo de probar técnicas complicadas hasta lograr el efecto que os habéis propuesto. Como en este caso; has conseguido disimular los relieves que no te interesaban, integrar los que si con el decoupage, y conseguir que el "paso del tiempo" deje su huella imborrable. ¡Nuestras más sinceras felicitaciones!
ResponderEliminarUn beso fuerte de las dos
J&Y
¡¡Me encanta el efecto oxido y como has conseguido disimular los relieves simulando las abolladuras con pasta madera!!
ResponderEliminar¡¡Has realizado un trabajo excelente!!.
Besitos.
Me encanta!has conseguido el efecto que pretendías y el decoupage sobre cualquier relieve mira que queda bien
ResponderEliminarUn beso
Vaya trabajazo Isabel!!! Cuánto mérito tiene haber logrado el efecto óxido y disimular los relieves, chapeau!!! Las gallinitas son un encanto, un resultado genial!!!
ResponderEliminarBesos!
Me encanta Isabel¡¡¡ te quedo genial ese aspecto envejecido tan logrado¡¡¡¡ y la servi una autentica moneria¡¡¡¡ besos
ResponderEliminarEs una pasada que hayas conseguido un efecto tan natural. Isabel, te lo copio!!! He visto en internet que usan diversos tonos para tratar de conseguir ese aspecto. Siempre me ha parecido muy complicado porque creo que no es tan sencillo que parezca natural, pero el tuyo me encanta. Eres una auténtica maestra de la pintura y el decoupage. Pero qué bien te ha quedado. Me vuelve loca esa pieza porque creo que es tan personal y única. Felicidades por el trabajo. Te he mandado mail. A ver si nos vemos!!!! Besos!
ResponderEliminarCómo nos gusta envejecerlo todo, por favor!!!
ResponderEliminarTe ha quedado fantástica y el paso a paso... me ha encantado... a medida que iba pasando las fotos tenía más ganas de ver el resultado!
besos Isabel desde decorando de corazón
Vaya si le has echado años encima a esta pieza, querida Isabel, y con qué maestría!!
ResponderEliminarEl efecto oxidado funcionó a las mil maravillas y ahora luce como una verdadera antiguedad, me gusta muchísimo, además, la servi es una monada y encajó a la perfección sobre los relieves, enhorabuena!!
Un besotee y disfruta mucho el finde,
Menchu
Un Pedacito de Luna
No me llegan tus publicaciones y es por eso que me he dado de alta nuevamente como seguidora....Algún problema habrá con Blogger...
ResponderEliminarBesitosss,
Menchu
Ohhhhh Isabel has dado en en clavo con esta transformación. Qué bonita te ha quedado. Sabes que has unido dos de mis colecciones en una sola pieza? En mi casa del Ampurdán tengo una colección de gallinas y de lecheras así que como puedes imaginar tu trabajo me ha ENAMORADOOOOO. Un beso enorme y feliz fin de semana.
ResponderEliminarNo soy para nada experta en todas estas técnicas, ya se lo puse a Olga, me dejais muerta!!!!! menudos trabajitos os marcais!!! me dejais con la boca abierta!!! Yo solo se que me gusta y que si no lo veo, no me creo que sea una lecherita de propaganda!!!!
ResponderEliminarBuen finde!!!
El efecto es muy bueno, no sé si se parece al oxidado, pero en todo caso da lo mismo, pues tiene un aire de viejuno o decadente que supongo que es similar, y queda perfecto, las servis totalmente acordes con la lechera, al principio creía que era transfer en lugar de decoupage.
ResponderEliminarBstos
Hola Isabel
ResponderEliminarQue bella lechera..y esa servilleta de gallinas la hace mas aun. A mi también me gustan mucho los motivos de gallinas y Granja en general, esa manera de añejar, todo me encanta de tu lechera..
Un beso y Aprobada !!!
Doris Estela
http://lasmanualidadesdedoris.blogspot.com/
Ha merecido la pena todoo el trabajo. Te ha quedado genial. Me encanta. Bonito finde y tres besos.
ResponderEliminarGenial! Muchas gracias por el tuto!
ResponderEliminarBuen finde! Besos
Gracias por compartir con todas nosotras un tutorial tan bien explicado. Te salió hermoso, parece un enlozado viejo!
ResponderEliminarMuy buena idea para hacer desaparecer los relieves y aplicar después la técnica para dar el aspecto de oxidado. Ha quedado muy bien, y sobre todo muy natural.
ResponderEliminarEnhorabuena por tu trabajo. Pasaré a curiosear por el rincón de lo antiguo, no la conocía.
Besos
Me encanta Isabel como te ha quedado la lecherita, preciosa, vaya cambio, seguro que si la ven los Sres de Lind ni la reconocen. Feliz fin de semana. :) :) Bss.
ResponderEliminarEW
Realmente parece antiquisima!! el aspecto óxido lo lograste maravillosamente bien! me encantó!
ResponderEliminarUn beso y buen finde!
hola necesito saber paso a paso como le doy especto oxido a una madera que pinte color cedro yyyy no me gusta
ResponderEliminaruna auténtica pasada, vaya trabajo más chulo y el resultado no podria ser mejor. Un 10 Isabel
ResponderEliminarVuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!