Frascos colgantes de macramé
Este es un diy que tenía en mi lista de pendientes desde hacía mucho tiempo: frascos colgantes con macramé.
El reto Aprendiendo de todo un poco del blog DIY De todo un poco nos brinda cada mes la oportunidad precisamente de eso, de experimentar y aprender técnicas nuevas. En este caso fue la gran Mª José, de El inventario de MJ quien, como ganadora de la última edición, propuso realizar un trabajo en macramé.
Jamás había hecho nada con esta técnica pero afortunadamente la red está plagada de fantásticos tutoriales sobre ello.
Para las que no hayáis hecho nunca estas redes con macramé para colgar recipientes, voy a explicaros con imágenes el paso a paso que yo he seguido. Es muy sencillo y creo que se va a entender bien de esta forma. He utilizado unos tarros de boca ancha que serán unos portavelas colgantes perfectos.
El primer paso es cortar ocho hebras. Yo las he cortado de metro y medio, aunque esto dependerá del tamaño del recipiente y de la longitud que queramos darle al portavelas.
Separamos las hebras en dos grupos de cuatro cada uno y fijamos el primero de ellos a la mesa con cinta de carrocero dividiéndolo por la mitad como vais a ver:
Extendemos las hebras en sentido horizontal y después fijamos el segundo grupo de hebras de la misma forma:
Y las extendemos en sentido perpendicular a las anteriores.
Una vez colocadas las cuerdas, vamos a hacer el nudo central, que será a partir del cual empezaremos a tejer la red. Para ello, vamos cruzando las hebras unas sobre otras de esta manera:
Las últimas las pasamos por debajo para poder cerrar el nudo.
Y vamos apretando, tirando de todas las hebras alternativamente para que queden todas con la misma longitud, cerrando poco a poco el nudo...
...hasta que quede así:
A partir de ahora, es tan sencillo como ir haciendo nudos cogiendo cuerdas de dos en dos y de dos grupos distintos como en la imagen:
Y así seguimos anudando las hebras hasta completar la primera vuelta. Ya con la base hecha, es el momento de presentarla sobre el fondo del tarro de cristal para trabajar con su medida.
Para ir anudando sobre el tarro sin que se mueva la red, se recomienda ponerle peso:
A mí personalmente no me resultaba demasiado cómoda esta postura, así que iba anudando y probando de vez en cuando la red de macramé en el tarro hasta llegar a la medida idónea.
... hasta poder formar una especie de argolla, del ancho suficiente según el soporte en el que vayamos a colgar los frascos con macramé. Evidentemente, es mejor pasarse que no llegar.
Cuanto más grande dejemos la abertura, más posibilidades tendremos de colgar nuestros recipientes en cualquier lugar. Después, la anudamos bien con varias vueltas:
Y ya tenemos el portavelas colgante de macramé terminado.
Además de este material, he probado también con cuerda de dos grosores distintos y con cordón de algodón crudo:
Perfectos para una iluminación tenue de nuestras terrazas y jardines en las noches de verano.
Si no habéis probado nunca, os animo a que los hagáis. Estos portavelas tan fáciles y entretenidos de hacer podemos utilizarlos también como maceteros colgantes:
Me ha gustado mucho descubrir la técnica del macramé. Es un mundo inmenso de posiblidades, muchas de las cuales podéis visitar a lo largo del lunes y el martes y votar vuestras favoritas en el blog de Anna, pinchando aquí.
Hasta entonces, me voy también a disfrutar de toda la inspiración que se reúne cada semana en el Finde Frugal de Marcela. Por cierto, ella también nos enseñaba hace no mucho unos preciosos servilleteros de macramé que podéis aprender a hacer aquí.
Os esperamos!
32 comentarios
Al igual que a ti, esta edición del Aprendiendo me ha dado la oportunidad de experimentar por primera vez con el macramé, con el que por cierto he desarrollado una relación de amor/odio. Por un lado me encanta ese aire bohemio y hippie que aporta a la decoración pero por otro odio que se me tuerzan los nudos y el mareo de hacerlo...jajaja.
ResponderEliminarTu trabajo me enloquece: esa combinación de cuerdas rústicas con la delicadeza del cristal es imbatible. Y lo has explicado maravillosamente, cielo.
Muchos besos y que pases un fin de semana maravilloso.
Hi! I'm back. Wonderful creations as sual. Your jars are very beautiful
ResponderEliminarHugs
¡Qué bonitos, Isabel! Aunque ya vamos hacia el otoño, seguro que aún se pueden disfrutar con sus luces. El de cuerda me ha enamorado! El macramé se va imponiendo, está de moda y se pueden hacer muchas cosas, así que seguro que no es el único trabajo que haces!
ResponderEliminarUn abrazo!! Helena
Recuerdo hacer esta técnica de pequeña en el colegio, desde entonces no lo he vuelto a intentar. La verdad es que se consiguen resultados muy bonitos como los que hoy compartes. Besos.
ResponderEliminarA nosotras el macramé siempre nos tele transporta a nuestra niñez en el cole, algún año que otro siempre caía esta técnica de nudos en la clase de pretecnologia o manualidades.
ResponderEliminarY es que no hay tiempo que no vuelva ,hoy día esta técnica estaría dentro del estilo boho y es que no nos podemos resistir a ponernos otra vez a anudar cuerda,jijiji,
Tú por ser por ser la primera vez que incursionas en ella te has lucido bien!
Tanto el cordón como los diferentes tipos de cuerda te han quedado muy bien, y tienes razón que son versátiles a más no poder.
Los frascos portavelas o maceteros nos gustan por igual, y ya puesta seguro que le encontrarás más utilidades al macramé.
Muchos besos de las dos
Vayaaa qué trabajo tan lindo Isabel, mira que te has lucido!!!
ResponderEliminarA mi también me fascina el macramé aunque nunca me he puesto a ello......en algún momento tendré que experimentar pero por esta vez no he llegado tiempo al reto de Mª José...
Fantástica muestra la que nos traes querida, estaré pendiente para los votos, seguro que veremos trabajos muy lindos, el tuyo me ha fascinado!!
Besotessss, feliz domingo!!
Me encantaron estos portavelas de macramé, quedan preciosos en especial así en conjunto con variados tipos de hilo se ven geniales!!! Has hecho un trabajo precioso y un paso a paso muy sencillo, seguro lo intento!!! besitos...
ResponderEliminarHolaaa amiga mia! pero que bonitos quedan los frascos colgados,y que bien que explicado el Tutorial para las que como yo no tenemos ni idea de hacer este macramé molón,jajaja.
ResponderEliminarMe gusta mucho Isabel,me lo apunto!que me ha encantao
Un beso grande! :)
Isabel, gracias por la explicación, muy bien detallada, felicidades a todas las participantes del reto macramé
ResponderEliminarPrecioso, Isabel, me encantan.
ResponderEliminarA mi el macramé me gusta muchísimo: me gusta hacerlo y me gusta como parte de la decoración. Tus botes colgantes han quedado preciosos.
Gracias, amiga, porque tus trabajos son siempre tan inspiradores y tan bonitos que es un lujo verlos.
Un besito muy grande!
Qué bien le has cogido el truqui al nudeo Isa!. El paso a paso está impecable y el resultado es chulísimo. Me parece una muy bella manera de vestir los frascos, y con las velas darle un toque muy acogedor y rústico al ambiente, genial!.
ResponderEliminarMuchísimas gracias Isa, por una vez más querer seguir aprendiendo y compartiendo conmigo!.
Un beso gigante!.
P.D. Mi mamá va de bajón total, pero ahí estamos, gracias querida Isa :)
Que bonitos todos los frascos, pero lo que has hecho con la cuerda rustica mucho más!
ResponderEliminarMe chiflan dándole un uso para iluminar y me chiflan como maceteros! te han quedado espectaculares y muy decorativos!
ResponderEliminarUn besote!
Mi querida amiga que gusto leerte e imaginarte haciendo ese precioso trabajo de vestir a los tarros de cristal. Como siempre es un placer inmenso ver que sabes hacer todo lo que te propongas y que siempre lo haces con un gusto exquisito.
ResponderEliminarGracias cariño por ser y estar.
Me encanta tu propuesta Isabel! esos frascos vestidos con macrame y con distintas cuerdas, te han quedado de lujo, quedan geniales como portavelas o maceteros...un trabajo precioso.
ResponderEliminarBesos!!
Me encanta Isabel!!!! Amo los frascos reciclados, amo las velas y por supuesto amo el macramé! No te resulta adictivo??? Estos frascos quedarian divinos colgados de un arbol!
ResponderEliminarTe han quedado de maravilla Isabel! Hacen una decoración exquisita! Muchísimos besos y feliz semana, Chus
ResponderEliminarDominas a la perfección la técnica del macramé. Ya no son unos simples frascos de cristal, ahora tienen personalidad con esa decoración tan bonita que has puesto.
ResponderEliminarBesos 😘😘😘
Precioso Isa, han quedado divinos y el tutorial de 10. Me lo apunto para hacerlo porque esta super claro todos los pasos.
ResponderEliminarBesos
Tengo que ponerme con estos frascos ya que hace tiempo que los tengo en mente. Con tus explicaciones parecen fáciles. Y te han quedado preciosos. Me encantan.
ResponderEliminarBesos y buena semana
Absolutamente nada puede contigo, que chulos estos colgadores de macramé!! y son tan decorativos!!!!
ResponderEliminarGuau, qué bonitos te han quedado esos frascos, me encantan, muy bien explicado la forma de hacerlos, creo que me voy a lanzar a intentar hacer uno, seguro que no me queda tan bonito como los tuyos, como portavelas están preciosos.
ResponderEliminarBesitos guapa
Como me gusta tu trabajo Isabel! Que manera tan bonita de decorar esos tarros! Preciosa
ResponderEliminarla combinación de cuerda y cristal! Gracias por tus explicaciones porque me parece una idea genial para seguir practicando el macramé...
Bersos
Pero Isa que preciosidad tía. Me encanta. Retomando las buenas costumbres y me dejas ojiplatica. Ya te pediré uno. Porque tengo que hacer un regalo el día de mi presentación. Un besazo.
ResponderEliminar¡Hola, Isabel! Antes que nada, qué buen tutorial, nos lo guardamos para el futuro, pues el macramé sigue siendo asignatura pendiente... Nos encanta la idea que has presentado, estos frascos colgantes son de lo más decorativos y lo mismo adornan con plantas que con velas.
ResponderEliminarUn beso grande de las dos
J&Y
Que bonitos te han quedado Isabel, con las velas y las flores están preciosos!
ResponderEliminarGracias por el tutorial, intentaré ver si me sale.
Mil besos amiga!
Hola Isabel! No hay nada como proponernos un reto con una técnica que no utilizamos, para descubrir todo un mundo de posibilidades, verdad? Yo me animé el año pasado con una botella y me gustó la experiencia, aunque reconozco que para anudar no tengo demasiada paciencia... Te han quedado fabulosos, muy bonitas las fotos con las crasas!
ResponderEliminarUn besillo!
Oleeee Isabel, que chulada !!! desde luego no se te resiste nada, esta vez no he podido acompañaros en el reto de anna, la verdad que no he vuelto a tocar esta tecnica desde que haciamos de estos trabajitos en el cole y tengo por casa algún que otro colgante pero desde luego me ha entrado el gusanillo viendo vuestras maravillas
ResponderEliminarMuy bonitos amiga!!
besazo y feliz semana
Hola querida Isabel. Intento reaparecer poco a poco pero tengo una vaguería importante....¡Muy mal por mi parte!. Tu trabajo me parece una monería y es que le has dado a los tarritos de cristal un aire totalmente diferente y hasta marinero, según lo que pongamos dentro. Es un original trabajo que me parece ideal tanto colgado, como de sobremesa, ¡Enhorabuena, preciosa!.
ResponderEliminarBesos.
María
Esos colgantes para los frascos con velas estan hermosos, sin duda algo que querre hacer en el futuro!
ResponderEliminarBs
Isabel los portavelas te han quedado preciosos, con cualquiera de las cuerdas que has utilizado.
ResponderEliminarCoincido contigo que es una técnica apasionante con muchas posibilidades.
Me alegra mucho que te animaras a participar y te haya gustado tanto.
BESOS
Me encanta isabel, el relieve que le ha quedado con los nudos lo hace especial. Eres una artista, con algo tan sencillo como decorar un tarro lo conviertes en una maravilla.
ResponderEliminarUn besazo amiga!!
Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!