Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Decoupage en zinc y madera

Por mayo 17, 2017 , , , , , , , ,

jarra-zinc-tabla-madera-decorar
Si hay una técnica versátil por la gran variedad de superficies sobre las que se puede aplicar, es sin duda el decoupage.

En el post de hoy os muestro dos trabajos realizados con decoupage, uno de ellos sobre una jarra de zinc, y el otro sobre una tabla de madera. Dentro del decoupage también hay distintas formas de aplicación.

Para estos trabajos he empleado dos técnicas diferentes, así que veremos la diferencia entre ellas, y podremos comprobar que el resultado es igual de bueno en ambas, pero cada una es más apropiada que la otra en función del tipo de superficie sobre la que vayamos a hacer el decoupage.

Además, con este doble trabajo voy a participar de nuevo en el Reto DIY Express de Recicoración, cuyo tema de este mes es "Flores". 




En primer lugar, os enseño la tabla de madera. Está hecha siguiendo la técnica que suelen emplear las artesanas rusas, mojando por completo la servilleta con agua.

No tengo fotos del paso a paso, porque esta tabla la hice en un taller impartido por Lola, del blog El Refugio de Lirtea , durante una quedada bloggera de intercambio de conocimientos que celebramos recientemente.

Lola lo explicará mucho mejor que yo, pero básicamente la técnica del decoupage con servilleta mojada consiste en recortar en primer lugar los motivos de la servilleta que vayamos a utilizar y, dispuestos sobre una lámina de acetato, pulverizar con agua hasta mojarlos completamente.

Después, previa aplicación de cola de decoupage en la superficie (madera en este caso) se coloca el acetato sobre ella y, con mucho cuidado para no llevarnos el papel, lo vamos levantando. Luego, con un pincel vamos estirando el papel con mucha delicadeza.

Después le di una pátina al óleo, que Montaña, de Trastos en el Doblao, nos enseñó a preparar y aplicar en su monográfico de pátinas durante esta misma quedada. 

El decoupage queda perfecto con esta técnica. Como veis, ni una sola arruga. 


tabla-madera-decoupage
Tabla de madera decorada con decoupage (técnica servilleta mojada)


tabla-madera-decoupage-servilleta

Junto con el planchado de la servilleta con papel vegetal una vez seca la cola, estas dos técnicas me parecen las más apropiadas para superficies grandes y por supuesto lisas.

Después, ya en casa, decidí integrar el papel en la madera de la misma forma que ya os he explicado en otras ocasiones y que podéis ver en detalle aquí o aquí: utilizando pinturas acrílicas en distintos colores y mezclas entre ellos, aplicándolas con esponja hasta conseguir la fusión de los dibujos con la madera. Por último, protección con barniz incoloro.


tabla-madera-decoupage-pintura-acrilica
Integración de la servilleta con pintura acrílica aplicada con esponja
Para la jarra de zinc he empleado la "técnica tradicional" de decoupage, que consiste en aplicar la cola de decoupage y sobre ella ir colocando la servilleta, pegándola poco a poco y con mucho cuidado, siempre del centro hacia fuera para no dejar bolsas de aire que hagan que se arrugue el papel, y presionando después con un plástico para terminar de dejarlo bien estirado.

jarra-zinc
Jarra de zinc

jarra-zinc-chalk-paint
Aplicar imprimación y pintar con chalk paint

jarra-zinc-decoupage
Rasgar con los dedos los motivos de la servilleta y aplicarlos con cola de decoupage


jarra-zinc-decoupage-servilleta
Jarra con decoupage de rosas

jarra-zinc-chalk-paint-decoupage
Detalle de decoupage
Por último, una capa de la misma cola o barniz incoloro sobre todo el papel, de nuevo del centro a los extremos. Esta última fase podemos repetirla las veces necesarias hasta que el papel esté tan integrado que parezca dibujado sobre la superficie.

Igual que en la tabla, he integrado el papel con pinturas acrílicas aplicada con toquecitos de esponja. Después, lijado muy suave en toda la superficie y con lija más gruesa en el borde superior y el asa para desgastarlos y, finalmente, acabado y protección con barniz incoloro.
 
jarra-zinc-decoupage-chalk-paint
Papel integrado en la superficie con pinturas acrílicas aplicadas con esponja


jarra-zinc-decorar-decoupage

jarra-zinc-chalk-paint-decapado
 
Sin duda, esta opción es más apropiada para decoupage sobre superficies pequeñas y para aquellas que tienen relieves o formas.

En estos dos casos, podíamos haber utilizado ambas técnicas indistintamente porque ambas superficies son lisas. Sin embargo, creo que sería mucho más complicado utilizar la de la servilleta mojada en un soporte con relieves, como por ejemplo es el caso de esta lata decorada con decoupage que os mostré aquí.

Como véis, hay distintas posibilidades a la hora de decorar con decoupage, así que la cuestión es emplear la más apropiada para cada trabajo, o aquella que manejemos con más soltura y nos resulte más cómoda. 

He utilizado la misma servilleta y puntilla que en la tabla de madera para decorar la jarra de zinc con decoupage, y así formar un bonito conjunto de cocina:

jarra-zinc-tabla-madera-decoupage
Conjunto de cocina compuesto por tabla de madera y jarra de zinc decorados con decoupage

jarra-zinc-tabla-cortar-decoupage


jarra-zinc-chalk-paint-desgastado



jarra-zinc-tabla-madera-decorar-decoupage

 
Para ver las geniales opciones florales de todas mis compañeras y votar vuestras favoritas, tan solo tenéis que pinchar aquí.

Me voy también a visitar a Marcela y todas las compañeras del Finde Frugal y compartir con todas ellas esta propuesta. No faltéis!!!
Muchos besos y mil gracias por estar ahí!!!


jarra-zinc-tabla-madera-decoupage-servilleta


Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

37 comentarios

  1. ¡Me encanta esa jarra!!!!!!!
    La tabla es preciosa pero la jarra, es espectacular.
    ¡Vaya cambio, Isabel!!
    ¡Te mando un besito grande que te lo has ganado!


    ResponderEliminar
  2. Una técnica bastante interesante las dos propuestas de mi total agrado. Además me encanta como has fundido la servilleta con tonos acordes a esta.
    Bonitos días para ti.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonitas te han quedado las dos piezas Isabel! La técnica que nos enseñó Lola queda fenomenal y con lo que tú sabes, ya se ven los resultados. Enhorabuena y gracias por participar. Besotes enormes amiga. Sé que ha sido un esfuerzo llegar a tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Joba, con la boca abierta y babeando me has dejado. La caña amiga mía. Está perfecto, admirable compañera de fatigas. Eres la bomba niña. Me encanta . Cómo has integrado todo. Es como una fotografía. Precioso. Un beso amiga mía.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitos trabajos y que bien te queda la integración.
    Fue un placer además de divertido hacer el taller y un honor teneros al lado.Poco puedo yo enseñarte pero muchas gracias por la mención.
    Un beso grande amiga

    ResponderEliminar
  6. Estan preciosas las dos piezas.Y tu tuto para quién desconozca las tecnicas genial Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien trabajas el decoupage, Isabel!
    Me encanta como quedan integradas gracias a los toques de acrílico con la esponja.
    El tutorial esta genial para todos : para aprender quien no lo conozca y para recordar trucos a las que si lo trabajamos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué cosas más bonitas Isabel, me encanta la tabla y la jarra son una preciosidad!! Además contigo nunca se deja de aprender ;)
    Bsts guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  9. Como siempre me dejas sin palabras Isabel, lo primero es que tanto la tabla como la jarra están ideales, perfectas y preciosímas, tienes unas manos especiales para dejar los acabados de los trabajos de auténtica profesional y de lujo.
    Y he seguido con la boca abierta con la técnica que has explicado de la servilleta mojada, no tenía ni idea ni había leído nada de ella, pero la verdad que me dan ganas de probar aunque me parece un poco dificil, no se rompe la servi? es que a tí te ha quedado de lujo y con las explicaciones de nuestra amiga Lola que es toda una artista del decoupage pues el tandem de las dos....un lujazo de trabajos.
    Me ha encantado como has integrado los dos trabajos y ese toque tan romántico y vintage con la puntilla....pues eso...que me ha enamorado, como todos tus trabajos amiga.
    Un besazo y que pases un bonito día cielo

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos trabajos Isabel, me han encantado. He visto esa técnica en videos de manualidades de paises del Este y me quedo fli-pa-da, no me explico cómo no se rompe la servilleta estando totalmente empapada. Nnnca lo he probado, habrá que animarse.
    Qué bonito conjunto te ha quedado....llamará la atención donde lo pongas
    Un abrazo¡

    ResponderEliminar
  11. Wow!!! They are both marvellous and very romantic! Another time...great job!!! Your decoupage is perfect in every single detail
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
  12. Preciosos Isabel, un conjunto perfecto, pero he de confesarte que esa jarra me ha enamorado y para final ese platoooo!!!
    un besote grande amiga.

    ResponderEliminar
  13. Parece pintado, quedó preciosa la jarra, saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias por esta pequeña masterclass sobre decoupage, Isabel.
    Aunque las dos piezas quedaban ya monísimas con el acabado decoupage únicamente, el tratamiento final con pinturas acrílicas aplicadas con esponja para integral el papel en la superficie me ha parecido divino, le da un toque tan evocador...
    Besos grandes <3

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial sobre decopupage de lo más didáctico e interesante Isabel.. no conocía el de la servilleta mojada me parece complicado pero lo probaré viendo el resultado tan perfecto que has conseguido...
    El conjunto precioso y da gusto ver lo bien que integras la servilleta toma nota!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Isabel me encantan tus entradas, tan bien redactadas, tan bien explicadas; el conjunto te ha quedado precioso, esa pintura integrando el decoupage de la servilleta queda preciosísimo. Un trabajo perfecto, un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Sobre madera, en zinc, con servilleta mojada o no...todo lo que haces es precioso y te queda genial!! y qué bien integrado el decoupage! Algún vídeo ruso sí que he visto por youtube y me quedo embobada de la técnica tan curiosa que es esa de ir mojando la servi...pero vamos que tus trabajos no tienen nada que envidiarles ¡son la perfección misma!
    Muchos besos, que tengas un feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. ¡Vaya par de trabajos preciosos, Isabel! ¿Y dices que no has hecho en platos de cristal..? pero si eres una experta del decoupage!!!!!! A mi me parecería super difícil hacerlo en la jarra. Y además es que, como dices, está tan integrado que parece que forma parte de su superficie!
    Un besazo!! Helena

    ResponderEliminar
  19. Pero que maravilla como te ha quedado, chica haces unos trabajos realmente fantásticos, me encantaaaaaa!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que bonitos los dos trabajos pero la jarra me enamora, ha quedado de impresión..un besin

    ResponderEliminar
  21. A ver tenemos una duda,que técnica se te resiste?
    Es que querida amiga sirves pa tooo!!!
    El tema flores se nota que nos gusta a casi todas,que exitazo el encuentro en el blog de Guadalupe.
    Pero las tuyas....de lujo y con este aire antiguo que parecen piezas sacadas de la casa de tus abuelos integrando el decoupage con las pinturas acrílicas.
    Qué monada de jarra y tabla nos encanta y dices que mojas la servilleta eso habrá que probarlo pero somos un poco manazas,no sé si conseguiremos este genial resultado.

    Besos enormes de las dos

    ResponderEliminar
  22. Un trabajo minucioso, cuidando hasta el mínimo detalle. Has elegido uñas servilletas y colores que combinan a la perfección. Sin duda has sido una alumna excelente en las clases de decoupage. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado fabuloso !!!! Y desde luego habra que probar esa tecnica aunque dudo mucho de que el resultado se siquiera similar jajajajaja, menuda artista estas hecha!!!! El sobresaliente se queda corto, porque tanto tabla como jarra han quedado ideales!!! Besotes guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  24. Qué bonito conjunto has conseguido Isabel.
    Sin duda logras que parezca sencillo algo que no lo es tanto cuando te pones manos a la obra😊.
    La técnica que explicas de mojar la servilleta la desconozco, pero estoy deseando ver el tutorial que nos prepare Lola, para probar.
    Un beso muy grande y apretado

    ResponderEliminar
  25. Qué gran y magnífico tutorial Isa, qué súper-dominio del decoupage, eres la más Master de las Masters!. Tanto la tabla como el jarrón son una pasada de bonitos, y esa integración con las pinturas acrílicas, qué bárbara, queda perfecta, me ha requeteencantado!, muchos bravos!.
    Qué pases un muy feliz finde "cum laude"!
    Un besazo fuerte y grande!

    ResponderEliminar
  26. Unos trabajos preciosos, Isabel. Sobretodo la jarra te quedó de maravilla. Y muy explicado el proceso y tus trucos para el decoupage. Tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Has realizado un precioso decoupage tanto en la tabla como en la jarra y lo que más me gusta es el toque de acabado que le das con las acrílicas para integrarlo más aún.
    Los apuntes que nos das sobre el decoupage son muy interesantes para sacar mejor rendimiento al trabajo,muchas gracias Isabel.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Isabel!

    Un trabajo fantástico, tanto en una técnica como en la otra. Tendré que estudiar un poco la de la servilleta mojada. Bueno, en realidad, tendré que estudiarlas las dos.

    ¡Felicitaciones por ambos trabajos!

    ¡Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  29. Que maravilla Isabel, me ha encantado la explicación, aunque no me veo utilizando la primera técnica, creo que la servilleta se me rompería.
    La integración me parece fabulosa, has elegido los tonos que le quedan perfectos, tengo que probarlo, creo que debe ser bastante difícil que quede así de homogéneo como te ha quedado a ti, me encantan los dos trabajos, te ha quedado un conjunto precioso.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué bien aprovechada la quedada, os dio tiempo a conoceros más, a pasarlo bien y a aprender, se nota que guardas un estupendo recuerdo de ella! Esta técnica de decoupage me parece muy curiosa, tengo que probarla, te ha quedado perfecta, sin ninguna arruguita, y además integrada a las mil maravillas, puedes estar bien satisfecha de este trabajo! Sabes que acabo de comprar una jarrita de zinc para decorar? jajaja, algún post habrá que coincidamos en objetos, no te quepa la menor duda! De caramelo el conjunto Isabel, el toque de la puntilla, la guinda del pastel!
    Un besazo, te deseo una feliz semana!

    ResponderEliminar
  31. Isabel tus trabajos están muy elaborados, no es un simple decoupage....tienen una terminación impecable, el integrar la servilleta con toques de pintura me parece genial, por eso siempre quedan tan perfectos y bien terminados.

    Qué bien esas reuniones con las amigas para compartir trucos y conocimientos, creo que os juntáis un grupo de expertas, gracias por compartir con las demás vuestra experiencia.

    Me han encantado los dos trabajos en conjunto y por separado, bien elaborados y más bonitos imposible.

    BESOS ....Qué bien trabajas amiga !!

    ResponderEliminar
  32. Me parece un trabajo inmejorable, querida Isabel. tu forma de integrar la servilleta me deja maravillada porque no es fácil que pase tan desapercibida. es espectacular tu dominio de la técnica. ¡Cuanto me gustaría dominarla como tú!. Esas flores son preciosas.
    Un beso amiga.
    María

    ResponderEliminar
  33. Vaya dos trabajos bonitos y con tu toque.
    Preciosa la jarra,cómo me gusta!! Qué maravilla el decoupage,increibles los resultados,eres lo más,querida!!
    Muchos besos :)

    ResponderEliminar
  34. Qué bonito, Isabel, y qué bien integrados todos los colores con los motivos de la servi. Me asombra cómo eres capaz de hacerlo de forma que no se distingue dónde empieza y acaba el motivo, me parece de auténtica artista. Besitos, guapísima.

    ResponderEliminar
  35. Precioso el conjunto de tabla y jarra, las flores les han dado otro aire y junto con los toques de esponja ha quedado un conjunto de cocina precioso. Nos ha gustado mucho la entrada, aun nos estamos iniciando con el decoupage y nos vienen perfectas estas entradas con consejos y trucos para seguir aprendiendo y mejorando 😊

    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Muy buen trabajo de decoupage!!
    Ya veo que dominas cualquier técnica porque los dos quedan preciosos!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué bien trabajas el decoupage, Isabel!
    Me encanta como quedan integradas gracias a los toques de acrílico con la esponja.
    El tutorial esta buenísimo ,, nunca he trabajado el decopage en el zinc ,, esa jarra quedó increíble

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!