Teñir botellas de cristal
Es el caso de estas botellas de cristal que traigo hoy. Mis queridas amigas de Decosur Vintage, María y María Inés, a las que admiro profundamente, ellas lo saben bien, y a las que no me canso de agradecer su cariño y su apoyo incondicional, son este mes las anfitrionas del Reto Amistoso.
Este reto es uno de tantos a los que, como comenté recientemente, no me es posible asistir por falta de tiempo. Sin embargo, en esta ocasión y siendo personas tan, tan, tan especiales para mí las organizadoras, no podía dejar de unirme.
Y gracias al tema elegido por ellas, "Reciclar Botellas" he tenido la excusa perfecta para utilizar estas tres preciosidades que guardaba, antes destinadas a contener zumo y ahora elegidas para ser las víctimas sobre las que probar una técnica que vi hace poco tiempo por las redes.
Se trata de teñir botellas y otros envases de cristal, de forma que queden coloreados pero conservando su transparencia. Recientemente probé una pintura para cristal y cerámica, pero el acabado no me gustó absolutamente nada... supongo que habrá marcas con mejores resultados y será cuestión de encontrarla.
El caso es que, antes de probar otra pintura para vidrio, vi este tutorial y me apeteció el experimento. Los materiales necesarios para teñir botellas de cristal son: mod podge con acabado brillante, colorante alimentario (yo compré una cajita con estos cuatro colores porque no los encontré sueltos, aunque imagino que los habrá), un recipiente para hacer la mezcla y una cuchara o un embudo para introducirla en las botellas.
La proporción es de 1 ó 2 gotas de colorante alimentario por cada cucharada sopera de mod podge.
El color puede oscurecerse añadiendo más colorante, así que simplemente se trata de ir ajustando la cantidad hasta conseguir el que queramos. Los colorantes pueden también mezclarse entre sí para obtener tonos distintos. Yo quería las botellas teñidas en distintas gamas de azul. Empecé por un turquesa mezclando el azul y el verde.
Lo que no decía el tutorial que yo vi, y quiero advertiros por si probáis la técnica, es que los tonos cambian muchísimo al secarse, así que es recomendable hacer una prueba antes de utilizar el recipiente definitivo.
Una vez hecha la mezcla, puse cuatro o cinco cucharaditas en la botella de cristal y la fui volteando sobre sí misma, de forma que el interior quedase perfectamente cubierto.
Después, hay que dejar escurrir para que se elimine todo el sobrante. Para ello, se coloca la botella invertida sobre papel absorbente. En la imagen podéis ver otro tarro con el que experimenté.
Pasado ese tiempo, los recipientes de cristal se introducen en el horno a 225ºC durante 45 minutos.
La botella teñida con la mezcla turquesa es la que veis en el centro. Después, hice una más verdosa con el resto del tinte anterior, y por último, la de color azul más oscuro.
Los resultados... la verdad es que están lejos de ser perfectos. No me terminó de convencer del todo esta técnica. Ahora veréis que en la verdosa quedó un churrete que al introducir la botella en el horno no se apreciaba para nada... me llevé la fea sorpresa cuando la saqué.
La turquesa quedó con pequeñas burbujitas, pero ese acabado que no es totalmente liso, sí me encantó. Lo malo es que, como no sé el motivo, no sabría reproducirlo jajaja.
La azul oscuro es la que quedó más uniforme, pero sin la transparencia que yo esperaba... quizá porque añadí a la mezcla aquella pintura de vidrio que tenía porque me encantaba el color. Eso me pasa por querer llevar los experimentos más allá y no ceñirme a las indicaciones...
En fin, que a pesar de que no todo fue como esperaba, me lo he pasado fenomenal con este trabajo. Esa incertidumbre y la impaciencia por ver el resultado final de los recipientes de cristal teñidos me han divertido muchísimo.
Para que os hagáis una idea de lo que pueden variar los colores con el secado, el tarro que está a la izquierda en la siguiente imagen, es el que habéis visto más arriba escurriendo junto a la botella de cristal turquesa. El otro tarro está teñido con la misma mezcla muy aguada de la botella azul oscuro .
Y a pesar de sus imperfecciones, mis botellas teñidas recicladas pueden formar una bonita composición combinándolas con otros elementos.
Como veis, me volví loca probando variaciones sobre la "receta original" en varios frascos de cristal, tiñendo todos ellos con mezclas de distinto espesor y tonalidades azules y verdes.
Estoy deseando ver todas las propuestas así que me llevo ya mis botellas de cristal recicladas teñidas al Reto Amistoso. Os dejo aquí el enlace para que también vosotras podáis visitarlas.
Aprovecho para enviaros mis mejores deseos en este 2018 que estamos a punto de estrenar. Os deseo de corazón que esté lleno de salud, trabajo, ilusiones y alegría para tod@s vosotr@s y vuestras familias.
36 comentarios
Nuestra querida y admirada Isabel,nos emocionamos al leer tu comentario de que te llegamos al alma de no quedarnos solas y no ha sido así,habéis demostrado ser verdaderas amig@s y por ello os lo agradecemos inmensamente.
ResponderEliminarCuando nos lo propuso Consu si pensamos en la fecha pero no podíamos negarnos,como dejar una amiga con un no por respuesta?
Tu experiencia con los tintes nos gustan mucho puede que tú les veas defecto pero la de los churretones le vemos un parecido a un frasco de farmacia antiguo que ha contenido un producto químico que al querer limpiarlo nunca queda reluciente.
Los visualizamos en una bandeja muy rústica presidiendo la mesa del porche.
Que pases un feliz final,de año junto a los tuyos y que en el 2018 sigamos compartiendo nuestras quimeras blogueriles que también son la sal de la vida.
Uno no,dos y más besos de las dos
Me gusta mucho el resultado aunque a ti no te acabe de convencer del todo, siempre tan exigente contigo misma..te deseo un Feliz Año de corazón que sigamos compartiendo risas, trabajos y demás cosas..un besin
ResponderEliminarTe lo has pasado en grande, eso esta bien, divertirnos mientras exploramos, unas veces nos sale bien y otras no tan bien, pero lo que importa es que lo hemos intentado.
ResponderEliminarA mi personalmente me han gustado todos los frascos mucho, sea cual sea el color.
Quiza tu al tener ya una idea preconcebida, y no salirte esa idea.... pero a mi me han encantado, la de las burbujitas te ha quedado genial.
Felicidades y besicos de Marijose.
Feliz Año Nuevo.
¡Es fabuloso poder experimentar nuevas técnicas y divertirse jugando con los colores y losmsoportes!
ResponderEliminarAunque tú dices que no te convencen mucho yo creo que el resultado es bastante bueno. Las de las burbujas es la que más me ha gustado...tiene un aspecto antiguo y desgastado muy interesante.
La composición para las fotos de absolutamente ideal.
Espero que esté 2018 venga cargado de salud y amor para ti y tu hermosa familia y que podamos seguir compartiendo creatividad, experimentos y trabajos por muchos años más.
Mil besos
Hola Isabel,
ResponderEliminarQuedaron muy buenas, los frascos más que las botellitas. Yo no sé que era lo que esperabas, pero a mi gustó lo que vi, felicitaciones!!
Nos vemos en el siguiente reto :p
Feliz año!!
Betto.
Hermosos!!! sin querer queriendo has logrado muy lindos y variados efectos, jugando tambien se aprende!
ResponderEliminarTe deseo un muy Feliz Año Nuevo Isabel, besitos!!!
Mi querida Isabel, hacemos lo que nos gusta y disfrutamos con ello, no siempre nos sentimos totalmente satisfechos, me pasa mogollon, pero siempre pienso que mi trabajo es único porque es mío, lo hice yo con mis errores y es algo que nadie podrá comprar jamás.
ResponderEliminarTu trabajo es único, al igual que tú, me encanta porque me cuentas lo bueno y lo malo, los errores y los triunfos, con franqueza y sin tapujos, por eso eres grande.
Te quiero mucho y quiero seguir leyendo tus cosas.
Cada entrada tuya es más bonita que la anterior, me he quedado enamorada de tus botellas, te han quedado preciosas y con unos colores divinos, cuanto nos enseñas!!!.
ResponderEliminarTe deseo un Feliz 2018 y que venga cargado de cosas buenas para todos.
Un abrazo fuerte.
Muy bonitas botellas, Isabel! Que bonito es experimentar y probar, hasta encontrar el resultado que a nosotras mas nos guste, verdad? Me gusta mucho ese acabado heterogéneo ;).
ResponderEliminarBesotes!
Pues me alegro mucho querida Isabel que sigas disfrutando tanto con estos trabajos.Asi lucen cuando los terminas.Y propones cosas diferentes que siempre se agradece.Te mando un besazo enorme .Feliz año guapisima
ResponderEliminarEsta técnica no la he probado nunca, quizás me anime pues el resultado no está nada mal aun que a ti no te convenza. Lo bueno de estos retos son estos momentos de experimentación. A veces salen y otras no.
ResponderEliminarFeliz año y besos!
Hace un tiempo yo también utilicé esta técnica de teñir botellas y las primeras también me quedaron regulín pero el truco para que no se hagan esos chorretones y burbujas es darles la vuelta a mitad cocción, primero boca abajo y después boca arriba ;)
ResponderEliminarFeliz año!!!!!
Hola, gracias por compartir esta técnic, me parece genial para reciclar botellas.
ResponderEliminarAbrazos y Feliz Año nuevo 2018.
Aunque no te parezca quedaron preciosas Isabel! esas imperfecciones son las que hacen que sean tan originales, juntas crean un conjunto muy bonito!!!
ResponderEliminarUn beso y Feliz Año Nuevo!!
Hola Isabel! No conocía esta técnica, me ha parecida supercuriosa, me popondré como propósito para el nuevo año investigar sobre el tema, te han quedado preciosas! Y hablandi de nuevo año....uyyyy que ya está aqui en nada! Queria pasarme a verte un ratito para dejarte mis mejores deseos para el 2018, que esté llenos de experiencias y momentos mágicos!
ResponderEliminarUn besazo!
Hola amiga, no conocía esta técnica y la verdad que me ha encantado, contigo una siempre aprende cosas nuevas....da gusto....
ResponderEliminarTe han quedado unas botellas ideales Isabel.
Desearte un Feliz Año Nuevo, y que sigamos compartiendo y llenando este 2018 de mucha inspiración, nuevos proyectos, mucha creatividad y mucha ilusión.
Un besazo amiga!!!
Pues me encanta el resultado!!! no sé lo que es el mod podge pero lo investigaré porque me gusta el resultado, aunque no fuera el que tú esperabas. Te han quedado muy bien.
ResponderEliminarTe deseo un 2018 al menos igual de creativo que el 2017 y lleno de felicidad...
Besos
Pues con sus imperfecciones y todo a mi me encanta tu reciclado de las botellas, eres magnifica pequeña y el 2018 te deparará cosas maravillosas seguro. Te mando el mayor de mis besos y todo mi cariño!!!
ResponderEliminarQue interesante esta técnica Isabel! A mi me encanta el resultado te han quedado muy bonitas y vistosas!
ResponderEliminarTe deseo que este nuevo año venga cargado de muchas cosas buenas para ti y para los tuyos y que siga siendo igual de creativo para disfrutar de tus maravillosos trabajos.
Besos guapa
Te han quedado una botellas preciosas, alegres .Cada una única y diferente.Una técnica sencilla y novedosa.
ResponderEliminarBesos
Hola Isabel!!
ResponderEliminarLa verdad que a mi me encanta como te quedaron, esto de inventar es genial
salen cosas unicas y a ti te quedaron tus botellas de cristal original
Amiga siempre haces que me sorprenda con tus ideas
Muchos besos
Isabel, siempre se aprende de los errores verdad? Yo había visto ese método y no me convencia del todo y tu me lo has confirmado, pero en las fotos se ven muy bonitas esas botellas.
ResponderEliminarSiempre aprendemos unas de otras.
Besos y muy buenos reyes
Hola guapa.
ResponderEliminarPues para mí el resultado es genial. Los colores han quedado chulos. Seguro que seguirás investigando hasta que consigas lo que te propones.
Te deseo un feliz, feliz año
2018 besos y un fuerte abrazo
Quedan muy chulas esas botellas teñidas, además los colores que has usado estan genial!
ResponderEliminarSaludos y feliz año!
Un aporte estupendo con tu experimento.No se me había ocurrido pintar por "dentro" . Como en todo, cuando le cojas el truco ya serás una maestra, porque la práctica es lo que hace llegar a la perfección. A tu pesar se las ve de maravilla con esos colores que a mí me encantan. Yo experimenté hace muuuuuuuuchos años con pintura para vidrio y me dió por hacelo en bombillas. El amarillo se trasparentaba y el resto a medias, debía darle varias capas para que resultasen translucidas. Ahí quedó la cosa.
ResponderEliminarAprovecho para desearte un feliz 2018. Besos.
Hace tiempo que tengo ganas de teñir botellas ., tengo que experimentar ,,, me encanta el resultado amiga
ResponderEliminarMe encantó esta técnica para colorear botella. Muy buen reciclaje para este reto amistoso. Feliz año nuevo!!!
ResponderEliminarHola y feliz año nuevo. Que bitas y originales te han quedado todas las botellas, me encanta el azul que has utilizado, queda precioso¡¡¡
ResponderEliminarbesos
¡Hola, Isabel! Pues a pesar de que los resultados no son todo lo que esperabas, nos encanta la variedad de texturas y colores que has conseguido, además, tienen un aire vintage que les aporta un plus de belleza. ¡El conjunto forma un bodegón de lo más romántico y decorativo!
ResponderEliminarTe deseamos lo mejor para este año nuevo, y que sigamos compartiendo ratitos como estos...
Un beso enorme de las dos
J&Y
Qué chulas te han quedado Isa!, lo de la perfección lo dejamos para los ojos que miran, y para los míos están más que perfectas, muchos bravos!. Yo sí intenté este método, y con un resultado nefasto, luego probé el barniz vitral, y ese me gustó más, no sé si te acordarás del "efecto urticaria", y el "efecto lava", jajaja
ResponderEliminarEspero y deseo que hayas pasado muy buenas fiestas y que los reyes magos, hayan sido muy generosos.
Un beso muy muy grande y fuerte!
La perfección no existe y no seria artesania si sale todo por igual.
ResponderEliminarEstá muy bien la idea de teñir con colorante alimentario, ya nos estás dando una opción más.
Te han quedado muy bonitas...distintas texturas.
BESOS
Conocía esta técnica pero no la había experimentado... Quizá no te convence el resultado porque eres muy exigente con el trabajo, pero creo que te han quedado preciosas con esas imperfecciones que le dan un aspecto de vidrio antiguo.
ResponderEliminarAdemás, experimentar con nuevas técnicas es fantástico, siempre se aprende muchísimo.
Un beso enorme y feliz año!
Esta técnica es un autentico descubrimiento, me alegra ver tu experimento y tomo nota para seguir al pie de la letra las instrucciones para obtener los envases transparentes.
ResponderEliminarLas fotos te quedaron fantásticas, los botes se ven de maravilla con las distintas tonalidades que has conseguido.
Besos y espero ver pronto tus nuevas creaciones.
Andáaa qué chuloo¡ No sabía de esta técnica y pese a que dices que no han quedado del todo como esperabas, yo las veo monisimas, cada una de su tono particular, no el que tú esperabas pero otro similar jaja y combinadas quedan de maravilla.Si además reciclas vidrio, mejor que mejor¡
ResponderEliminarUn abrazo muuuuy fuerte¡
Hola Isabel!
ResponderEliminarCon estos diy's de experimentación se disfruta mucho...y aunque no haya quedado como tú esperabas a mí me encanta el resultado de las botellas con su puntito de preciosa imperfección que los hace únicos! Ah, y si quieres probar con otros colores, sí que venden sueltos los colorantes (en tiendas especializadas de repostería)
Un beso!!
Preciosos resultados Isabel, una forma muy bonita de darles otra nueva vida. Me han encantado. Un beso grande
ResponderEliminarVuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!