Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

La mesilla de noche de mi abuela

Por junio 12, 2015 , , , , , , , ,



Mi abuela Clara (a la que todos sus nietos llamábamos Mami) tenía una mesilla de noche preciosa.
 
La puerta hacía panza y tenía las patitas torneadas. Siempre me gustó. Yo no sé los años que puede tener, pero estuvo con ella desde que mi madre recuerda, y ya os dije que mi abuela murió con 103 años. Os podéis hacer idea de la antigüedad de la mesita.

Yo me la llevé, siempre con idea de hacerle algo, aunque me daba pena tocarla. Estuvo un tiempo en el garaje de mis padres, luego me la llevé al pueblo, después me la volví a traer... Entre su vejez y las vueltas que ha dado, la pobrecilla estaba en un estado lamentable.










Estaba claro que así no se podía quedar, así que me sacudí la pena que me daba cambiar su aspecto y empecé por limpiarla a conciencia. En ninguno de los dormitorios encontraba hueco para ella, ni en casa ni en el pueblo, el espacio no da más de sí, así que decidí convertirla en un "mueble botellero" para el pueblo.

En mi casa no bebemos habitualmente, pero alguna botella y vasos y copas apropiados siempre hay que tener para amigos y familiares...

La mesilla tiene un cajón dentro, y mi idea era dejarlo en su posición, haciendo de bandeja, y poner sobre ella unas botellas bonitas o algo por el estilo.




Empecé por quitar la tapa. Tiene una forma preciosa, así que la voy a utilizar para hacer otra cosa, segurísimo, quizá un perchero o un cuadro, ya veremos... Ya sin tapa y bien limpia, utilicé pasta de madera para cubrir algún desconchoncillo que otro, y lijé algunas zonas que estaban especialmente dañadas.






He utilizado chalk paint color vintage, me tiene completamente enamorada este tono. Le da a todo un aspecto añejo, suave, shabby... no me puede gustar más. Con dos manos ha sido suficiente, es increíble esta pintura. 





No quería un decapado exagerado ni desgastarla mucho, así que, con una lija fina he desgastado las zonas de roce, imitando el paso natural del tiempo sobre la mesilla. Después, barniz ultramate  para proteger toda la pieza.






Sobre el cajón/bandeja, he hecho unos estarcidos en tono chocolate. Para ello, se utiliza un pincel de pelo recto, dejando en un papel absorbente el exceso de pintura antes de aplicarlo a la plantilla. Se puede hacer también con una esponjita. Previamente, es importante sujetar bien la plantilla con cinta de carrocero para evitar que se mueva. 





Después he pasado de nuevo la lija para darles también ese aspecto desgastado.




Desde un principio tuve claro que el interior de la mesilla lo iba a empapelar. Pero hay papeles tan bonitos y tan vintage, que me volví loca para elegirlo... es que me gustaban muchísimos!

Al final me decidí por estas rosas antiguas con ayuda de Rocío, mi hija. Me dio una razón de muchíiiiiisimo peso: en cuanto vio el papel, le recordó inmediatamente a mi abuela, dice que fue ver el papel y verla a ella, así que no hubo más que hablar. La mesilla de noche era de ella y lo que quiero es conservarla siempre a mi lado, transformada pero conservando la esencia de mi abuela.




Lo he pegado con cola, aplicándola con una brocha y pegando el papel poco a poco para evitar arrugas en la medida de lo posible. Aún así, al humedecerse el papel, es inevitable que aparezcan, pero la mayoría se van borrando a medida que se seca. Si queda alguna, yo paso un plástico rígido por encima presionando fuerte, del centro hacia afuera, para eliminar la bolsa de aire que ha ocasionado la arruga.





Aquí todavía se aprecian las arrugas que os comentaba.



Una vez seco, le he aplicado una capa de barniz mate a todo el interior para que el papel quede más protegido.




No tenía muy claro si hacer también algún estarcido exterior a la mesilla o no... al final me han podido las ganas y he puesto en la puerta esta preciosa plantilla. Todas ellas son de Lucía, de Momentos Vintage.





Por último,  volver a colocar las bisagras y el tirador, después de limpiarlos bien, aunque tampoco he querido dejarlos ni mucho menos  relucientes.


He tenido muchas dudas sobre si pintar el tirador en el mismo tono y luego desgastarlo, y aún no descarto hacerlo, pero de momento me gusta su aspecto viejito como está. 



He disfrutado muchísimo haciendo este trabajo por todo el cariño que me inspira la mesilla.

















Me gusta cómo ha quedado, y sobre todo me gusta la idea de que siga a mi lado, después de pasar toda su vida al lado de mi abuela. Sé que a ella también le hubiera gustado que yo la tuviera. Un besito muy fuerte, Mami.




Y otro muy fuerte para todas vosotras!!! Nos vemos una semana más en el Finde Frugal de Marcela.

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

39 comentarios

  1. Vaya una pieza preciosa y original has realizado Isabel !!
    Embobada me has tenido durante la lectura de la historia del precioso mueble y expectante hasta ver el resultado final, el cual me ha maravillado.
    Una pieza muy chic que conserva el aroma de antaño y recuperó alegría con el tono apastelado vintage y ese precioso papel de rosas, qué razón tenía Rocío!!!
    La utilización que haces de la misma como licorera me parece una idea ingeniosa total y además, ganas una pieza para cualquier otro trabajo y tendrás a tu querida "mami" en varios lugares de la casa, así como en tu corazón.
    Hermoso trabajo, te felicito, querida!!!
    Besitossss,

    Menchu
    Un Pedacito de Luna

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita Isabel¡¡ Me encanta cómo te ha quedado...es muy original la idea de quitarle la tapa superior, seguro que de ella tambien sacas algo bonito y delicado.
    El papel del interior es una pasada, qué bonito por favor¡¡ Me chifla ese estampado y con el tono de la pintura combina fenomenal.
    La plantilla que has utilizado no puede irle mejor...
    Estoy segura de que si tu abuela la viera, le encantaría que la hayas renovado para tenerla junto a tí en su memoria....
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien te ha quedado! Me encanta el papel, el estarcido... todo. Y desde luego, que pueda seguir a tu lado, en su memoria, es algo muy bonito. Disfrútala!
    Besos. Helena

    ResponderEliminar
  4. Isabel no puede gustarnos más esa mesilla de la abuela Clara! Es divina!
    Que acierto quitarle la parte superior y utilizarlo a modo de contenedor de botellas! Como carrito camarera queda de lujo!
    Además es la manera de ser práctico sin quitar el sitio a otro mueble!
    El color nos parece que te ha quedado espectacular,el,papel interior es vintage y shabby,buen ojo el de tu hija!
    El tirador nos gusta tal y como está!
    Y el stencil de la puerta muy acorde con el mueble.
    Enhorabuena por ese derroche de creatividad y el resultado final.Seguro que capta todas las miradas!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  5. Isabel que mesilla mas bonita, es una obra de arte, que suerte tener esa reliquia de tu abuela.
    La has dejado divina sin quitarle su encanto de antaño, la transformaste con tanta delicadeza
    y tanto amor que sigue teniendo la esencia de antes.
    Espero que estés mejor amiga y para lo que te haga falta solo tienes que decírmelo

    Muchos besos guapisima

    ResponderEliminar
  6. Una mesilla de noche muy clásica de la época de tu abuela, y digo eso porque recuerdo una igual en casa de mi madrina.
    Son unos muebles con mucho encanto y que ahora con el paso del tiempo se valoran mucho más.
    Una magnifica idea que la hayas recuperado y le hayas dado vida de nuevo.
    El color elegido es atrevido, pero te ha quedado muy bien con los estarcidos y el papel es precioso, no me extaña que le gustase a tu hija.
    Yo no pintaría el tirador, lo veo muy bien y a juego con el color de los estarcidos y quita monotonía al mueble, pero el libro de los gustos esta en blanco.
    Besos y felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
  7. Es una completa transformación hecha con tanto cariño y buen gusto que la has convertido en una obra de arte, preciosa por dentro y por fuera!! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Menuda transformación que le as dado, me gusta mucho el resultado tanto exterior como interior, con ese papel tan ideal.
    Te felicito, besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Ohh, Isabel, que post más bonito y emotivo! Esa mesilla se merecía el amor con la que la has tratado... Y el resultado no puede ser más original, por su nuevo uso, ni más bello, por la combinación de la pintura con ese papel maravilloso. Nos encanta el tirador tal y como está, creemos que el metal envejecido le da un toque retro perfecto.

    Un beso bien fuerte de las dos y que la disfrutes y presumas mucho de ella.

    J&Y

    ResponderEliminar
  10. Menudo tesoro de mesilla Isabel!!! Ya en el antes tenía mucho encanto, y ahora con el después...qué belleza!!! Has tenido un gusto exquisito con todo, y la idea de quitarle la parte superior, me parece un acierto total, me encantó el papel que escogió Rocío y aún más por el motivo que lo escogió. Felicidades por conservar esa joya, y por el gran trabajo que has hecho!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isabel! Es cierto que cuando tenemos entre manos un tesoro como este da pena cambiarlo, pero en su estado estaba visto que no encontraba su lugar, y también era una lástima dejarlo pasar! La transformación me ha dejado babeando, por favorrr, qué maravilla de trabajo!! El interior es una locura de romántico, la idea del cajón como bandeja me ha encantado, y seguro que con la tapa crearás otra preciosidad!
    Un besazo guapa y a seguir creando con tanto arte!

    ResponderEliminar
  12. ¡Esta transformación ha sido todo un acierto Isabel!! La mesilla tenia unas lineas bellisimas y es normal que por su gran valor sentimental dudaras si conservarla o no. Pero lo has hecho con tan buen gusto que estoy segura que Clara desde el cielo esta orgullosisima de su nieta. ;))
    Mil besos amiga.

    ResponderEliminar
  13. Seguramente tu abuela estaría encantada de verla como la has dejado y le encantarían las flores de el papel del interior, es estupendo que la conserves por el cariño que le tienes y por que tiene unas lineas preciosas que al pintarla las acentúan más.
    Buen trabajo Isabel
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Preciosa publicación, ha sido todo un placer leerla y estupendo trabajo el que has hecho con la mesilla, ha quedado perfecta y única. BESICOS.

    ResponderEliminar
  15. Un tuneo precioso, Isabel!
    Se la emoción que tenemos al tunear piezas con historia propia de nuestra familia... el color y la combinación con el papel no hubieran podido ser mejores... me encanta!! Un post muy emotivo.
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  16. Un gran cambio!!! Muy buena idea el sacar la tapa superior para convertirla en botellero.
    El color precioso, a mi también me encanta.
    A la mesilla le va genial y todo un acierto el papel...
    Un gran trabajo y un bonito homenaje a tu abuela.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado, lo de retirar la tapeta para colocar las botellas y dedicar a licorero, me ha parecido una genialidad, la plantilla que has usado para la puerta preciosa y ya el papel interior remata un trabajo de DIEZ
    BSS

    ResponderEliminar
  18. Genial! Que buen uso le has dado si no la necesitabas como mesilla y el cambio espectacular!

    ResponderEliminar
  19. No me la podría imaginar más bonita...me ha parecido una idea genial usarla de mueble bar!!
    Y el papel es lo más de lo más...me encanta...qué bien le va!!!
    Besitos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  20. Preciosa Isabel, ahora tu mama querida estará siempre por tu casa y en tu corazón. Me gusta mucho el color que has elegido y la utilidad q le has dado. Tu abuela estaría satisfecha. Enhorabuena. Tres besos y bonito finde

    ResponderEliminar
  21. Tu abuela Clara, donde este estará disfrutando del resultado final..esa manera de acariciar la madera, y traerle a la gloria, el uso que le diste , para recibir a los amigos y propios, con un vaso de whisky , y me enamoro el papel de Rosas !
    Te deseo un feliz finde..
    beso

    http://lasmanualidadesdedoris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Qué chulada! Tengo una parecida que reciclè con una simple pintura y lijado por alguna zona. El uso que le gas dado me parece genial! Nosotros también llamábamos Mami a mi abuela! ;) un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Adorable, mi abuela tenía unas parecidas pero no llegué a hacerme dueña de ellas, las regalaron hace muchos años. Creo que el estarcido en el frente fue un acierto. Besos

    ResponderEliminar
  24. Fijate 103 debe de ser una edad mágica, la abuelita de mi chico también murió con 103! Que genial que te decidieras a darle ese cambio, ahora menuda nueva vida tiene! Que maravilla, seguro que a tu abuela le encantaría!!
    Un besote enorme y mil gracias por tu comentario eres un sol!!
    Nika

    ResponderEliminar
  25. Ese color y el papel no tienen competencia. Quedó bellisima !! Muy buena idea.

    ResponderEliminar
  26. Estoy segura que tu abuela estaría feliz de saber que su mesita está siendo disfrutada. Yo considero que es mucho mejor re acondicionar esas piezas familiares y disfrutarlas a tenerlas guardads por que no "pegan en nuestra deco" Hermoso trabajo, la mesita brilla!

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! cuando lei el titulo me preparé para ver algo lindo, la mesa de la abuela debe ser antigua me dije... pero nunca pensé que harías un bar con ella!! la idea de quitarle la tapa es genial!! juro que no se me habría ocurrido nunca, la servi del interior va genial con el exterior... y el detalle de que el cajón sea la bandeja, adoré!!
    besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  28. Se nota el cariño plasmado en el trabajo de reciclaje de la mesa, las fotos muestran tu dedicación y esmero para dejarla hermosa... Y puedo decir que realmente lo lograste! Quedó preciosa! Besos!

    ResponderEliminar
  29. Muy bonita Isabel! Y muy buena idea la de transformar la mesita en un mueble bar, seguro que estás deseando que vaya gente a tu casa para poder ofrecerles una copa con estilo y glamour ;)
    Besos
    Leo

    ResponderEliminar
  30. Preciosaaa!!!Me encanta el resultado..Y el papel es precioso..Besos

    ResponderEliminar
  31. tu mesita se merece un oscar Isabel , no me puede gustar mas , el color de la pintura , los estarcidos y el papel sobre todo el papel , maravilloso ¿ donde encontrais papeles tan lindos '? yo por aqui no los encuentro , me dan ganas de buscar una en el rastro y hacerle algo parecido , es que me has puesto los dientes largos jajaj , muchos besos

    ResponderEliminar
  32. Que bien Isabel que conserves ese mueble ... por motivos sentimentales y por su diseño

    Te felicito por el cambio de imagen y función que le has dado..derrochado creatividad y buen gusto. ...me encanta por fuera tan elegante y por dentro tan romántica con esas rosas .

    BESOS

    ResponderEliminar
  33. Guauuuu, qué bonita te ha quedado. Me ha encantado la idea de reciclar una mesilla y convertirla en mueble botellero, ¿y por qué no? El color elegido es perfecto y el empapelado interior espectacular. Enhorabuena por la idea y el resultado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Sin duda, alguna de las piezas más bonitas que he visto nunca. Y mira que he visto. Es una combinación perfecta y delicada entre los colores, que has elegido, con un gusto infinito, el papel y las letras. De verdad, isabel, es imposible que fuera más bonita. Si te cansas de ella, yo le hago hueco rápidamente en mi casa. Me he enamorado de tu trabajo. Como siempre, todo lo que haces está lleno de elegancia, imaginación y delicadeza. No se podría haber dado más cariño a una pieza y que quedara reflejado en el resultado. Una verdadera preciosidad. Un besazo y a ver cuándo podemos vernos tranquilamente!

    ResponderEliminar
  35. Preciosa restauración... te felicito !!!

    ResponderEliminar
  36. Hermosísimo! Mi abuela también se llamaba Clara...y también yo, y ya soy abuela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Como te entiendo por que a mi me pasa lo mismo con algunos objetos que tengo en casa, algunos ya restaurados. Me ha encantado el trabajo Isabel. Seguro que a tu abuela la encantaría el resultado.

    Saludos. Natalia
    lowcostporeldiy.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. No em canso de de decirte que me ENCANTA!!!!!!!!!!!! Es imposible que sea más bonita. Un besazo, guapa y nos vemos. Muchas gracias por sumarte con un post tan precioso! Buena Semana Santa

    ResponderEliminar
  39. Que bonito, has recuperado la mesilla totalmente. Me encanta!!!

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!