Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Efecto esmerilado en cristal

Por mayo 25, 2018 , , , ,

frascos-reciclados-esmerilado
Hoy os quiero enseñar una forma muy sencilla para simular el efecto esmerilado en cristal.

El cristal esmerilado tiene ese aspecto traslúcido que habréis visto tantas veces, especialmente en cristales de puertas. Se denomina también vidrio opacado y es el producto del grabado al ácido del vidrio claro.

Su objetivo en puertas y ventanas es conseguir privacidad visual dejando pasar al tiempo la luz, aunque también tiene una función meramente decorativa.

En los ejemplos que os voy a mostrar, el efecto esmerilado tiene esta segunda función, ya que lo ha aplicado en dos frascos de cristal transparente para transformarlos en portavelas.

Existen ya en el mercado productos que se aplican con spray para conseguir este efecto de forma rápida y uniforme y que serían desde luego más apropiados para superficies grandes. Sin embargo, quiero enseñaros esta forma alternativa que nos permite esmerilar o quitar la transparencia muy fácilmente a objetos de menor tamaño tan sólo con un producto que seguro que tod@s tenéis en casa.

Y cuál es el paso a paso?  En primer lugar, si es el caso, delimitar con cinta de carrocero la zona sobre la que queremos aplicar el efecto. Si queremos hacerlo sobre todo el frasco obviaremos este paso.


frasco-cristal-reciclado
Delimitar con cinta de carrocero la zona que queremos esmerilar 
Una vez hecho esto, el siguiente y último paso es aplicar barniz incoloro mate. Las manos, tantas como sean necesarias (creo recordar que yo he dado cuatro o cinco) según el grado en que queramos hacer el cristal traslúcido.


reciclar-frasco-cristal
Tan sólo necesitamos barniz mate incoloro y una paletina muy suave
El único cuidado que hay que tener es hacerlo con absoluta suavidad para no dejar marcas, ya que es muy fácil que esto ocurra si pasamos la brocha dos veces por la misma zona cuando el producto no está completamente seco. Es básico si queremos obtener un buen resultado, dejar secar muy, muy bien entre mano y mano.

Comentaros que intenté aplicar el barniz primero con esponja para conseguir  total uniformidad en el acabado, pero no me gustó nada la textura. Queda muchísimo mejor con una brocha de pelo bien suave y paciencia como os digo, dejando secar completamente entre una capa y otra.


frasco-cristal-esmerilado
Frasco de cristal reciclado con simulación de efecto esmerilado
Después, quise probar a hacer el efecto esmerilado sobre cristal añadiendo  color. Me quedaba algo de colorante alimentario de cuando teñí las botellas y tarros de cristal que podéis ver aquí, así que mezclé unas gotas de azul con el barniz incoloro.


cristal-barniz-color
Teñir el barniz con colorante alimentario para simular efecto esmerilado con color
Pegué unos adhesivos de letras...


decorar-frasco-cristal
Podemos crear los diseños que queramos utilizando adhesivos
y después de varias manos del barniz teñido los retiré. Esta parte fue muy complicada, porque el barniz se levantaba completamente del cristal detrás de las letras. Después de quitarlas con todo cuidado, aún tuve que hacer retoques con un cúter muy fino para quitar restos y sanear los lugares donde me había llevado el barniz.

Después de todo, la palabra no está perfecta pero tampoco ha quedado del todo mal.


cristal-esmerilado-color
Frasco de cristal decorado con efecto esmerilado con color
Una técnica fácil y resultona verdad?


frascos-cristal-efecto-esmerilado
Frascos de cristal reciclados con efecto esmerilado
Me encanta el efecto de la luz de las velas a través del cristal traslúcido.


frasco-vidrio-esmerilado

Ahora que ya he probado la técnica experimentando con estos sencillos tarros, me animaré a decorar  con este efecto esmerilado la próxima botella o cualquier otro recipiente de cristal bonito que caiga en mis manos.


cristal-esmerilado

Espero que este sencillísimo tutorial os resulte útil y os animéis a reciclar cristal con efecto esmerilado.

Nos vemos donde Marcela para compartir ideas e inspiración. Gracias por estar siempre ahí!

cristal-efecto-esmerilado

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

38 comentarios

  1. Hola querida Isabel, te quedaron muy lindos, y no puedo definirlos... es un efecto, quizás tenue, pero eso le da elegancia y delicadeza y da un resultado hermoso. me encanta... gracias por toda la información y el paso a paso que nos compartes.
    Abrazos y besos.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Ingenio a rabiar como siempre, Isabel. Ese tarrito azulado es precioso. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Pués lo tengo que probar y siguiendo tus consejos al pié de la letra.
    Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probar!!!
    Parece muy divertido y un gran resultado.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. ¡Que ideales, sobre todo el tarrito azul, Isabel!
    Me encanta como te han quedado.
    Yo llegué a este efecto por puro accidente cuando le di con barniz a una tapa de cristal de una caja de infusiones y la verdad es que queda precioso. Tengo que probar tu truco de teñir el barniz con colorante.

    Besitos y muy feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos Isabel!
    Me encanta como han quedado los dos, tengo que probar esta técnica.
    Gracias por el tutorial.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Awesome idea, Isabel!!!!!!!!!!!!! Thank you for the tutorial. Besos,amiga.

    ResponderEliminar
  8. Isabel que bien queda ese efecto esmerilado y con color y texto fantástico, gracias a tú pulcritud y delicadeza para trabajar, tomo buena nota de tus consejos, es sabido que la pacienciia y respetar los tiempos de secado ayuda mucho.

    BESOS ...Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  9. Qué chulada!!! Me encanta el efecto que queda, y sólo con barniz? Lo tengo que probar si o si, cuando se me pase la tendinitis que tengo en la mano, que estoy torpe, torpe.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  10. Muchísima gracias por el paso a paso, tengo que probarlo después de ver estas maravillosas creaciones. El de las letras me ha encantado. Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Que chulo, Isabel, esto tenemos que probarlo a hacerlo nosotras!!!! me encanta el resultado!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Nos apuntamos con todas las chicas a poner esta idea en la lista de pendientes porque es una pasada de bonito.
    Tanto el que no lleva más que el barniz como el de la palabra home,aunque digas que no está perfecto nosotra si lo vemos impecable.
    Y estamos seguras de que tiene su trabajo con pincel,por muy suave que sea.
    Pero como todos tus trabajos, este no deja de ser sobrio,elegante y perfecto querida Isabel.
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  13. Maravilla de maravillas, esos tarros son preciosos y con ese toque de color me parece encantador.
    Eres la mejor, haces maravillas de cosas sencillas con es toque delicado que siempre me enamora.
    Te quiero guapa

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito Isabel¡ No tenía ni idea de esta técnica, me ha gustado un montón¡ El tarro de las letras parece de tienda¡ Una monada total¡
    Un besazo¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Isabel, tu técnica te ha dado mejores resultados que los que dan algunos de los productos hechos especialmente para ésta técnica. Yo los probé y no estuve conforme con ninguno, voy a probar tu método!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena idea y mejor explicado imposible!
    Yo soy fan del ácido, del vinilo adhesivo pero esto lo probaré también!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Bestial.
    Y me resulta clarísima la explicación. Lo pongo en mi lista de trabajos que quiero hacer.
    Un besito enorme!!

    ResponderEliminar
  18. Wooooow, me encanta, muchas gracias por compartirlo, con tu permiso me apunto la idea para aplicarla en alguno de mis trabajos, me parece superfácil con el barniz.
    Un beso Isabel!!

    ResponderEliminar
  19. Que buen tip!!! Quedan genial!!! Parecen comprados!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Isabel, nos ha encantado este truco! Y es muy fácil de hacer, teniendo en cuenta las precauciones que has comentado. Pues también nos lo guardamos en la recámara.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  21. Te han quedado muy bien Isabel y las otos me gustan. Besos guapisima.Hacia muchisimo tiempo que no visitaba a los blogs a ver si retomo las buenas costumbres empezando por el mio Un beso

    ResponderEliminar
  22. Tengo que probarlo Isabel, queda un efecto muy chulo y como bien dices, con paciencia se pueden hacer botes y otros objetos de cristal muy originales.
    Un besazo bonita y feliz semana

    ResponderEliminar
  23. Es una idea fantástica Isabel!
    Lo tengo que probar porque me encanta ese efecto tan original que consigues sobre el cristal... Le veo muchas posibilidades. Tus dos botes quedaron preciosos!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Guauuu.....me he leído el post desde el principio súper intrigada, qué maravilla de efecto conseguiste, querida, muy muy lindo y práctico para aplicar en nuestros objetos de cristal, me ha encantado!!
    Un besote grandeee, feliz semanita!!

    ResponderEliminar
  25. pero qué bueniiiisima masterclass!
    Me ha encantado Isabel. No conocia el nombre técnico y mucho menos cómo se hace,y me parece una maravilla total,es un resultado excelentísimo,jajaja.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Con ese azul ha quedado precioso.
    Muchos besos amiga y feliz semana! :)

    ResponderEliminar
  26. Que cuquis te quedaron los frascos,voy a probar,haber cómo me sale,explicado por ti parece fácil,un besito Isabel.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa.
    Te ha quedado espectacular y luce genial.
    Gracias por tu tuto, si un día me atrevo con él te avisaré!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  28. You are always so clever! This is a such amazing project. So lovely jars!!!
    Hugs

    ResponderEliminar
  29. Hola Isabel! que efecto tan bonito queda con ese barniz ultramate, imita perfectamente el efecto esmerilado! Tendremos que probarlo porque tenemos ese barniz en casa y no se nos habría ocurrido nunca hacerlo :) El de las letras con colorante nos ha gustado muchísimo! besos

    ResponderEliminar
  30. No sabía que se podía conseguir este efecto de esta manera que parece sencilla, al menos la idea inicial. El resultado es muy bonito, sumándole la opción de las letras y colores queda ideal para personalizar e integrar estos tarros en el entorno escogido para ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Isabel! aquí viene otra que se guarda tu tuto en la recámara ¡esto hay que probarlo! qué sencillo parece si sólo hay que usar ese barniz, bueno y tener en cuenta tus consejos, claro. Gracias por comprtirlo
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Isabel, tuve una profesora que le pregunté como se hacia imitación esmerilado...
    me dijo que eso era muy complicado y difícil de realizar...y hasta ahora
    No todas las profesoras son iguales y tu eres la mejor !!!!!
    BESITOS

    ResponderEliminar
  33. Qué ideas tan geniales tienes Isabel, han quedado unos portavelas preciosos, a ver si mi vida vuelve a la normalidad y podemos retomar esos cursos que tenemos pendientes y de los que son duda aprendería un montón. Millones de besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Te han quedado super elegantes Isabel, no sabía como se llamaba este efecto. Queda muy bonito. Muchas gracias por compartirlo amiga!
    Mil besos!

    ResponderEliminar
  35. Qué buen tip Isa, me ha maravillado, pero el que más me ha enloquecido de precioso es de la gota de colorante, qué color más inspirador, y bonito, magnífico!, y por cierto las letras digas, lo que digas están perfectas.

    ResponderEliminar
  36. que bien queda ese efecto esmerilado y con color , me encanta tu pulcritud y delicadeza para trabajar,

    ResponderEliminar
  37. Hola Isabel, una idea fantástica, mira que tengo el mismo barniz y nunca lo he usado, ahora tengo una excusa ^^ el toque de darle color con colorante me ha encantado ;) gracias por compartir, un beso!

    ResponderEliminar
  38. Se puede hacer en ventana? Queda permanentemente o se sale si limpio la ventana?

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!