Cajonera para escritorio decorada
Estas pequeñas cajoneras de madera natural son prácticas a la vez que decorativas. Se pueden encontrar en múltiples formatos, y sus posibilidades de decoración son ilimitadas.
Incluso al natural resultan bonitas para ambientes neutros y de estilo nórdico.
Quizá los cajones no parezcan amplios. Depende de para qué, por supuesto, pero en nuestro caso, que utilizamos tantas y tantas cosas (washis, tiradores, puntillas, perforadoras, pequeñas herramientas...) son estupendos para tener todo a mano y bien organizado, algo fundamental para trabajar.
Para mi cajonera, utilicé dos tonos básicos de pintura: chalk paint de Americana Decor color primitive, y acrílica azul parís, de Artis.
El lateral derecho lo pinté con base primitive, y marqué con una vela los lugares que después iba a desgastar, simulando una tabla de valla. Creo que aquí se aprecia bien la cera marcada.
Encima, pinté con el azul parís y desgasté con lija. Después, hice un estarcido con una plantilla de Momentos Vintage.
El lateral derecho lo pinté con base primitive, y marqué con una vela los lugares que después iba a desgastar, simulando una tabla de valla. Creo que aquí se aprecia bien la cera marcada.
Encima, pinté con el azul parís y desgasté con lija. Después, hice un estarcido con una plantilla de Momentos Vintage.
Para aplicar el estarcido, se puede utilizar brocha redonda de pelo recto o una esponjita. En ambos casos, hay que descargar el exceso de pintura en un papel antes de aplicarla para que no quede recargado. Si lo queremos más marcado, siempre hay tiempo para aplicarlo una segunda vez. Aún así, si nos resulta demasiado cargado, podemos atenuarlo pasando una lija fina con cuidado.
Yo siempre suelo desgastarlos porque me gusta más el efecto. Importante: antes de estarcir, barnizar la superficie (en este caso, barniz mate incoloro). De esta manera, será muy sencillo retirar pintura con una toallita o trapito húmedo si hay algún "accidente".
Yo siempre suelo desgastarlos porque me gusta más el efecto. Importante: antes de estarcir, barnizar la superficie (en este caso, barniz mate incoloro). De esta manera, será muy sencillo retirar pintura con una toallita o trapito húmedo si hay algún "accidente".
El lado izquierdo lo pinté con el tono azul, lo desgasté con lija fina, y lo cubrí entero con un estarcido utilizando pasta de relieve, que dejé en su tono blanco roto.
La parte superior está pintada en el mismo tono. Después de lijar, he aplicado una pátina de cera teñida en blanco con blanco de titanio. Es un polvito blanco que con sólo una pizquita tiñe la cera incolora.
La cera se puede aplicar con un paño, con brocha o directamente con los dedos. Según el efecto que queramos lograr, la dejamos actuar más o menos tiempo. Si la dejamos actuar poco tiempo y retiramos con un paño limpio, el efecto será más tenue que si la dejamos absorber un poco más. En cualquier caso, el efecto es precioso, y el tacto muy suave y agradable.
Para terminar la tapa, pinté dos bisagras de dm con acrílicas, haciendo un efecto oxidado sobre ellas. Para ello, se aplican con esponja, a toquecitos, distintos tonos: gris pizarra, marrón siena, rojo óxido, ocre y turquesa. Se van alternando los colores, superponiendo y mezclando unos con otros, hasta conseguir la apariencia oxidada que buscamos. Me gustan estas bisagras, porque simulan que la tapa superior de la cajonera pudiera abrirse.
Una vez terminada la estructura exterior de la cajonera, empezamos con los cajones. Siempre hay que lijar, sobre todo los bordes para que los cajones abran y cierren sin atascarse. Cada uno de ellos lo he decorado de distinta manera y con distintos materiales y técnicas; en todos he mantenido, eso sí, la misma gama cromática: azules, blancos y crudos, añadiendo además algo de gris para resaltar un poquito.
En el primer cajón he aplicado una base color chocolate; después he marcado líneas con vela y he vuelto a pintar en blanco.
Después de lijar, y oscurecer los bordes con cera color nogal, el efecto es este:
Después de lijar, y oscurecer los bordes con cera color nogal, el efecto es este:
El segundo lo he forrado con papel de scrap de Dayka, y después lo he decorado con distintas siluetas de dm, haciéndoles el mismo efecto oxidado de las bisagras.
Me encanta cómo queda el cajoncito enmarcado con las esquineras.
Me encanta cómo queda el cajoncito enmarcado con las esquineras.
Sobre este he hecho decoupage con un papel precioso con estampado de globos. No sé qué tipo de papel es este, la verdad; no es una servilleta ni tampoco papel de arroz. Es mucho más fino que este último, como papel de seda o algo así. Es tan sumamente fino, que pinté la superficie con un azul clarito para que no perdiera su color de fondo.
El siguiente está pintado en un gris medio. Después de lijar y barnizar, estarcidos gris oscuro muy desgastados, formando una composición con tres plantillas diferentes.
Con este es con el que he querido salir de los tonos claros para que no fuera todo tan plano. Para ello, lo he craquelado utilizando chalk paint blanca y gris oscuro.
El último cajón está decorado igual que el lateral izquierdo de la cajonera: azul parís de base cubierto con relieve, utilizando una plantilla floral en este caso.
Os gusta el resultado?
Tengo distintos tiradores pequeñitos envejecidos, y aún me estoy planteando si ponérselos, alternando los modelos en distintos cajones, o sería recargar demasiado la cajonera... qué opináis?
Vámonos una semana más a hacer una visita a Marcela y a llenarnos de inspiración en un nuevo Finde Frugal.
Muchos besos y feliz finde!!!
49 comentarios
¡Pero qué preciosidad, Isabel, me he enamorado instantáneamente! Me gusta cada lateral, cada cajón, quizá porque cada uno es distinto pero con la base de azul para unificar estilos, no sé. La cuestión es que me parece una pequeña obra de arte. En cuanto a los tiradores, no sé, a mi me gustan y soy un poco barroca, pero no creo que queden mal, claro que eso depende de cada cual.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola Isabel, conozco estas cajoneras y es verdad que son útiles. Carecen de glamour pero de eso te encargaste y te salió perfecto. Qué cambio. Cada una de las técnicas aplicadas con tanta dedicación! Yo no le pondría los tiradores, tienen un buen sistema de apertura ya y no hacen falta. Además no querés nada que distraiga la atención de tu trabajo tan bien logrado. Gracias por inspirarnos!
ResponderEliminarEs un trabajo fantástico Isabel..........bueno mejor dicho una obra de arte..........y has combinado a la perfección todas y cada una de las técnicas utilizadas..........ahora es una cajonera única.
ResponderEliminarSaludos. Natalia
lowcostporeldiy.blogspot.com
Isabel, me quito el sombrero! cuántas técnicas y tan bien ejecutadas y, además, consiguiendo una armonía perfecta entre ellas. Le has dado valor a una cajonera de lo más sencilla.
ResponderEliminarRespecto a los tiradores... la cajonera está perfecta así, no necesita que le añadas nada más.
Besos y buen finde
¡¡Que maravilla de transformacion, Isabel!! Adoro como has combinado diferentes tecnicas en esta cajonera unificadas bajo esas tonalidades azules y blancas que transmiten tanta calma y serenidad.
ResponderEliminarYo personalmente no pondria los tiradores: tienen un buen sistema de apertura y no necesitas recargar mas un mueblecito que para mi gusto está absolutamente perfecto.
Mil besos y ahora a disfrutar del fin de semana, cielo.
Me encanta el resultado, un gusto exquisito yo no le pondría nada más queda perfecto como esta.
ResponderEliminarme encantan tus trabajos.
Besos y espero que me decida a comentar y volver a este mundillo blo guerra que tengo abandonado.
Me encantan estas cajoneras, pero la tuya que ha quedado espectacular Isabel, nos has mostrado tu maestría a la hora de dominar diferentes técnicas y con un resultado precioso. Yo no lo pondría los tiradores, así ya está preciosa.
ResponderEliminarMuchos besos
Ana (Manualijando)
Tu cajonera ha quedado preciosa, práctica y con mucho carácter. Me gusta mucho cómo has envejecido las piezas de metal, es genial. Me has dado una idea con el contenido de los cajones porque tengo una del gigante sueco y la tengo muy desaprovechada. Un trabajo muy fino, Isabel, me gusta.
ResponderEliminarUn beso guapa y feliz finde,
Anne.
Vaya, ya quisiera una así para mí, está espectacular, nos has dado una clase magistral de técnicas! Me gusta mucho el efecto oxidado que lograste, totalmente realista. Me gusta así como está, no le pondría nada más. Buen finde, un gran abrazo.
ResponderEliminarHas hecho una gran trabajo !! Realmente parace un mueble conmpletamento diferente al original.
ResponderEliminarfelicitaciones !! Beso
Una composición preciosísima, amiga!!!
ResponderEliminarMira que no es fácil cuando uno quiere hacer todas las caras y cajones diferentes....Demasiado material de todo tipo, las ideas yendo y viniendo al tiempo.....
Pues lo lograste de pleno y de la mejor manera visual, los tonos están divinos combinados, las plantillas, los papeles, ummmm....Los relieves qué lindos y esos oxidados tan auténticos!!
Total que te has hecho con una caja de almacenamiento de "nuestras cositas", maravillosa, es genial , te felicito por tan lindo trabajo, me pone los dientes larrrgos, jejeje......de envidia pero de la buena!!!!
Te mando un besote grande y mi deseo de que disfrutes muchísimo el finde, parece que va a hacer buen tiempo, así que pa la calleeee!!!
Menchu
Cuántas técnicas has aplicado en este trabajo, curradísimo, y con un resultado único y original
ResponderEliminarBstos
La cajonera será pequeña pero si que le sacaste provecho para desplegar todas esas técnicas tan lindas!Adoré el lateral con relieve!y ese papel de globos!
ResponderEliminarUn 10 felicitado para vos!
Besos!buen finde!
Hace tiempo que queremos decorar una y solo lo hablamos pero no llega ese momento.
ResponderEliminarTú la has bordado nos has dejado boquiabiertas!!!
Cuantas técnicas!!
que colores!!!!
Que gusto!!!
Que finura!!!
Nos faltan calificativos.
Algún tirador puede que le quede bien pero no en todos los cajones,de todas formas ya es divina así como esta.
Feliz finde
Muchos besos de 2
Me encanta el resultado! De veras te ha quedado preciosa la cajonera, la gama de colores que has usado son preciosas y las diferentes técnicas empeladas en cada cajón la convierten en original y encantadora. En especial quiero hacer mención al conseguidisimo efecto oxidado sobre las bisagras y las esquineras!!! me chifla.
ResponderEliminarUn beso guapa
hola Isabel, como has dado un toque precioso a esa cajonera, y el uso de las bisagras y las esquineras , le da un toque único.
ResponderEliminarfeliz fin de semana
beso
Me ha gustado mucho, que cantidad de técnicas y que bien combinan entre si.
ResponderEliminarBesos.
Está muy bonita! La dejaríamos tal cual sin tiradores, pero a lo mejor los pones y nos sorprende el resultado
ResponderEliminarFeliz finde
Preciosa tu cajonera, muy armoniosa y que bien has explicado todos los pasos. Yo he terminado una que os la enseñaré mas adelante.
ResponderEliminarMe guardo todos los pasos, porque lo has explicado de maravilla y tengo que hacer otras y me va a servir mucho.
Besos y buen fin de semana
Te ha quedado espectacular, enhorabuena!!!
ResponderEliminarQué bonitez de decoración Isabel, espléndida!!! Espectacularmente trabajada, las técnicas, mejor ejecutadas y explicadas imposible, y esos herrajes y motivos de dm, con el efecto óxido, oooohhh!!! una pasada, me han chiflado!!
ResponderEliminarMuy buen finde!
Un besazo!
Que trabajo más bonito, me encanta como te ha quedado. En cuanto a los tiradores son bonitos pero yo creo que lo recargaria un poco, me gusta mucho como esta.
ResponderEliminarFeliz finde.
Besos
Jose y Yoli
Que preciosidad de cajonera Isabel! Has combinado tonos y técnicas de forma magistral... un trabajo diez amiga.
ResponderEliminarYo la dejaría así... está divina.
Besos y buen fin de semana
Preciosa y delicada. Amiga no puede ser más bonita esta cajonera que ha pasado por tus manos. Un diez para el tono elegido . Me gusta muchísimo el estarcido en relieve del lateral y la idea de haber decorado cada cajoncito en modo diferente. Ni la toques por favor.
ResponderEliminarQue tengas un feliz fin de semana.
María
Isabel, me encanta no sólo la cajonera que está preciosa, sino también todos los detalles que tienes alrededor! Tienes un gusto exquisito y eso se refleja en lo que haces y lo que te rodea, mi enhorabuena.
ResponderEliminarQue disfrutes del fin de semana!
Cómo me gusta Isabel¡¡ Te ha quedado realmente bonita, me encantan los tonos azules, grises y blancos que has utilizado.
ResponderEliminarYo no le pondría tiradores porque los cajones ya llevan suy decorado y a lo mejor quedaría recargado, pero vamos que es mi humilde opinión solamente.
Buen fin de semana¡
Un abrazo
Me gusta absolutamente todo, el conjunto es espectacular..pero ya lo de los herrajes que no lo son pero lo parecen que no veas me ha dejado OOooo y los botecitos que veo en las fotos me encantan!
ResponderEliminarSin palabras me has dejado Isabel, me encanta todo, la cajonera, los colores que has utilizado, los detalles, las técnicas,....en fín...que eres una artista y con un gusto exquisito. Que pases buen finde. Besosss
ResponderEliminarHola Isabel !! Un post completísimo, hhas sabido resumir en ese pequeño mueble diferentes técnicas aplicadas y esplicadas a la perfección.
ResponderEliminarHa quedado de lujo que lo práctico no está reñido con lo bello, así encontrar algo siempre estará asociado a un bonito diseño.
Me encanta el resultado final todo está combinado con buen criterio y buen gusto.
Besos
¡Hola, Isabel! Menuda lección sobre técnicas decorativas... Y lo mejor es que siempre aprendemos algo; por ejemplo el barnizar antes de estarcir (nunca lo hemos hecho así...) o que existe algo llamado blanco de titanio y que tan, bonita pátina deja. La cajonera la has dejado preciosa, es verdad que es utilísima (una de nosotras las tiene desde hace años con los CDs) y muy apetecible de decorar. Nosotras no le añadiríamos los tiradores, nos gusta como está, sin que nada interrumpa la visión del trabajo de caja cajoncito.
ResponderEliminarUn beso grande de las dos y que sigas pasando un estupendo fin de semana
J&Y
Ualaaaa!!! Que pasada!!
ResponderEliminarIsabel me quito el sombrero ante tal lección de técnicas decorativas y su bello acabado.
Ojiplatica me he quedado corazón
Felicidades !!!
Besotes a montones ♡♡♡♡
¡Madre mía, Isabel! Cada trabajo que he visto tuyo me ha gustado, pero ninguno hasta ahora como éste. Con esta cajonera te has salido. Además de tremendamente preciosa, con un millar de técnicas en cada área.
ResponderEliminarDe verdad que no paro de suspirar de puro amor al mirar las fotos. Los herrajes te han quedado perfectos, el estarcido del lateral es impresionante, el craquelado en el cajón, el decoupage con el papel de arroz... ¡Yo qué sé. Hay tanto que contemplar...! ¡Enhorabuena, guapi! De corazón, gracias por compartir con nosotras estas maravillas que salen de tus prodigiosas manos.
Guauuuu te felicito Con esa cajonera has usados todas ñS técnicas de pintura !! Me encanta el efecto como de patchwork en las cajoneras !!y yo no le pondría los tiradores .. Esta perfecto y podría quedar recargado
ResponderEliminarQue bonita te ha quedado tan surtida de técnicas y decoraciones diferentes cuanta creatividad has tenido para hacer cada rincón de la cajonera exclusivo, verdaderamente una preciosidad que te va a servir mucho para las cosas pequeñas, yo tengo una y siempre hay algo que meter dentro. Respecto a los tiradores son muy bonitos pero en esa cajonera creo que no hacen falta además perderían protagonismo y seguro que haces algo más ligero y se te lucirán mucho más.
ResponderEliminarUn beso
Muy chula!Un beso
ResponderEliminarQue bonita Isabel, yo creo que los tiradores le quedarian muy bien, besos
ResponderEliminarTauro
Te ha quedado ideal y me encanta! Has mezclado técnicas...colores...y el resultado es perfecto.
ResponderEliminarUn beso
Amiga Isabel, te quedó hermosa la cajonera!!!!
ResponderEliminarLa hicistes única, con cada detalle que le has
puesto en cada cajón, y qué decir de los laterales!!!
Original y una idea estupenda.
No tengo ni que decirte que cada uno de tus trabajos
me enamoran solo verlo.
Muchos besos amiga
La cajonera te quedó preciosa ...cada lado y cada cajon decorado me gusta, las bisagras oxidadas quedan genial yo tambien dudaria si ponerle los tiradores o no
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Isabel ,que trabajo tan completo has utilizado tan apropiadamente las distintas técnicas que ha quedado preciosa!!! Me gusta la gama de colores y todo tal cual está no le agregaría nada mas ,un beso grande y hasta la próxima que seguramente nos dejaras maravilladas como siempre!!
ResponderEliminarUna preciosidad de cajonera , has conseguido un trabajo maravilloso...tienes un blog muy bonito del cual seguro se aprende mucho, gracias a tu generosidad de explicaciones....besitos.
ResponderEliminarte ha quedado preciosa con técnicas tan diversas, muy bien explicadas, los colores me encantan, asi como todos los troqueles que has utilizado..preciosa¡¡¡ besin
ResponderEliminarque si me gusta ??? nooo me encantaaa.... ¡¡¡ todos los detalles , los tonos , uff me parece preciosaa.. ¡¡ yo no le pondría los tiradores creo que recargaría mucho.. un besazooo..... ¡¡¡
ResponderEliminarPedazo de artista que eres,vaya trabajazos que tienes.
ResponderEliminarCon tu permiso me quedo en tu blog.
Bss apretaos!!!
Qué bonita,me ha enamorado!!
ResponderEliminarCon tantos detalles,tantas técnicas.
Cómo amante del stencil en relieve esos stencils sobre fondo azul me han robado el corazón!!
Esas bisagras y detalles oxidados me encantan también!!
Bueno,me gusta todo jaja!!
Yo he hecho varias cajoneras de este tipo y cuándo le quiero poner pomos o tiradores lo que hago es trabajar el cajón por el lado que no tiene la muesca,me parece que queda menos recargado!!
Besos
Un trabajo espectacular repleto de románticos detalles y con un aspecto total shabby, Isabel: ¡enhorabuena!
ResponderEliminarÚtil y lindísimo <3
Yo la veo así perfecta Isabel! Me en encanta cómo trabajas todas las técnicas, los colores que usaste son divinos, conclusión, un trabajo excelente, te felicito. Muchos besos, Chus
ResponderEliminarQue maravilla Isabel, menudo trabajazo has hecho y que conjuntado todo, me clifla el nuevo look que le has dado.
ResponderEliminarUn besazo guapa.
Me ha encantado!!! Ostras! que superchulo este trabajo. Soy una enamorada de estas mini cajoneras y esta es de las más bonitas que he visto.
ResponderEliminarBesos!
Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!