Reciclar tablones de madera
De nuevo tercer lunes de mes, las semanas vuelan! Vuelve Anna Llansa con su reto mensual, Aprendiendo de todo un poco. El tema en esta ocasión es "tablones".
Las dos ganadoras del reto anterior, Isabel, del blog Alromasar y Victoria, de Hecho por Bugui, eligieron un tema cada una: tablones y flores.
Yo me he decantado por el primero de ellos y he aprovechado la ocasión para realizar un trabajo que hacÃa mucho tiempo tenÃa en mi interminable lista de pendientes. Para ello, a falta de tablones propiamente dichos, he utilizado tablas de palet. Esas nunca nos faltan y supongo que también valdrán, no?
He cortado cuatro de la misma medida y las he lijado con lija de grano grueso hasta quitarles toda la aspereza que suelen tener estas tablas. Aquà podéis ver la diferencia entre las tablas lijadas y las que aún no lo están.
Cortar y lijar tablas de palet |
Bien saneadas y limpias las he unido entre sà utilizando una grapadora:
Ya tengo la estructura preparada para empezar con el tratamiento y color de la madera.
En primer lugar he teñido las tablas con pátina de anticuario de la marca Xylazel y la he dejado absorber por la madera durante unas horas. Después, he retirado el sobrante con un paño de algodón. Tan sólo con la pátina quedan preciosas.
Teñir las tablas con pátina de anticuario o cera oscura |
Una vez pulida, empiezo con el color. He utilizado chalk paint en distintos tonos (dos verdes, marrón yute y sal de ibiza) para cada una de las tablas de madera, aunque después los he ido entremezclando, sobre todo en las uniones entre ellas. Antes de que secara cada color lo he difuminado con un trapo para superponer los tonos y por último he lijado suavemente hasta lograr el desgaste que buscaba.
Pintar las tablas con distintos tonos de chalk paint, retirando excesos y fundiendo la pintura con la pátina utilizando un trapo de algodón |
QuerÃa darles un aspecto muy, muy viejo. No tenÃa polvos de embossing, ni ninguna pasta con textura, ni nada por el estilo, asà que he tenido que improvisar y hacer un experimento. He aplicado cola blanca en algunas zonas:
Aplicar cola en algunas zonas |
Sobre la cola he espolvoreado sal... y a esperar a que seque, a ver qué pasa... que salga el sol por donde tenga que salir jajajaja.
Espolvorear sal sobre la cola |
A medio secar, el mejunje tenÃa esta pinta:
Esperar hasta que la cola esté bien seca y no se desprenda la sal |
Bien seca la cola, he pintado las asas con chalk paint gris y esponja en primer lugar.
Pintar las asas con chalk paint gris medio, utilizando una esponja |
Después, he ido alternando otros tonos (marrón chocolate, rojo óxido, ocre y turquesa) para realizar un efecto oxidado. Podéis ver el proceso más en detalle en otro post pinchando aquÃ. Este es el resultado:
Aplicar de la misma forma otros tonos, unos sobre otros, de forma que el acabado simule óxido |
Bueno... la sal es un poquito gruesa pero puede valer. Qué os parece?
Efecto oxidado mediante pintura en las asas metálicas |
Sólo queda atornillar las asas a la madera, "oxidar" también los tornillos y podremos estrenar nuestra bandeja.
Atornillar las asas a la madera |
Os la enseño más de cerca.
Detalle de las tonalidades adquiridas por la madera |
Me encanta cómo combina esta bandeja hecha con tablas de madera recicladas y de aspecto tan decadente con la plata antigua y el cristal.
No creéis?
Bandeja realizada con tablas de palet |
No olvidéis pasar por el blog de Anna para ver todas las propuestas y votar vuestras favoritas. Os dejo el enlace directo aquÃ.
A por el martes!!!
46 comentarios
Guauuuuu Isabel!!! Qué pedazo transformación, enamorada me tienes de esos tonos conseguidos en la madera. Bueno y lo de las asas....que pasada.
ResponderEliminarFelicidades por el resultado, me encanta.
Esa patina tienes toda la razón del mundo, queda preciosa.........da pena pintarla ;-). Y el invento de las asas me ha dejado fascinada, parecen oxidados total........el conjunto queda precioso!!.
ResponderEliminarMe gusta mucho el cambio de imagen del blog.........le da mucha luminosidad y claridad ;-)
IncreÃble lo que puedes hacer con unas tablas de palet. No dejo de aprender contigo, el resultado precioso. Un beso grande
ResponderEliminarPrecioso guapi.
ResponderEliminar¡Me he quedado prendada de dos cosas: de tu bandeja vintage absolutamente adorable y del nuevo aspecto del blog!
ResponderEliminarMe encanta el efecto envejecido de las asas.
Un trabajo de 10 querida amiga.
Mil besos
Ideal, Isabel. Asombrada me he quedado del aspecto que has conseguido en las asas, parecen realmente viejas, una idea a tener muy en cuenta. El conjunto es perfecto.
ResponderEliminarUn beso
Isabel, que maravilla!!! Los tonos que has conseguido en la madera, impresionantes! y me ha encantado como has resuelto el tema de la oxidación, asà sin pensartelo dos veces, con la sal! El resultado me gusta mucho, mucho.
ResponderEliminarUn trabajo excelente. Miles de besos artistaza!
bueno, bueno.....me ha enamorado esta bandeja Isabel, lo primero la tabla, el aspecto envejecido que le has dado, primero con el tinte para luego pintarla con varios tonos hasta lograr ese efecto...me encantó, pero las asas...uauauu, yo también tengo de estas que las compro en los chinos por eso, porque son baratitas y se pueden tunear y estropear en caso de meter la pata sin que te duela pero, el aspecto oxidado me ha encantado, me guardo la idea porque ten por seguro que te la voy a copiar, lo de la sal mezclada con la cola es una idea estupenda, yo he usado alguna vez arena pero vamos, que he flipado.
ResponderEliminarUn trabajo estupendo guapa, uno de mis votos ya sabes que va para tÃ
Un besazo
Que bonita Isabel me encanta esa mezcla de colores difuminados logrando un aspecto envejecido precioso!
ResponderEliminarLo que me ha dejado ojiplática son las asas es tan real el oxidado que has conseguido... y el truco de la sal no lo conocÃa... gracias por compartirlo.
Por cierto me encanta el nuevo diseño del blog.
Besos guapa
genial la idea.... queda fenomenal... saludines
ResponderEliminarOh Isabel...!! asombroso! Te ha quedado una bandeja preciosa, los tablones envejecidos son muy bonitos, pero las asas son sencillamente geniales, te copio la idea!!! Y también me gusta tu filosofÃa, es cierto que no tenemos que tener miedo a equivocarnos, que de los errores es de donde mas se aprende. Lo dicho, un trabajo excelente a la par que sencillo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Que pasada de oxidación,el truco de la sal me parece fantastico y que forma tan estupenda tienes de convinar los colores le das al conjunto una armonÃa perfecta. Estupendo trabajo aunque no me extraña porque todos son perfectos.
ResponderEliminarBesitos apretaos
Woooow Isa deslumbrada me he quedado con esos colores tan inspiradores y preciosos que has conseguido, qué tonalidades más suaves y atrayentes, con los ojos desorbitados del todo me dejas!. El efecto óxido es un puntazo, qué realista, me parece pefecto, muchos bravos por este gran trabajo, y visto desde tu nuevo blog aún parece más bonito si cabe!.
ResponderEliminarMuchÃsimas gracias por no querer faltar a la cita, tai loviu asà so much!jajaja
Un besazo!
Me encanta la bandeja Isabel. Te ha quedado tan bonita, como me gusta el efecto oxidado que le has dado a las asas, lo de la sal yo lo habÃa visto pero con azúcar, pero realmente la textura es parecida. Es que eres toda una artista!!!
ResponderEliminarMuchos besos.
Un bandeja excelente y bien elaborada, el tutorial por supuesto bien completo y no puedo dejar de mencionar el efecto de oxido en las manijas wowwww.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana ;)
En serio??? Sal???. Alucino contigo..... te han quedado de fabula!!
ResponderEliminarNadie diria que no son oxido de verdad..... y el resultado final es absolutamente precioso!! Me ha encantado!!! Eres una artista!! Mil besotes guapa!!
Espectacular amiga!!!!. Esa ruda madera tiene que estarte bien agradecida por tu trabajo en ella. Me gustan muchìsimo los colores tan finos y elegantes que has elegido. Mis deseos de que te vaya genial en el reto.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Marìa
Vaya trabajo amiga, que bien has dejado esos tablones, me encanta los tonos que has conseguido y las asas, con el oxido de pega es para nota, tendré que apuntar la fórmula.
ResponderEliminarEsa bandeja queda bien con todo y si es plata mucho mejor.
La casa te ha quedado perfecta para recibir visitas....
Me gusta mucho el resultado, imagino que no ha sido fácil.
BESOS
Ohhhhh que tonos has conseguido en la madera, me encantan asà como las asas envejecidas..eres la caña..suerte en el reto..besin
ResponderEliminarMagnifico Isabel, simplemente magnifico. El saber resulver los problemas y hacer con la cola y la sal el aspecto de herrumbroso y el imitar perfectamente el óxido..magnifico.
ResponderEliminarMe encanta el trabajo Isabel.Y las asas han quedado de cine tan reales que al verlas me dan unas ganas de lijarrrrr !!! JAJAJA uN BESAZO PRECIOSA
ResponderEliminarNos gusta mucho el color Isabel! Esa mezcla de integrar unos con otros nos parece magistral!
ResponderEliminarParece que ha errado por el mar y al final ha ido a parar a tus manos para que le dieras una nueva vida!
La idea de la sal con la cola,te la compramos,menudo engrudo que resulta luego del mismo aspecto que corrosión agresiva!
Y para finalizar como dices queda espectacular la composición de la bandeja con la plata antigua y el cristal!
En fin Isabel nos quitamos el sombrero con tu trabajo!
Muchos besos de las dos
Just gorgeous!!! Very clever recycling and the new vintage look is fantastic. I love how you displayed everything
ResponderEliminarHugs Alessandra
¡Te ha quedado genial Isabel! Qué bien imitas el óxido con pintura. Eres una crack. ¡Besotes!
ResponderEliminarWaaao, sorprendidÃsima con el envejecido de las asas, que imaginación, cuantas ideas ... todo te quedo bello, pero las asas me matan... felicitaciones, precioso trabajo.
ResponderEliminar¡Lo de las asas nos ha dejado con la boca abierta, Isabel! No solo por la ocurrencia de la sal, también por tu valentÃa a la hora de probar y ¡acertar de pleno! Nos encanta su aspecto envejecido y oxidado como si acabara de salir del fondo del mar... Y lo bonito que combinan con el trabajo realizado con la madera.
ResponderEliminarFelicidades por tu este reciclaje en toda regla y por los cambios que has efectuado en el blog, que nos encantan. Un beso fuerte
J&Y
Isabel te quedo una bandeja de lo más bonita,los tablones han quedado ideales,y las asas genial,además coincidencia yo tengo una asa en un trabajo que tengo pendiente de mostrar y la he hecho casi igual a la tuya, aún que a mi no se me ocurrió lo de echar sal, la verdad.
ResponderEliminarBesos
me has dejado con la boca abierta , vaya descubrimiento has hecho con la sal jajjja ha quedado estupendo , me encanta este trabajo te ha quedado de 10 , que ganas tengo de tener un dÃa para ponerme a experimentar y hacer cositas , hasta el blog lo tengo abandonadito jajja un besazo guapaa
ResponderEliminarUna bandeja espectacular, como no podia ser de otra manera, menudo trabajazo y que bien hecho. ARTISTA!!!!!!!! Soy feliz pasando por tu casa porque aprendo siempre cosas nuevas!!!!
ResponderEliminarEstoy con los ojos como platos ¡¡Qué bandeja!! Es un reciclado superior con esos tonos que tanto me encantan para la madera y esas asas oxidadas totalmente conseguidas!! no hay nada que se te resista, guapa. Voy a seguir tu consejo de no tener miedo a meter la pata...
ResponderEliminarAhh, coincidimos en la misma bombonera de cristal ;-)
Besos!
Impresionante trabajo. Estoy maravillada. El trabajo creando la tabla y dandole ese aspecto envejecido me parece precioso pero lo que realmente me ha impresionado es el trabajo que has hecho con las asas.! Vaya creatividad!
ResponderEliminarUn beso
Wow, me encanta el resultado, Isabel, del tablero pero sobre todos de las asas tras esa técnica improvisada con la sal. Sólo quien se arriesga es capaz de descubrir e innovar: ¡enhorabuena!!!!!!!
ResponderEliminarGracias por tus comentarios siempre cariñosos y motivadores en mi blog. Deseo de todo corazón que tus problemas de salud se solucionen y algún dÃa compartas con tus hijos todo lo que puedas y más ;-) <3
Guau, qué bonito trabajo, no sabia que se podÃa grapar las tablas para unirlas, ni se me hubiera ocurrido, el tratamiento imitando óxido te quedó espectacular.
ResponderEliminarBesitos preciosa
Holaaa Isabel!! Pero qué bonito está el Blog!! me encanta su nuevo look.
ResponderEliminary qué decirte de tu trabajo,eres increÃble! vaya chulada de bandeja! Felicidades por este trabajazo,estoy alucinando con las asas.
Muchos besos,querida mia! :)
Impresionante. Con cada trabajo que publicas yo aprendo tantas cosas...
ResponderEliminarEl resultado es espectacular y me gusta mucho los colores que has usado, pero lo del óxido... lo de la sal... es que... no me extraña que ganaras el reto.
HabÃa trabajos bestiales y muy bonitos, pero éste tuyo...
Me alegro, corazón. Enhorabuena.
Un besito con achuchón incluÃdo.
Has hecho un trabajo excelente. Enhorabuena por ello y por tu merecido reconocimiento en el blog de Anna.
ResponderEliminarBesos.
¡Hola, Isabel!
ResponderEliminarMe encanta el trabajo que has realizado. Como el resto de amigas, estoy aún alucinando con las asas. Felicitaciones por tan espléndido trabajo y por ser la ganadora del reto mensual de Anna.
¡Besotes y feliz dÃa!
Te ha quedado una bandeja monÃsima me encantan las asas tomo nota del uso de la sal que buena idea
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantaaaaa¡ Cómo me gusta el decapado que has hecho en las tablas de palet, quedan preciosos esos tonos con el tinte oscuro debajo.
ResponderEliminarY las asas jajaja yo usé azúcar hace poco (te acuerdas?) y tú sal jaja vaya dos cocinitas fuera de la cocina jaja pero es lo que dices...total...si queda mal, tampoco se pierde mucho...
En este caso no sólo no te ha quedado mal, sino que te ha quedado fenomenallll, me gusta mucho tu bandeja¡
Un besazo y buen findeee
Isabel¡ El anterior comentario soy yo¡¡ Estaba logueado mi hijo y no me habÃa dado cuenta
ResponderEliminarUn beso¡
Como me gusta Isabel!!
ResponderEliminarLos tablones de madera son ideales con ese aspecto de madera lavada y los tiradores lo más de lo más, yo también improviso y a veces hasta me sale bien jaja,lo malo es que si lo quiero repetir casi nunca me sale jaja!
Besos
Hola Isabel tengo el ordenador roto, por eso no me ves por aquÃ. Hoy mi hija me ha enseñado a comentar con el móvil y estoy muy contenta. Que maravilla de trabajo has hecho. Tanto en las maderas como e los tiradores. El efecto envejecido te ha quedado de 10. Mi enhorabuena!
ResponderEliminarBesos!
¡Me he quedado con la boca abierta!
ResponderEliminarEspectacular el efecto de la sal. Eso sÃ, hay que tener mucho arte para aplicar los colores, tanto en las asas como en los tablones, para que queden asà de bonitos y con un aspecto vintage tan natural. Enhorabuena.
¡Un besote!
Isabel, el estilo de esta bandeja no nos puede gustar más... ese efecto desgastado de los tablones y el óxido de las asas es increÃble.
ResponderEliminarTienes toda la razón en lo de que no hay que tener miedo a experimentar. En tu caso la prueba de la sal ha quedado perfecta.
Enhorabuena por la nueva imagen que le has dado al blog!!! Lo vi ayer y me quedé enamorada del diseño.
Besos
Isabel, el estilo de esta bandeja no nos puede gustar más... ese efecto desgastado de los tablones y el óxido de las asas es increÃble.
ResponderEliminarTienes toda la razón en lo de que no hay que tener miedo a experimentar. En tu caso la prueba de la sal ha quedado perfecta.
Enhorabuena por la nueva imagen que le has dado al blog!!! Lo vi ayer y me quedé enamorada del diseño.
Besos
Esa patina tienes toda la razón del mundo, queda preciosa.........da pena pintarla ;-). Y el invento de las asas me ha dejado fascinada, parecen oxidados total........el conjunto queda precioso!!.
ResponderEliminarMe gusta mucho el cambio de imagen del blog ,, se ve mucho más elegante amiga
Vuestros comentarios son el motor de este blog. Mil gracias por dejarme uno!