Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Libro mixed media

Por mayo 22, 2018 , , ,

mix-media
El mixed media, término inglés que se traduce como técnica mixta, hace referencia a la utilización de dos o más técnicas artísticas en un mismo trabajo. 

Se trata de una de las técnicas más utilizadas en Scrapbooking y Live Journal y permite crear composiciones que combinen un sinfín de materiales: papeles, telas, metales, gomas,  etc. Además, se puede pintar con acrílicos, rotuladores, tintes y ceras y aplicar técnicas como la estampación, el decoupage, el embossing... el límite tan sólo lo pone la imaginación.

Muchas veces he hecho trabajos que combinan distintas técnicas, pero nunca mixed media propiamente dicho. Y por qué esta vez he cometido el atrevimiento de lanzarme a hacer algo que desconozco absolutamente? Sencillamente porque no quería faltar por segundo mes consecutivo al reto mensual de mi querida amiga Anna Llansa, de Diy De todo un poco y porque además la persona que ganó el reto anterior y por tanto eligió el tema mixed media es Isabel, de Alromasar, otra amiga entrañable.

Además, hoy es un día muy importante para nuestra Anna, porque celebra el cuarto aniversario de su blog y el tercero del reto Aprendiendo de todo un poco. Día grande al que no podía dejar de asistir de ninguna manera.

Así que estas dos mujeres a las que admiro y aprecio a partes iguales, han sido las "culpables" de mi incursión en el mixed media. Busqué algo de inspiración por la red, y también he visto algún que otro vídeo para saber al menos cómo empezar... en fin, que me perdonen las expertas en este área, a las que admiro aún más que antes, y miren mi trabajo con mucho cariño jajaja.

Este tipo de trabajos me parecen dificilísimos... no por las técnicas en sí, sino por las grandes dosis de imaginación y por la capacidad de hacer una composición armoniosa a partir de lo que a mí me parece un batiburrillo imposible de elementos.

En fin, os cuento. Mi propuesta es la tapa decorada de un  libro viejo de contabilidad con la intención de quizá utilizarlo en algún momento como álbum de recuerdos.


libro-antiguo

Estos libros me  parecen joyas. Cuidados hasta el mínimo detalle, me parece increíble que se utilizaran para algo tan aburrido como los apuntes y balances contables.


paginas-libro-antiguo

Quería haber decorado también al menos las primeras páginas, pero no he tenido tiempo. En otra ocasión será.

En un principio cubrí toda la portada del libro con imprimación para empezar a trabajar sobre ella, pero el tinte de la tela sangró y dejó la tapa completamente rosa (empezábamos bien), por lo que la pinté a esponja con una pintura acrílica muy, muy espesa marrón chocolate. 

A partir de ahí, saqué todo el arsenal de siluetas de madera, marcos, adornos y papeles sin saber por dónde coger todo aquello. Decidí empezar  por terreno conocido, decoupage con un recorte de una lámina de papel de scrap.

libro-antiguo-reciclar

Unos estarcidos en relievesiluetas de madera, un pequeño marco de marmolinacraquelador en la parte inferior, puntilla... iba poniendo y quitando intentando hacer una composición que me gustara.


renovar-libro-multitecnica

Después apliqué azules y rosas en degradado por zonas. Sé que se suelen utilizar pinturas en spray, y que podemos prepararlas en casa diluyéndolas en agua y rellenar pulverizadores para aplicarlas, pero ni siquiera tenía los envases adecuados, así que seguí utilizando la esponja.


portada-libro-mix-media

Cubriendo todo, una aguada de acrílica color mantequilla para atenuar los tonos.


portada-libro-multitecnica

Después resalté relieves, siluetas, marcos y puntillas con plata.


mix-media-estarcidos-relieve

Me parecía que aquello estaba muy vacío, en comparación con los trabajos mixed media que había visto, así que seguí agregando elementos: otro marco de marmolina que coloqué sobre la lámina, previamente pintado en plata y envejecido con aguada de acrílica negra, una chapa, un tirador de metal, algún engranaje de madera más...


mix-media-puntilla-craquelado


mix-media-flores-puntilla

Y por último, flores de papel: tenía rositas en dos tamaños, azules y rosas, que supongo compré alguna vez para decorar envoltorios y cosas por el estilo. Pinté en plata las rosas pequeñitas y las hojas de las azules para decorar el marco rectangular.


marco-mix-media

Tenía también siluetas de flores de papel en varios tonos de azul. Aproveché las más claritas y pinté otras en plata, superponiéndolas para formar las flores, dándoles forma y rematándolas con perlitas adhesivas azules.


pintar-flores-papel

Por último, utilicé tinta de almohadilla para envejecer el contorno.


libro-reciclado-mix-media

Creo que sin darme cuenta me he ido totalmente al estilo romántico y vintage en el que me siento más cómoda.


reciclaje-mix-media


reciclaje-libro-mix-media

En fin, he intentado hacer algo decente, y  aunque no estoy precisamente orgullosa del resultado de este libro decorado con mixed media, voy a participar también con él en el reto desvanero de mi querida Rebe, de Fábrica de artesanía, cuyo tema de este mes es "Círculos y libros". El libro es el mismo soporte, y los círculos, los mandalas y los engranajes.

Me despido por hoy, no sin antes recordaros visitar todas las propuestas de estos retos en ambos blogs. Os esperamos!

reciclaje-mix-media-libro

Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

36 comentarios

  1. ¡Un debut por todo lo alto en el mixed media y un trabajo alucinante, querida Isabel!
    ¡Cómo me alegro de haber sido una de las culpables de que te animes a probarlo!
    Me encanta como has ido combinando diferentes elementos con armonía y sin salirte de tu estilo vintage y romántico.
    Además mantienes un hilo conductor y sobre todo te has divertido con el embarre, poniendo y quitando para que tu creatividad te guíe.
    Felicidades porque te ha quedado genial y estoy segura que no será el último trabajo que harás con esta técnica.😊
    Mil besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica pasada, si me permites la expresión.Los elementos que has combinado, los colores, todo queda perfecto, armonioso, romántico...una belleza. Nadie diría que se trata de un libro de contabilidad.
    Mis felicitaciones por un trabajo perfecto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo expectacular amiga!! ya te echaba de menos yo en este reto, que juego da esta técnica verdad? a mi me tiene enganchada, eso de dejar volar la creatividad mezclando pinturas por aquí, tecnica por allá, decoración en un lado...en fín...a tu bola ....es divertidísimo.
    Cuanta razón tienes con estos libros, yo también tengo uno guardado como oro en paño jajajaj, me encantan todas estas reliquias de antes y hay veces que las guardo sin hacerlas nada, como recuerdo, pero la pasta de tu libro es un trabajo exquisito, otra de tus maravillas !!
    un besazo bonita y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Vaya debut más triunfal con el mix-media Isa!. Ya sabes que yo también soy novata en la materia, pero tu obra me resulta divinamente fantástica de admirar, y me encanta y alegra que te hayas atrevido a experimentar, sacar, poner, pintar...y sobre todo que lleve sin lugar a dudas tu impronta personal, tan vintage, tan delicada y tan única como tú. Esa pareja que has elegido inspira todo el amor del mundo, y los marquitos que has puesto me han chiflado, te lo he dicho ya que me ha encantado? :)
    Mil gracias Isa por tu spring para llegar a la fiesta, y por todas tus palabras siempre tan cariñosas y entrañables!.
    Un beso inmensamente enorme!

    ResponderEliminar
  5. Que no hay sprays? pues no los hay y te haces el mix media con aguadas, claro que si¡¡¡
    El resultado? el resultado es una preciosa portada de libro, llena de detalles, de romanticismo y todos muy bien integrados y con sentido.
    Genial Isabel¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola, admiro también muchísimo el mix media, y cada vez que veo como realizan esas combinaciones para un resultado tan lindo, me parece muy difícil... yo que no se nada de esto, veo tu trabajo y veo algo hermoso, lleno de delicadeza y buen gusto, una composición llena de detalles exquisitos. Felicitaciones.
    Un abrazo, bellísimo post.

    ResponderEliminar
  7. Guau Isabel, te ha quedado precioso!!! y eso que no tenias ni idea, me gusta mucho como lo has decorado y todo lo que le has ido añadiendo, muy "vintage" pero eso es lo que nos gusta, no? Yo tengo que lanzarme pues cuanto más veo más me gusta.
    Besitos preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Puedes estar contenta Isabel!te ha quedado absolutamente precioso!! los colores y todos esos asecorios que has ido integrando haciendo de este libro una auténtica maravilla...tan vintage y romantico que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Una nueva maravilla de trabajo, Isabel!! Qué tonos más delicados y qué belleza transmite ese libro. Adornos, los justos, sin sobrecarga. Me encanta!!
    Un abrazo!! Helena

    ResponderEliminar
  10. This is fabulous!!! Fantastic, perfect, sweet,vintage,romantic in every details
    Hugs

    ResponderEliminar
  11. Que bonito te quedo la portada del libro, a mi los tonos que as puesto me gustan mucho el azul celeste y el plateado, los marcos son una monada, bueno que te voy a decir ideal, un besito Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Pero bueno querida Isabel, puedes estar más que satisfecha, orgullosa de este trabajo en mix media.
    Nadie diría que eres una novata porque has sabido conjuntar todos los materiales y colores de manera magistral.
    Ese bonito papel,tan romántico resaltado por el marco. El otro marco con flores que también es un amor .
    Y no te hacen falta sprays, tú lo solucionas con esa aguada y te queda igual de bien.
    Te felicitamos porque es un trabajo genial, seguro que no será el último con esta técnica ya que vemos que te ha inspirado y mucho amiga.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Isabel!

    Nadie diría que no has hecho nunca mixed media. El resultado me parece fantástico. Además, me gusta mucho el campo en el que te mueves tu, que es el vintage y romántico.

    ¡Felicitaciones!

    ¡Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
  14. ¿Porqué no estás orgullosa, Isabel? ¡A nosotras nos parece divino! Además, tiene tu sello vintage y romántico que tanto nos gusta y que tanto te caracteriza. Nos parece que tu primera incursión en el mix media es todo un éxito.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  15. Isabel, dirás lo que quieras, pero el resultado es espectacular. Cumples con todo lo que tiene el mixed-media en cuanto a mezcla de técnicas y materiales se refiere. Y de veras, que ese libro ha pasado de feo, aburrido y deprimente a ser luminoso y cálido. Un soporte maravilloso y perfecto para tus recuerdos más entrañables. ¡Deberías sentirte orgullosa! Y de verdad que no puedo sentirme más feliz que sabiendo que participas con él en mi reto. ¡Felicidad absoluta! Mil gracias.

    ResponderEliminar
  16. Super bonito tu libro decorado con mix media. En el reto del reciclado de libros del mes pasado hubiese quedado fenomenal! Me encanta y como has mezclado materiales y has creado una historia en esta portada de cuento. Para ser la primera vez, te ha quedado de diez! (rima y todo jejejeje)
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  17. Caramba Isabel cualquiera diría que es lo primero que haces de mix-media porque te manejas de maravilla...
    Me encanta como has ido combinando los diferentes elementos hasta conseguir un resultado muy armonioso y elegante no me puedo creer que no te guste el resultado final a mi me parece fascinante...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Enamorada me has dejado...y el reciclaje ha sido IMPRESIONANTE. Te sigo. Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  19. Un resultado muy elegante y lucidor y si que nos han impulsado a incursionar en el mix media, gracias por compartir procedimientos, así vamos aprendiendo y complementando técnicas entre todas con sus experiencias
    Saludos
    Eli R.

    ResponderEliminar
  20. Oleee pero qué bonito te ha quedado¡ De estilo totalmente romántico que es el tuyo, pero mezclado con toques diferentes. Me gusta mucho....los tonos, los asornitos, las texturas, vamos, que tienes que hacer alguno que otro aunque sólo sea por gusto jaja
    Un gusto pasar por aquí y ver tus cositas
    Un abrazo Isabel¡

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que has intentado hacer algo decente!jajaja,es una maravilla Isabel
    Que bonitos tonos y qué bien enlazado con el reto de Rebeca.
    Eres una Artista! tiene mucho de tí,de tu elegancia.
    estoy de acuerdo contigo,estos libros utilizados para algo tan aburrido no puede ser,jajaja
    Un beso muy grande,amiga! :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa.
    Te ha quedado espectacular, los tonos y detalles lucen genial. Me encanta!!!
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  23. De nuevo una maravilla de trabajo, a pesar de ser el primero en esta técnica!
    A mi gusto te ha quedado todo muy bien integrado y has conseguido una portada muy románantica.
    Enhorabuena.
    Besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  24. Un trabajo maravilloso Isabel!
    Te ha quedado super romántico y vintage.
    Me gusta muchísimo esa combinación de colores, junto al plata.
    El marco con las florecitas es una delicia!
    Mil besos preciosa y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  25. Querida Isabel, no entiendo por qué no estás satisfecha con este trabajo, a mi parece que ha quedado muy bonito! Hace tiempo que tengo en mis pendientes probar con mix media, pero me parece complicado lograr un conjunto armónico combinando tantas técnicas y materiales, tú lo has logrado, puedes estar bien contenta de cómo te has estrenado en esta técnica!
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Que pasada!! me he quedado sin palabras, desde luego controlas esta técnica sin problema, que envidiaaaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Es curioso cómo sin darnos cuentas acabamos plasmando nuestros gustos en una creación. Este estilo vintage le viene de maravilla a este antiguo libro. Has encajado muy bien y con mucho arte las piezas que se te han ido ocurriendo; el resultado es precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. ¿Por qué será que no me sorprende que hagas algo nuevo y lo hagas bonito y bien hecho??
    ¡No sabes cuánto te admiro, amiga!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado espectacular Isabel, y te quería dar las gracias porque rehuía un poco del mixed media porque todos los trabajos los veía en colores que no me gustan mucho y no me llamaba la atención, con tus colores, acabado y elegancia has conseguido que lo mire de otra manera, y quien sabe! Igual hasta me animo. Muchísimas gracias y muchísimos besos, por esto y por estar ahí.

    ResponderEliminar
  30. Si con su aspecto original ya era una joyita con ese aire antiguo, ahora lo has convertido en un pequeño tesoro. Me encanta como te ha quedado, muy delicado y elegante. Yo de ti estaría orgullosa del trabajo y del resultado.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado la transformación de este libro de contabilidad pero, lo que me ha chiflado de verdad, es cómo has ido narrando el paso a paso de este trabajo al que ibas sumando pieza sobre pieza y, finalmente, has logrado que todo forme un conjunto totalmente coherente y precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Qué bonito trabajo Isabel!!
    Es un mixed media con mucha luz, me gusta mucho!
    Esas texturas resaltadas con plata me parecen preciosas!
    Y completamente de acuerdo, no es fácil mezclar tantas cosas diferentes y que quede un conjunto armonioso, tú lo has conseguido con sobresaliente!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Que maravilla, para no haber hecho nunca no se nota,yo también tengo ganas de probar esta técnica, creo que es perfecto para dejar volar la imaginación, menudo cambio le has dado a las tapas de ese libro.
    Un beso Isabel!!

    ResponderEliminar
  34. Te puedes sentir muy orgullosa de tu libro, lo has embellecido al máximo! qué armonioso y bien integrados todos los elementos, además los tonos y ese aire vintage le dan un aspecto encantador. Enhorabuena!
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  35. hola isabel querida!! los colores y todos esos asecorios que has ido integrando haciendo de este libro una auténtica maravilla...tan vintage y romantico que me encanta.

    ResponderEliminar
  36. Impresionante trabajo, nos ha encantado.Combinar tantos elementos con tan buen criterio nos parece una tarea difícil, pero lo has hecho con la
    elegancia que te caracteriza.
    Besinos

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!