Decoupage en muebles paso a paso
Hace tiempo decoré este taburete para hacer una demostración de decoupage y sus posibles aplicaciones. En concreto, se trataba de mostrar que cualquier mueble puede ser decorado con esta técnica.
Por eso, en este post voy a hacer un paso a paso detallado de la técnica del decoupage en muebles, para aquellas personas que no lo conozcan.
Efectivamente, podemos utilizar papel sobre frentes e interiores de cajones, laterales de muebles, y por supuesto en las tapas, encimeras o sobres. Esta fue la pieza elegida para la demostración. Un taburete de pequeñas dimensiones de madera natural.
Taburete de madera natural |
El primer paso siempre es el lijado, que nos permite tanto eliminar asperezas e irregularidades, como abrir el poro de la madera para facilitar la absorción de pintura, barniz, etc.
Después, se aplica la pintura, lasur... Yo utilicé chalk paint en color verde agua.
Lijar el taburete para eliminar asperezas |
Pintar el taburete con chalk paint |
A continuación utilicé craquelador, que apliqué de forma ligera y únicamente por algunas zonas. Una vez seco el producto, pinté en blanco dichas zonas.
Aplicar craquelador en las zonas deseadas y pintar una vez seco |
QuerÃa apenas unas grietas discretas. Para un craquelado más marcado, aplicaremos más producto y en distintas direcciones si además queremos hacer que forme una especie de "máscara" de grietas.
Por último, pinté el resto del taburete en color blanco y lijé para decapar y sacar el color de base en las zonas más propias de roce y desgaste.
Y ahora, sÃ, podemos hacer el decoupage. Yo lo hice con esta servilleta, pero podemos utilizar otros tipos de papel: de decoupage, de arroz, de decopatch...
Pintar el resto del taburete, excepto el asiento |
Servilleta decorada |
De las tres que normalmente tienen las servilletas, nos quedamos con la primera capa, que es la que está decorada.
Utilizaremos únicamente la capa decorada de la servilleta |
Aplicamos cola de decoupage o cola blanca diluida en agua sobre la superficie que queremos decorar con el papel. En éstas que son amplias y sin relieves, es muy cómodo utilizar la plancha. Para ello, dejaremos secar la cola, pondremos la servilleta cubierta con papel de horno (papel vegetal) y plancharemos a temperatura mÃnima y sin vapor. A mà me viene estupenda esta vieja plancha heredada de mi abuela.
Aplicar cola de decoupage y cuando esté seca planchar para adherir |
El calor hará que la cola se derrita, adhiriendo el papel a la madera. Después aplicamos sobre la servilleta otra capa de cola o de barniz incoloro.
Una vez seca la servilleta y ya bien protegida, lijaremos los bordes para eliminar el papel sobrante.
Lijar los bordes para eliminar el papel sobrante |
Según el efecto que queramos lograr, podemos saltar los pasos de pintura y adherir el papel directamente sobre la madera de forma que la veta resulte visible a través de él. El resultado final de nuestro taburete es este:
Taburete pintado y envejecido mediante decapado y craquelado |
Sabremos que el decoupage está bien hecho y el papel perfectamente integrado en la madera del mueble cuando no sean visibles los puntitos que la servilleta tiene en el contorno. Con la plancha se suelen quitar fácilmente, pero si no fuera asÃ, tan sólo tenemos que dar alguna capa más de cola o barniz.
Listo para decorar cualquier rincón, servirnos de soporte para plantas...
Lo importante es que gracias a la técnica del decoupage, podemos convertir cualquier mueble común en uno único, o dar una nueva imagen a muebles que estábamos pensando en desechar.
Me alegrarÃa mucho que este tutorial hubiera servido de ayuda a aquellas personas que quieran iniciarse en el decoupage sobre muebles, y que sea el empujoncito que quizá les falte para decidirse.
Nos vemos en el Finde Frugal de Marce, la cita semanal donde compartimos ideas e inspiración que no podéis perderos.
Un beso para tod@s, y siempre gracias por estar ahÃ.
38 comentarios
Ideal !!! te ha quedado monÃsimo Isabel, y ese color tan primaveral con la servi que has elegido le da un aire de frescura super chulo pero tu tuto sobre el decoupage es sencillamente genial. Quien no haya hecho nunca esta técnica no le tendrá miedo a usarla porque te has explicado como un libro abierto., claro y sencillo.
ResponderEliminarUn besazo y que pases un bonito domingo.
Mi querida Isabel. Te sigo mucho antes de que nos conociéramos. Ya por entonces me parecÃa que hacÃas los trabajos más dulces del mundo. Dominas un montón de técnicas y además las aplicas con un excelente gusto. Pues a todo esto, ahora desde hace algo más de un año, tengo que añadir que me parece que toda esa dulzura que pones en lo que haces, se debe a lo dulce que también eres tú.
ResponderEliminarMe parece un trabajo precioso.
Un besito, amiga.
Hola Isa! Genial el tutorial, como bien decÃs es una técnica maravillosa para decorar cualquier objeto en forma fácil y rápida y siempre el resultado es lindo.Sobre todo con los tips que diste hoy.
ResponderEliminarUn beso y buen finde!
Wow, Isabel no conocÃa el truco de la plancha!!! Lo usaré, esta técnica me gusta mucho. Gracias por compartirlo. El taburete ha quedado fenomenal. Besos
ResponderEliminarQue monerÃa amiga. Me gusta muchÃsimo como ha quedado esta banqueta que en un principio, no decÃa nada de nada. El color es de mis favoritos y creo que le favorece un montón y la servi en este mismo tono con estampado tan fino le da un precioso toque.
ResponderEliminarGracias por el paso a paso. A mi me resulta suuuuper útil. No suelo hacer decoupage y es una técnica que me gusta mucho, pero ignoro, asà que me viene estupendamente.
Un besito y que tengas un muy feliz domingo.
MarÃa
Te ha quedado precioso, y como siempre impecable. La servilleta es maravillosa
ResponderEliminarYo tambien he hecho unos cuantos y la verdad es que dan mucho juego.
Besitos preciosa.
El decouage tiene lo suyo y no es tan fácil como muchos creen. Cada maestro con su librito y el tuyo está lleno de buenos consejos Isabel. Perfecta tu técnica, qué bien hecho!!!!
ResponderEliminar¡El banquito ha quedado fenomenal Isabel!
ResponderEliminarEse color es uno de mis preferidos para aplicarlo a muebles y el decoupage es una técnica que con poca inversión permite darle un cambio radical a los muebles. La explicación del paso a paso no puede estar más clara y ser más didáctica.
Mil besos.
Una técnica impecable y el resultado inmejorable ;)
ResponderEliminarFeliz domingo!!!!
pero qué taburete más bonito te ha quedado. El color y la servilleta elegida me encantan!
ResponderEliminarMuchos besos!! Helena
Isabel un trabajo impecable como siempre!!!
ResponderEliminarAunque algunos piensen que el decoupage es sencillo que es pegar y nada más, pues no ... todo necesita su técnica y dedicación y lo que tu transmites a través de tus trabajos es precisamente eso, dedicación, ternura, el tiempo de pensar como quedará mejor un objeto y además lo explicas divinamente.
Gracias por compartir tus trabajos y tu saber hacer!!
Muchos besos.
¡MagnÃfico tutorial, Isabel! Y el banquito ha quedado precioso con la pintura y el papel elegido. ¡Nos ha encantado ver la plancha de tu abuela! Qué tesoro tienes y que buen uso le estás dando ahora.
ResponderEliminarMuchos besos de las dos
J&Y
Desde luego un paso a paso que viene muy bien,con un resultado muy bonito!
ResponderEliminarEl color elegido y la servi no pueden gustarnos mas!
El craquelado solo en algunas zonas le da un aire especial!
Buen trabajo!
Besos
quedó precioso y con las plantas que tiene , hacemos un rincón de la casa de lo más coqueto. besos
ResponderEliminarEl taburete ya al natural meparecÃa precioso, pero he de admitir que con ese toque de color y la servilleta que has elegido le da otra alegrÃa. Por cierto, he visto u oÃdo mencionar el decopatch más veces, ¿en qué difiere del decoupage? Lo sé soy una preguntona insoportable. Un besazo.
ResponderEliminarPero que preciosidad, no hay técnica que se te resista, eh?? Artista eres una artista!!!
ResponderEliminarPrecioso taburete!
ResponderEliminarY tan bien explicado que dan ganas de lanzarse a la caja de las servilletas para hacer decoupage jeje!
Muchos besos!
Pues te ha quedado de lo mas coqueto!!! Y desde luego la explicacion impecable!!
ResponderEliminarMil gracias preciosa!!!
Qué servilleta más monÃsima y qué bonito lo has dejado! está guapo-guapo
ResponderEliminarMe ha encantado el post,muy bien explicados los pasos,muchas gracias Isabel!!
Un beso muy grande y feliz semana :)
Cuantas cosas bonitas se pueden hacer con el decoupage.
ResponderEliminarEs una técnica perfecta para dar un cambio a cualquier mueble o auxiliar.
Para muestra el taburete que nos enseñas... Me encanta la servilleta y el craquelado en algunas zonas... Con lo soso que era ahora luce precioso en cualquier rincón.
Besos guapa
Que bien explicado, Isabel! El truco de la plancha es genial y el cambio del taburete espectacular!
ResponderEliminarMuy bonito el taburete, esa servilleta le viene estupendamente al color de la pintura. Y lo de craquelar únicamente el borde es una buena idea, parece que las grietas son debidas al tiempo y no a la mano mágica de una artesana. Me encanta el resultado. Besitos, guapa.
ResponderEliminarOhhh... So beautiful! I love your restyling and the paper you used is very pretty. I like very much the vignettes too.
ResponderEliminarHugs Alessandra
Una monada el taburete y un tutorial muy interesante para las que se quieran iniciar en el decoupage un beso princesa.
ResponderEliminarHola guapÃsima
ResponderEliminarUn tuto excelente !!!
Y una decoración lindÃsima!!!
Felicidades Isabel
Un besazo!!!
Has hecho un tutorial perfecto y ademas el taburete ha quedado de maravilla.
ResponderEliminarMuy bien explicado el tutorial, Isabel, me ha gustado saber tu técnica de decoupage, siempre se aprende algo, algunos trucos. Pero sobre todo me ha sido muy útil la explicación del craquelado, no sabÃa que si querÃas una "máscara" lo mejor era dar el craquelador en varias direcciones, me lo apunto!!
ResponderEliminarBesotes!!
Un paso a paso excelente, y el resultado de 10!. Y qué casualidad, el viernes hubiera querido participar en el finde, pero no me dio tiempo de terminar el trabajo y sabes qué era? un taburete, jajajaja todavÃa lo tengo a medias, intentaré no copiarme el acabado,jijiji
ResponderEliminarUn besazo enorme!
Un trabajo impresionante! Y unas explicaciones de 10! Muchos besos y feliz semana, Chus
ResponderEliminarQué buen tutorial, muy completo y detallado!! más de uno va a lanzarse con el decoupage porque entran ganas leyéndote y viendo lo bonito que queda el taburete con esta técnica. Y ya el detalle del craquelado por zonas le va genial!
ResponderEliminarMuchos besos
Los tutoriales vienen muy bien, siempre hay algo (o todo) que no se sabe, y tú nos has dejado un paso a paso perfecto. El taburete ha quedado precioso, una pieza dulce y con estilo.
ResponderEliminarMuchos besos
que linda te quedo , con esos tonos que me encantan , la servilleta es preciosa , qye bien explicado esta muchas gracias Isabel...¡¡¡ besoss♡♡♡
ResponderEliminarEstá perfecta. Me encanta esos colores tan alegres que has escogido junto con la servilleta, quedan muy coquetos. Gracias por el tutorial, viene genial. Seguro que lo tendré en cuenta cuando me anime y tenga tiempo de ponerme manos a la obra para tunear algún mueble u objeto.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado precioso Isabel, el color me encanta, y la servilleta perfecta, un besazo
ResponderEliminarTauro
Qué bonito Isabel, cuantas posibilidades nos ofrece el decoupage!!! Un tuto impecable. Un beso grande
ResponderEliminarHola Isabel, me ha encantado el tutorial, el decoupage no es fácil, y después de leerte me he dado cuenta de las cosas que no hago bien, gracias por tu explicación, y el taburete ha quedado precioso.
ResponderEliminarUn beso!
ResponderEliminarte ha quedado precioso Isabel, y ese color turquesa que me encanta y esa preciosa servilleta que has elegido le da un toque espectacular ,, pero lo que más me ha encantado es tu tutorÃal sobre el decoupage ,, queda clarÃsimo
Hola Isabel! Este tutorial me viene de fábula, porque hace tiempo que quiero hacer decoupage precisamente en un taburete de madera que compré hace tiempo. Este post va directo a favoritos para cuando pueda ponerme con ello. Por cierto ya que estás lanzada podrÃas hacer un post sobre decoupage en objetos que no sean lisos y no se les pueda pasar la plancha ( pedazo de truco) que a mi lo de los agujeritos de la servilleta se me resiste...
ResponderEliminarBsos
Leo
Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!