Bienvenido a mi web !

Isabel Vintage

Blog de Restauración y Trabajos Vintage

Reciclar tablones de madera

Por enero 17, 2017 , , , , , , ,

bandeja-tablas-palet-tinte-chalk-paint


De nuevo tercer lunes de mes, las semanas vuelan! Vuelve Anna Llansa con su reto mensual, Aprendiendo de todo un poco. El tema en esta ocasión es "tablones".

Las dos ganadoras del reto anterior, Isabel, del blog Alromasar y Victoria, de Hecho por Bugui, eligieron un tema cada una: tablones y flores. 

Yo me he decantado por el primero de ellos y he aprovechado la ocasión para realizar un trabajo que hacía mucho tiempo tenía en mi interminable lista de pendientes. Para ello, a falta de tablones propiamente dichos, he utilizado tablas de palet. Esas nunca nos faltan y supongo que también valdrán, no?

He cortado cuatro de la misma medida y las he lijado con lija de grano grueso hasta quitarles toda la aspereza que suelen tener estas tablas. Aquí podéis ver la diferencia entre las tablas lijadas y las que aún no lo están.

tablas-madera-natural-palet
Cortar y lijar tablas de palet


Bien saneadas y limpias las he unido entre sí utilizando una grapadora:

tablas-palet-madera-natural
Graparlas entre sí formando una bandeja
Ya tengo la estructura preparada para empezar con el tratamiento y color de la madera

tablas-palet-grapar
Estructura de bandeja realizada con tablas de palet
En primer lugar he teñido las tablas con pátina de anticuario de la marca Xylazel y la he dejado absorber por la madera durante unas horas. Después, he retirado el sobrante con un paño de algodón. Tan sólo con la pátina quedan preciosas.

tablas-palet-tinte
Teñir las tablas con pátina de anticuario o cera oscura


Una vez pulida, empiezo con el color. He utilizado chalk paint en distintos tonos (dos verdes, marrón yute y sal de ibiza) para cada una de las tablas de madera, aunque después los he ido entremezclando, sobre todo en las uniones entre ellas. Antes de que secara cada color lo he difuminado con un trapo para superponer los tonos y por último he lijado suavemente hasta lograr el desgaste que buscaba.

tablas-palet-chalk-paint
Pintar las tablas con distintos tonos de chalk paint, retirando excesos y fundiendo la pintura con la pátina utilizando un trapo de algodón


tablas-palet-tinte-chalk-paint

Como toda bandeja, necesitaba unas asas, y estas son las que he utilizado:

bandeja-asas-metalicas
Asas metálicas

Quería darles un aspecto muy, muy viejo. No tenía polvos de embossing, ni ninguna pasta con textura, ni nada por el estilo, así que he tenido que improvisar y hacer un experimento. He aplicado cola blanca en algunas zonas:


bandeja-asas
Aplicar cola en algunas zonas

Sobre la cola he espolvoreado sal... y a esperar a que seque, a ver qué pasa... que salga el sol por donde tenga que salir jajajaja.


bandeja-asas-oxido
Espolvorear sal sobre la cola

A medio secar, el mejunje tenía esta pinta:


bandeja-asas-envejecer
Esperar hasta que la cola esté bien seca y no se desprenda la sal
  En mi opinión no hay que tener nunca miedo de meter la pata; total qué tenemos que perder? Si algo no resulta como esperamos siempre podemos arreglarlo y, si no es posible, volvemos a empezar y se acabó. No pasa absolutamente nada. También es verdad que estas asas son baratísimas... si fueran caras, igual me lo hubiera pensado un poco mejor jajjaja.

Bien seca la cola, he pintado las asas con chalk paint gris y esponja en primer lugar.

bandeja-asas-chalk-paint
Pintar las asas con chalk paint gris medio, utilizando una esponja



Después, he ido alternando otros tonos (marrón chocolate, rojo óxido, ocre y turquesa) para realizar un efecto oxidado. Podéis ver el proceso más en detalle en otro post  pinchando aquí. Este es el resultado:

bandeja-tablas-palet-asas-envejecido
Aplicar de la misma forma otros tonos, unos sobre otros, de forma que el acabado simule óxido



Bueno... la sal es un poquito gruesa pero puede valer. Qué os parece?


bandeja-asas-metalicas-oxido
Efecto oxidado mediante pintura en las asas metálicas


Sólo queda atornillar las asas a la madera, "oxidar" también los tornillos y podremos estrenar nuestra bandeja.



bandeja-tablas-palet-chalk-paint
Atornillar las asas a la madera


bandeja-tablas-palet-decapado


Os la enseño más de cerca.


bandeja-tablas-palet-asas-oxido
Detalle de las tonalidades adquiridas por la madera



bandeja-tablas-palet


Me encanta cómo combina esta bandeja hecha con tablas de madera recicladas y de aspecto tan decadente con la plata antigua y el cristal.


bandeja-palet-chalk-paint

bandeja-palet-tinte-chalk-paint-decapado

No creéis?


bandeja-tablas-palet-envejecido
Bandeja realizada con tablas de palet


No olvidéis pasar por el blog de Anna para ver todas las propuestas y votar vuestras favoritas. Os dejo el enlace directo aquí.

A por el martes!!!



bandeja-madera-palet-chalk-paint


Share this Post Share to Facebook Share to Twitter Email This Pin This

No dejes de leer

46 comentarios

  1. Guauuuuu Isabel!!! Qué pedazo transformación, enamorada me tienes de esos tonos conseguidos en la madera. Bueno y lo de las asas....que pasada.
    Felicidades por el resultado, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Esa patina tienes toda la razón del mundo, queda preciosa.........da pena pintarla ;-). Y el invento de las asas me ha dejado fascinada, parecen oxidados total........el conjunto queda precioso!!.
    Me gusta mucho el cambio de imagen del blog.........le da mucha luminosidad y claridad ;-)

    ResponderEliminar
  3. Increíble lo que puedes hacer con unas tablas de palet. No dejo de aprender contigo, el resultado precioso. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. ¡Me he quedado prendada de dos cosas: de tu bandeja vintage absolutamente adorable y del nuevo aspecto del blog!
    Me encanta el efecto envejecido de las asas.
    Un trabajo de 10 querida amiga.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Ideal, Isabel. Asombrada me he quedado del aspecto que has conseguido en las asas, parecen realmente viejas, una idea a tener muy en cuenta. El conjunto es perfecto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Isabel, que maravilla!!! Los tonos que has conseguido en la madera, impresionantes! y me ha encantado como has resuelto el tema de la oxidación, así sin pensartelo dos veces, con la sal! El resultado me gusta mucho, mucho.
    Un trabajo excelente. Miles de besos artistaza!

    ResponderEliminar
  7. bueno, bueno.....me ha enamorado esta bandeja Isabel, lo primero la tabla, el aspecto envejecido que le has dado, primero con el tinte para luego pintarla con varios tonos hasta lograr ese efecto...me encantó, pero las asas...uauauu, yo también tengo de estas que las compro en los chinos por eso, porque son baratitas y se pueden tunear y estropear en caso de meter la pata sin que te duela pero, el aspecto oxidado me ha encantado, me guardo la idea porque ten por seguro que te la voy a copiar, lo de la sal mezclada con la cola es una idea estupenda, yo he usado alguna vez arena pero vamos, que he flipado.
    Un trabajo estupendo guapa, uno de mis votos ya sabes que va para tí
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Que bonita Isabel me encanta esa mezcla de colores difuminados logrando un aspecto envejecido precioso!
    Lo que me ha dejado ojiplática son las asas es tan real el oxidado que has conseguido... y el truco de la sal no lo conocía... gracias por compartirlo.
    Por cierto me encanta el nuevo diseño del blog.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. genial la idea.... queda fenomenal... saludines

    ResponderEliminar
  10. Oh Isabel...!! asombroso! Te ha quedado una bandeja preciosa, los tablones envejecidos son muy bonitos, pero las asas son sencillamente geniales, te copio la idea!!! Y también me gusta tu filosofía, es cierto que no tenemos que tener miedo a equivocarnos, que de los errores es de donde mas se aprende. Lo dicho, un trabajo excelente a la par que sencillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Que pasada de oxidación,el truco de la sal me parece fantastico y que forma tan estupenda tienes de convinar los colores le das al conjunto una armonía perfecta. Estupendo trabajo aunque no me extraña porque todos son perfectos.
    Besitos apretaos

    ResponderEliminar
  12. Woooow Isa deslumbrada me he quedado con esos colores tan inspiradores y preciosos que has conseguido, qué tonalidades más suaves y atrayentes, con los ojos desorbitados del todo me dejas!. El efecto óxido es un puntazo, qué realista, me parece pefecto, muchos bravos por este gran trabajo, y visto desde tu nuevo blog aún parece más bonito si cabe!.
    Muchísimas gracias por no querer faltar a la cita, tai loviu así so much!jajaja
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la bandeja Isabel. Te ha quedado tan bonita, como me gusta el efecto oxidado que le has dado a las asas, lo de la sal yo lo había visto pero con azúcar, pero realmente la textura es parecida. Es que eres toda una artista!!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Un bandeja excelente y bien elaborada, el tutorial por supuesto bien completo y no puedo dejar de mencionar el efecto de oxido en las manijas wowwww.

    Un abrazo y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  15. En serio??? Sal???. Alucino contigo..... te han quedado de fabula!!
    Nadie diria que no son oxido de verdad..... y el resultado final es absolutamente precioso!! Me ha encantado!!! Eres una artista!! Mil besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Espectacular amiga!!!!. Esa ruda madera tiene que estarte bien agradecida por tu trabajo en ella. Me gustan muchìsimo los colores tan finos y elegantes que has elegido. Mis deseos de que te vaya genial en el reto.
    Un beso fuerte.
    Marìa

    ResponderEliminar
  17. Vaya trabajo amiga, que bien has dejado esos tablones, me encanta los tonos que has conseguido y las asas, con el oxido de pega es para nota, tendré que apuntar la fórmula.

    Esa bandeja queda bien con todo y si es plata mucho mejor.

    La casa te ha quedado perfecta para recibir visitas....
    Me gusta mucho el resultado, imagino que no ha sido fácil.

    BESOS

    ResponderEliminar
  18. Ohhhhh que tonos has conseguido en la madera, me encantan así como las asas envejecidas..eres la caña..suerte en el reto..besin

    ResponderEliminar
  19. Magnifico Isabel, simplemente magnifico. El saber resulver los problemas y hacer con la cola y la sal el aspecto de herrumbroso y el imitar perfectamente el óxido..magnifico.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el trabajo Isabel.Y las asas han quedado de cine tan reales que al verlas me dan unas ganas de lijarrrrr !!! JAJAJA uN BESAZO PRECIOSA

    ResponderEliminar
  21. Nos gusta mucho el color Isabel! Esa mezcla de integrar unos con otros nos parece magistral!
    Parece que ha errado por el mar y al final ha ido a parar a tus manos para que le dieras una nueva vida!
    La idea de la sal con la cola,te la compramos,menudo engrudo que resulta luego del mismo aspecto que corrosión agresiva!
    Y para finalizar como dices queda espectacular la composición de la bandeja con la plata antigua y el cristal!
    En fin Isabel nos quitamos el sombrero con tu trabajo!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  22. Just gorgeous!!! Very clever recycling and the new vintage look is fantastic. I love how you displayed everything
    Hugs Alessandra

    ResponderEliminar
  23. ¡Te ha quedado genial Isabel! Qué bien imitas el óxido con pintura. Eres una crack. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  24. Waaao, sorprendidísima con el envejecido de las asas, que imaginación, cuantas ideas ... todo te quedo bello, pero las asas me matan... felicitaciones, precioso trabajo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Lo de las asas nos ha dejado con la boca abierta, Isabel! No solo por la ocurrencia de la sal, también por tu valentía a la hora de probar y ¡acertar de pleno! Nos encanta su aspecto envejecido y oxidado como si acabara de salir del fondo del mar... Y lo bonito que combinan con el trabajo realizado con la madera.

    Felicidades por tu este reciclaje en toda regla y por los cambios que has efectuado en el blog, que nos encantan. Un beso fuerte

    J&Y

    ResponderEliminar
  26. Isabel te quedo una bandeja de lo más bonita,los tablones han quedado ideales,y las asas genial,además coincidencia yo tengo una asa en un trabajo que tengo pendiente de mostrar y la he hecho casi igual a la tuya, aún que a mi no se me ocurrió lo de echar sal, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. me has dejado con la boca abierta , vaya descubrimiento has hecho con la sal jajjja ha quedado estupendo , me encanta este trabajo te ha quedado de 10 , que ganas tengo de tener un día para ponerme a experimentar y hacer cositas , hasta el blog lo tengo abandonadito jajja un besazo guapaa

    ResponderEliminar
  28. Una bandeja espectacular, como no podia ser de otra manera, menudo trabajazo y que bien hecho. ARTISTA!!!!!!!! Soy feliz pasando por tu casa porque aprendo siempre cosas nuevas!!!!

    ResponderEliminar
  29. Estoy con los ojos como platos ¡¡Qué bandeja!! Es un reciclado superior con esos tonos que tanto me encantan para la madera y esas asas oxidadas totalmente conseguidas!! no hay nada que se te resista, guapa. Voy a seguir tu consejo de no tener miedo a meter la pata...
    Ahh, coincidimos en la misma bombonera de cristal ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Impresionante trabajo. Estoy maravillada. El trabajo creando la tabla y dandole ese aspecto envejecido me parece precioso pero lo que realmente me ha impresionado es el trabajo que has hecho con las asas.! Vaya creatividad!
    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Wow, me encanta el resultado, Isabel, del tablero pero sobre todos de las asas tras esa técnica improvisada con la sal. Sólo quien se arriesga es capaz de descubrir e innovar: ¡enhorabuena!!!!!!!
    Gracias por tus comentarios siempre cariñosos y motivadores en mi blog. Deseo de todo corazón que tus problemas de salud se solucionen y algún día compartas con tus hijos todo lo que puedas y más ;-) <3

    ResponderEliminar
  32. Guau, qué bonito trabajo, no sabia que se podía grapar las tablas para unirlas, ni se me hubiera ocurrido, el tratamiento imitando óxido te quedó espectacular.
    Besitos preciosa

    ResponderEliminar
  33. Holaaa Isabel!! Pero qué bonito está el Blog!! me encanta su nuevo look.
    y qué decirte de tu trabajo,eres increíble! vaya chulada de bandeja! Felicidades por este trabajazo,estoy alucinando con las asas.
    Muchos besos,querida mia! :)

    ResponderEliminar
  34. Impresionante. Con cada trabajo que publicas yo aprendo tantas cosas...
    El resultado es espectacular y me gusta mucho los colores que has usado, pero lo del óxido... lo de la sal... es que... no me extraña que ganaras el reto.
    Había trabajos bestiales y muy bonitos, pero éste tuyo...
    Me alegro, corazón. Enhorabuena.
    Un besito con achuchón incluído.

    ResponderEliminar
  35. Has hecho un trabajo excelente. Enhorabuena por ello y por tu merecido reconocimiento en el blog de Anna.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Isabel!

    Me encanta el trabajo que has realizado. Como el resto de amigas, estoy aún alucinando con las asas. Felicitaciones por tan espléndido trabajo y por ser la ganadora del reto mensual de Anna.

    ¡Besotes y feliz día!

    ResponderEliminar
  37. Te ha quedado una bandeja monísima me encantan las asas tomo nota del uso de la sal que buena idea
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me encantaaaaa¡ Cómo me gusta el decapado que has hecho en las tablas de palet, quedan preciosos esos tonos con el tinte oscuro debajo.
    Y las asas jajaja yo usé azúcar hace poco (te acuerdas?) y tú sal jaja vaya dos cocinitas fuera de la cocina jaja pero es lo que dices...total...si queda mal, tampoco se pierde mucho...
    En este caso no sólo no te ha quedado mal, sino que te ha quedado fenomenallll, me gusta mucho tu bandeja¡
    Un besazo y buen findeee

    ResponderEliminar
  39. Isabel¡ El anterior comentario soy yo¡¡ Estaba logueado mi hijo y no me había dado cuenta
    Un beso¡

    ResponderEliminar
  40. Como me gusta Isabel!!
    Los tablones de madera son ideales con ese aspecto de madera lavada y los tiradores lo más de lo más, yo también improviso y a veces hasta me sale bien jaja,lo malo es que si lo quiero repetir casi nunca me sale jaja!
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Isabel tengo el ordenador roto, por eso no me ves por aquí. Hoy mi hija me ha enseñado a comentar con el móvil y estoy muy contenta. Que maravilla de trabajo has hecho. Tanto en las maderas como e los tiradores. El efecto envejecido te ha quedado de 10. Mi enhorabuena!
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Me he quedado con la boca abierta!
    Espectacular el efecto de la sal. Eso sí, hay que tener mucho arte para aplicar los colores, tanto en las asas como en los tablones, para que queden así de bonitos y con un aspecto vintage tan natural. Enhorabuena.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Isabel, el estilo de esta bandeja no nos puede gustar más... ese efecto desgastado de los tablones y el óxido de las asas es increíble.
    Tienes toda la razón en lo de que no hay que tener miedo a experimentar. En tu caso la prueba de la sal ha quedado perfecta.
    Enhorabuena por la nueva imagen que le has dado al blog!!! Lo vi ayer y me quedé enamorada del diseño.
    Besos

    ResponderEliminar
  44. Isabel, el estilo de esta bandeja no nos puede gustar más... ese efecto desgastado de los tablones y el óxido de las asas es increíble.
    Tienes toda la razón en lo de que no hay que tener miedo a experimentar. En tu caso la prueba de la sal ha quedado perfecta.
    Enhorabuena por la nueva imagen que le has dado al blog!!! Lo vi ayer y me quedé enamorada del diseño.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Esa patina tienes toda la razón del mundo, queda preciosa.........da pena pintarla ;-). Y el invento de las asas me ha dejado fascinada, parecen oxidados total........el conjunto queda precioso!!.
    Me gusta mucho el cambio de imagen del blog ,, se ve mucho más elegante amiga

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!